NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME DEL MERCADO LOGÍSTICO CATALÁN 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Análisis de Cushman  Wakefield.  El año 2015 se estrena postivamente en el mercado logístico de Cataluña. La contratación de superficie logística ha superado en el primer trimestre los 200.000 m². En total se han contratado 212.000 m² logísticos durante los tres primeros meses del año, 27% por encima de la absorción registrada en el último trimestre del año 2014. Teniendo en cuenta el resultado total registrado en ejercicios anteriores, el mercado logístico presenta en este momento del año visibles signos de recuperación. De las cifras se desprende que el 2015 puede ser un excelente por lo que a contratación logística se refiere, teniendo en cuenta que en solo un trimestre han llegado a alcanzarse unos niveles de absorción que representan el 65% de la absorción total anual de 2014.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Por lo que a las zonas se refiere, el mayor volumen de superficie contratada se ha suscrito en el Baix Llobregat y en Barcelona, junto con la zona de Tarragona, llegando las tres áreas a alcanzar casi el 50% del volumen contratado. En total se han contabilizado 17 operaciones de las cuales 14 de ellas superan los 5.000 m². La principal operación corresponde a la reorganización de Decathlon en Cataluña, con su nuevo centro logístico de 40.000 m² en Sant Esteve Sesrovires. Se espera que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar en el año 2016.

A razón de esta subida de la demanda, la tasa global de disponibilidad logística sigue corrigiéndose a la baja. En la actualidad ésta se sitúa entorno al 19%. En diciembre de 2013 llegó a superar el 24%. En la zona prime, la tasa de disponibilidad es hoy de aproximadamente el 13%.

Respecto a las rentas prime logísticas en Cataluña, éstas siguen manteniéndose para aquellas ubicaciones más próximas a Barcelona y para aquellos inmuebles que cumplen con las características que exige la demanda, manteniéndose las rentas más altas en la ZAL (Zona de Actividades logísticas) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca) alrededor de los 5 €/m²/mes, lejos del máximo histórico (8,5€/m²/mes) que éstas llegaron a alcanzar en el año 2007, la corrección de las rentas respecto a 2007 acumulan un descenso del 41.18%

Las rentabilidades prime logísticas en Barcelona se vieron ya corregidas a la baja a final del año, en diciembre de 2014 éstas se situaban en torno al 7,75% después de haberse mantenido siempre por encima del 8% desde el 2011.

Según el punto de vista de Cushman & Wakefield "el mercado logístico podría estar sin duda iniciando un cambio de ciclo impulsado sobre todo por la mejora por un lado de las exportaciones y por otro lado del consumo". El hecho es que en 2014 ya se registró en el mercado logístico de Barcelona un claro aumento del espacio contratado respecto al año anterior, teniendo en cuenta los niveles de absorción en este primer trimestre del año y la ausencia de nuevos proyectos, posiblemente estemos ante un escenario en el que las rentas prime podrían empezar su esperado repunte.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior