NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PARQUE TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO (PTA) DE JEREZ
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Andalucía. La Cámara de Cuentas considera que el Ayuntamiento debería adoptar fórmulas para recuperar las parcelas que vendió en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) ya que no se ha edificado. Esta recomendación está incluida dentro de un informe presentado ayer en Granada sobre la situación de los enclaves tecnológicos en Andalucía entre 2010 y 2012. La Cámara de Cuentas hace un balance de la ocupación de estos espacios, el número de puestos de trabajo que genera, la facturación de las empresas instaladas y las cuentas de las sociedades que lo gestionan, entre otros aspectos. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Sobre el tecnoparque jerezano, la Cámara señala que, aunque sea uno de los parques con mayor ocupación de toda la comunidad -supera el 90%-, tiene una baja edificabilidad consumida ya que apenas está construido en un 44% de la superficie vendida. De hecho, según el informe, solo habría disponible unas tres de las más de 16 hectáreas de suelo edificable existente en el polígono. 

Por este motivo, la Cámara de Cuentas recomienda a Emusujesa, la sociedad municipal de suelo que tiene en sus balances las parcelas que restan por vender pero que en breve será absorbida por el Ayuntamiento por su complicada situación financiera, que busque "las fórmulas convenientes para todas las partes que permitan revertir las parcelas propiedad de empresas que no han ejecutado construcción alguna, tal como se ha hecho en otros parques, y ponerlas de nuevo en el mercado". 

La Cámara de Cuentas también hace referencia al estado financiero de los enclaves tecnológicos. En el caso de Jerez, aunque la conclusión es ya conocida, advierte de su "inviabilidad inmediata" debido a la obligación de devolver subvenciones recibidas en años precedentes para la construcción de edificios que no se han terminado de construir. Esta afirmación la realiza el organismo fiscalizador tras analizar el trienio económico 2010-2012 por lo que no hace mención de las últimas decisiones adoptadas con la sociedad gestora. De hecho, ya se ha iniciado el proceso de liquidación de la mercantil que gestionaba el enclave por su incapacidad para devolver unos 10 millones de euros de ayudas recibidas y ante la imposibilidad de generar los ingresos necesarios para hacer frente a sus gastos corrientes. En el informe, la administración fiscalizadora insta a "realizar los esfuerzos necesarios por los accionistas y la gestora para el cumplimiento de los compromisos adquiridos", aunque Ayuntamiento y Junta, principales accionistas, han optado ya por finiquitar la sociedad para que el PTA pase a ser un polígono más cuyo mantenimiento recaiga en manos de una entidad urbanística de conservación. 

La Cámara de Cuentas recoge en su informe que son unas 59 las firmas instaladas en el tecnoparque a finales de 2012 -un número que duplica al del año inmediatamente anterior ya que se incluye una estimación de las empresas alojadas en la incubadora de Asaja-, que habrían realizado una facturación conjunta de unos 35 millones de euros, según estimaciones de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Los puestos de trabajo, a 31 de diciembre de 2012 eran de 250, unos 20 menos que en 2010. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior