NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELO INDUSTRIAL DE NOVELDA
¿Qué aprendo?
En materia de suelo industrial tenemos la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al inadmitir el recurso de casación formulado por la sociedad Leteo Inversiones para construir una zona industrial de más de 1,5 millones de metros cuadrados en El Pla, en un paraje natural de Novelda con cientos de parcelas agrícolas y casas de campo que linda con la autovía. Se trata del polígono industrial del Pla-Salinetes, aprobado en 2005 mediante un Plan de Actuación Integrada PAI con la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la sociedad Leteo Inversiones SL. El TSJ consideró hace seis años que esos acuerdos eran nulos de pleno derecho fundamentalmente porque no se habían publicado las bases de desarrollo de ese PAI en el ámbito europeo, lo que había limitado el principio de publicidad y libre concurrencia, y porque no se había acreditado la solvencia económica de la empresa adjudicataria. El TS confirma esas apreciaciones y rechaza el recurso de casación para presentado por Leteo Inversiones: una empresa que comparte socios con Serreta Golf, impulsora de un PAI con 2.500 viviendas y campos de golf en terrenos colindantes a los del polígono que también sufrió varios reveses en los tribunales, además de una compleja tramitación administrativa desde su aprobación, también en el mismo pleno de 2005.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 

Con esta sentencia, que ya es firme, el tribunal considera contraria a derecho la aprobación en un pleno de 2005, por parte del equipo de gobierno del PP, del PAI del polígono de El Pla–Salinetes y su adjudicación.

La justicia ha terminado dando, por tanto, la razón a los vecinos de El Pla, cuyos abogados argumentaron, entre otras cosas, la violación de la normativa en materia de contratación referida a la publicidad del proyecto, los plazos mínimos de publicación, la falta de acreditación de la solvencia de quien resultó ser el adjudicatario de la obra y la falta del pliego de bases. Del mismo modo, los afectados pedían la nulidad del Documento de Homologación y Plan Parcial porque se reclasificaba suelo no urbanizable, en más de 1,5 millones de metros cuadrados, no siendo éstos los instrumentos adecuados.

El asunto lo sacó ayer a relucir en el pleno el portavoz del grupo municipal de UPyD y alcaldable en Novelda, Armando Esteve, alertando, además, de las posibles consecuencias de la decisión adoptada por el Supremo. «Estamos ante un caso muy grave cuyo responsable político es el candidato a la Alcaldía de Novelda por el PP, Rafael Sáez, que siendo alcalde adjudicó este proyecto con importantes deficiencias legales y con una absoluta falta de transparencia. Por eso le exigimos –subrayó Esteve– que dé explicaciones y asuma sus responsabilidades». Además, en su opinión la adjudicación anulada por el alto tribunal ha dejado la puerta abierta a la reclamación contra el Ayuntamiento de importantes indemnizaciones, calificando de «catastrófica» la gestión urbanística llevada a cabo en la ciudad en los últimos diez años. «Una década patética en la que todos los proyectos han terminado con fiasco ante los tribunales», indicaba el alcaldable de UPyD, que también ha advertido que el reciente olvido del Ayuntamiento al no notificar al adjudicatario del campo de golf de La Serreta que había resuelto su condición de urbanizador supondrá un importante retraso para que se desclasifique el suelo afectado. «Pero también deja en evidencia –puntualizó Armando Esteve– el poco control político y de dirección que el gobierno del PP está desarrollando en el Ayuntamiento, con un grupo dividido e inmerso en el más absoluto de los despropósitos».
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior