NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL (PIR) DE EXPACIO MÉRIDA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales y parques logísticos, y guía del urbanismo de Extremadura. El Proyecto de Interés Regional (PIR) de Expacio Mérida vuele a rectificarse por quinta vez para ampliar la superficie de una parcela para una empresa agroalimentaria que necesitaba más espacio del disponible en los solares ofertados. La reforma de la terminal ferroviaria obliga a cambiar la ordenación urbanística del parque empresarial. El proceso está en marcha, pese a lo cual ya se han dado por iniciadas las obras. En su primera redacción el espacio reservado para el ferrocarril se encontraba en paralelo a la N-630, junto a la carretera. Ahora Fomento ha decidido que ocupe una posición en perpendicular, lo que le concede más terreno. Para mantener la ocupación prevista se reduce la edificabilidad.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
La construcción de las terminales ferroviarias de los parques industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral obliga a calcular de nuevo el calendario de ejecución de ambos proyectos. La Consejería de Fomento ha modificado los instrumentos urbanísticos de los dos polígonos, en los que se actualiza el plan de etapas. La conclusión del recinto emeritense se prolonga hasta 2023, cinco años más de lo previsto tras la última revisión, mientras que el Moralo se retrasa a 2021, quince meses más de la modificación que tuvo lugar el pasado año.

Este cambio lleva a modificar también la disposición de los viales, para permitir los accesos a la terminal, así como siete parcelas situadas junto a las instalaciones ferroviarias, de las cuales una desaparece. También se aprovecha para otras cuestiones, como la fusión de la superficie de dos solares dotacionales en uno solo.

Como recoge el proyecto, que ahora se expone al público en la Consejería de Fomento en la capital autonómica, la construcción de las instalaciones ferroviarias obliga a modificar el plan de etapas de Expacio Mérida. La terminal estaba prevista en la tercera fase, y ahora se adelanta a la segunda para hacer más atractivo el parque empresarial.

Del mismo modo, se actualiza el desarrollo previsto del proyecto. Se mantienen los plazos de ejecución, pero se retrasa la fecha de inicio y, por tanto, la de finalización. Ya concluida la primera fase de urbanización, en el PIR en vigor se indica que la segunda fase comenzaría en enero del pasado año y terminaría en el presente ejercicio. Ahora se plantea que arrancará en 2017 y concluirá un año después.

El resto de fases se iba a acometer de forma continuada. Sin embargo, ahora se recoge un parón de dos años entre la segunda y la tercera fase. En consecuencia, si la quinta y última entrega debía estar lista en 2018, con la nueva redacción se traslada a 2023. La ocupación completa tendría lugar en 2025.

NAVALMORAL

En el parque Expacio Navalmoral sucede lo mismo por el mismo motivo. El PIR también se aprobó en 2008 y se modificó el pasado año para incluir el acceso desde la A-5, lo que se tradujo en un nuevo plan de etapas.

Ahora se decide adelantar la construcción de la terminal ferroviaria, que estaba prevista para la tercera fase y que se acometerá en la segunda de las cuatro previstas. En conclusión, es necesario fijar un nuevo calendario de ejecución.

La modificación aprobada el pasado año planteaba concluir la segunda entrega de la primera fase de urbanización en un plazo de 12 meses y terminar en diciembre de 2013. Ahora se actualiza su duración y se eleva a 27 meses, con lo que no finalizaría hasta marzo de este año.

Las otras tres fases tenían una duración de 24 meses cada una y se ejecutarían una tras otra, con lo que concluirían en diciembre de 2019. Se mantiene su desarrollo, pero como se añaden 15 meses a la primera entrega, la urbanización completa se aplaza a marzo de 2021.

Además, la terminal que se plantea obliga a suprimir 30.600 metros cuadrados de zonas verdes. Con esta medida no se alcanzaría el límite legal que obliga a destinar a este uso el 10% de la superficie del parque. Pero se compensa dedicando a este fin una parcela de reserva ferroviaria que ya quedará sin utilidad con el nuevo planteamiento.

Los proyectos Expacio Mérida y Expacio Navalmoral nacieron en 2006 como Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura y Norte de Extremadura, respectivamente. Se dieron a conocer en 2007 y un año después se aprobaron los instrumentos urbanísticos. Las obras de la primera fase tuvieron lugar entre 2009 y 2011 (con varios meses de retraso en ambos casos). De forma paralela se inició la comercialización del suelo, que se ha visto lastrada por la crisis económica. Por el momento no hay ninguna empresa instalada en estos recintos, pero ya hay parcelas vendidas e instalaciones en obras.

La inauguración oficial de la primera fase del parque moralo tuvo lugar a finales de 2012 tras una inversión de 36,5 millones de euros y la urbanización de 1.270.000 metros cuadrados. La primera entrega del recinto emeritense, con 630.000 metros cuadrados urbanizados y un coste de 27 millones de euros, se presentó en febrero de 2013.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior