NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA DE CASTILLA LEÓN
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de ingeniería de geología y minería, y guía del urbanismo de Castilla León. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente la declaración de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación y plan de restauración de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo, debido a la "incompatibilidad de las actividades desarrolladas por la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".
Herramienta práctica > Guías prácticas

Considera que no asegura la ausencia de afecciones al dominio público hidráulico, concretamente al arroyo del Balén, incluido en los lugares Red Natura 2000 LIC 'Montes Aquilianos Sierra de Teleno' y ZEPA 'Montes Aquianos' y a sus ecosistemas acuáticos asociados, así como al embalse de Peñarrubia y al río Sil, ni a las agua subterráneas del acuífero de las Calizas de la Aquiana. La decisión de la Junta tiene en cuenta las consecuencias de la explotación de la cantera para el medio natural del entorno "por ocasionar importantes procesos de degradación por destrucción de la vegetación, vertidos directos, arrastres de las erosiones y existencia de zonas de depósitos".

Todo ello "al no aportar la documentacion reiteradamente requerida por el Organismo de cuenca a fin de garantizar estos aspectos" una vez comprobada la "existencia de vertidos no autorizados al embalse de Peñarrubia procedentes de la actividades de la cantera", según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este lunes, "procedentes de la actividades de la cantera que provocan daños a la calidad de las aguas, la colmatación del embalse y la consiguiente afección a los ecosistemas acuáticos".

La Administración regional reconoce también la no existencia de la explotación minera en la fecha en la que se aprobó el Decreto 101/2002, de 1 de agosto, por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas.

El informe desfavorable a la declaración de impacto ambiental se adopta "con independencia de la imposibilidad de la autorización de uso excepcional en suelo rústico" de los terrenos ahora ocupados por la explotación minera.

El informe desfavorable de la Junta a la declaración de impacto ambiental de la explotación de Catisa en el entorno de Las Médulas se produce después de que el Ayuntamiento de Carucedo ordenase en enero a la empresa perteneciente al grupo Martínez Núñez la paralización de la cantera ubicada en Peña del Rego.

El motivo de la paralización de la actividad en esta explotación de áridos se debe a que la empresa “carece de licencia ambiental, urbanística y otras autorizaciones” y en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com