NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CRITICAS A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DEL IKEA DE ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio cuestiona el proyecto e incluso la tramitación del mismo. Cree que el complejo eminentemente comercial que prevé instalarse en Rabasa y que incluye una tienda de Ikea nunca debería haberse declarado, a su juicio, Actuación Territorial Estratégica (ATE). Informe el macroproyecto comercial previsto en Rabasa, que ya ha trasladado al Ayuntamiento para su incorporación a las alegaciones y que se ha presentado en el Consejo Social junto al de la Universidad de Alicante y al municipal.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Se considera que el proyecto «no justifica suficientemente la motivación del interés regional y económico de la operación» y llega a decir incluso que le «preocupa» la utilización de esta figura urbanística excepcional por parte del Consell para instrumentalizar una actuación que, a su juicio, «realmente consiste en la transformación urbanística de este ámbito y no en un proyecto de dinamización económica para el territorio alicantino».

Y es que las actuaciones territoriales estratégicas, recogidas en la Ley de Territorio de la Comunitat, son figuras urbanísticas extraordinarias (de momento solo se ha aprobado definitivamente una en Alcoy, que ha sido llevada a los tribunales por el propio Ayuntamiento) que permiten a los promotores de una actuación saltarse multitud de trámites. La Generalitat las reserva, según recoge la ley, para intervenciones «singulares, de relevancia supramunicipal y que por su interés general requieran una tramitación específica y acelerada».

En el caso de la de Alicante, hay que recordar que su germen está en el plan especial Lagunas de Rabasa, que fue tumbado en los tribunales lo que llevó a sus promotores, entre los que se encuentra el empresario Enrique Ortiz, a intentarlo por la vía rápida de las ATE. Una propuesta, la de tramitarlo de esta forma, que en verano de 2014 recibió el visto bueno del Consell.

La Cámara de Comercio recuerda que entre los requisitos de las ATE se encuentran, por un lado, que el proyecto tenga un «impacto supramunicipal favorable y permanente» desde el punto de vista económico, social y ambiental, especialmente en la creación de empleo. Y que, en el caso de que se refieran a la implantación de proyectos terciarios, éstos sean «referencia en cuanto a su reconocimiento y exclusividad». Circunstancias que, en el caso del proyecto alicantino, no se dan, a su juicio.

Respecto al impacto supramunicipal en el empleo, destacan que el número de trabajos que se crearán en el sector comercial será de entre 2.268 y 3.355, es decir, en torno al 30% del total de empleos que dicen los promotores que generará la ATE, que es de 8.800. Además, apuntan que no se analiza el mercado laboral de la zona ni el tipo de empleo que va a generar. Tampoco los efectos positivos o negativos que tendrá sobre el resto del empleo existente en el sector comercial del ámbito territorial de influencia, ni los efectos del macroproyecto comercial sobre la vitalidad o regeneración de los centros urbanos alicantinos (una idea en la que va a incidir el Ayuntamiento de Alicante en sus alegaciones). En definitiva, concluyen que «no se han medido las externalidades negativas de carácter socioeconómico».

En lo que respecta al «reconocimiento y la exclusividad» exigidos a los proyectos ATE, la Cámara entiende que en este caso tampoco se dan. Por un lado, critican la «indefinición» del proyecto en cuanto a los usos comerciales que, en su opinión «impide determinar hasta qué punto puede tener un efecto cualificador en el territorio». Por otro, se centran en la implantación prevista de la tienda de Ikea, que para los promotores, aunque no mencionan la marca, es la «señera comercial» del proyecto.

A juicio de la Cámara, Ikea, que solo ocupará entre un 5,6 y un 9,3% de la superficie del nuevo complejo comercial previsto, no tiene la suficiente entidad para convertirse en el motor de semejante macroproyecto ni para elevar su relevancia supramunicipal tanto como para justificar la ATE.

Conceden que, dado que la marca no está implantada en la provincia, su instalación en Alicante supondría una oferta «exclusiva», pero añaden que ello no significa que los consumidores alicantinos no tengan ya acceso a otras tiendas cercanas, las de Murcia y Alfafar. «De hecho es previsible que aún con la implantación de Ikea en la ciudad de alicante, la población de la Vega Baja siga prefiriendo ir a Murcia, por proximidad, y la del Alcoià y Marina Alta a Alfafar», considera la institución. Lo que hará que, a su juicio, la tienda tenga «efectos limitados en la generación de nuevas rentas o ingresos comerciales en la provincia, más bien se produciría una reconfiguración de los flujos de desplazamientos». Por ello entiende que los promotores «sobredimensionan» el efecto de exclusividad generado por esta enseña.

ATE. 

El informe dice que se está usando la figura de las ATE para transformar urbanísticamente las Lagunas de Rabasa, no por su impacto real en la economía provincial.Ikea. Pese a que la ATE se basa en la presencia de Ikea, su tienda no ocupa ni el 10% del proyecto. Además, la multinacional tiene centros en las dos provincias adyacentes.

Definición. 

En la documentación tampoco se concreta la oferta comercial que tendrá el 'macrocentro' comercial, por lo que su impacto no se puede medir. Empleo. Aunque los parámetros de puestos de trabajo directo son fiables (entre 2.269 y 3.355), se ignoran los efectos negativos sobre el empleo que ya existe.Medio ambiente. El Pateco asegura que las emisiones de CO2 serán entre dos y cuatro veces superiores a lo estipulado.La estrategia. Tampoco se tienen en cuenta las directrices de Comercio del Gobierno valenciano.

CLAVES

El informe el Pateco concluye que el proyecto de Ortiz «no justifica suficientemente la motivación del interés regional y económico de la operación y su declaración como Actuación Territorial Estratégica». Ello «suscita la preocupación de la utilización de esta figura excepcional para instrumentalizar una actuación que realmente consiste en la transformación urbanística de este ámbito, y no un proyecto de dinamización económica en el territorio alicantino».

¿Por qué? Básicamente porque niega el impacto que puede tener una tienda de Ikea en la economía regional, condición sine qua non para que el plan de Ortiz se tramite como ATE. Así, si Alicante Avanza basa su proyecto en la figura de Ikea como «enseña comercial» de todo el macrocentro, el Pateco replica que hay 17 tiendas de la multinacional por toda España, dos de ellas en provincias adyacentes (Murcia, donde el 30% de los clientes son alicantinos, y Alfafar).

Esto, según el informe, desinfla el proyecto y su tramitación como ATE porque la población situada al sur de la provincia «seguirá prefiriendo visitar la tienda de Murcia» y la del norte «la de Alfafar». Además, la tienda de la multinacional representa «únicamente entre el 5,6% y el 9,3%», por lo que lo que realmente se está tramitando es un mall (modelo de centro comercial norteamericano) que, además, «no cuenta con una oferta comercial definida». Además, «no aporta información económica del proyecto ni adecuación a la demanda».

El Pateco también incide en que en la ATE no tiene en cuenta «las determinaciones del Plan de Acción territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad (Patsecova)», considera que las emisiones de CO2 que incluye la promotora están «entre dos y cuatro veces pro debajo de lo real» y que la creación de puestos de trabajo, pese a ser «razonable», no tiene en cuenta los «efectos negativos» sobre el empleo que ya existe en Alicante.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior