NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MÁLAGA. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Según el listado elaborado por la Gerencia de Urbanismo 3.032 edificios no han sido sometidos a la preceptiva ITE en las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2011 y 2013), trámite exigible en función de la edad de las construcciones. Es decir, un 24% de los casi 12.500 edificios que tendrían que haber sido sometidos a esta prueba, con el fin de comprobar el estado de sus instalaciones, estructuras y fachadas, entre otros elementos. Los casos de incumplimiento más graves son 44 inmuebles del siglo XIX. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Destacan son dos construcciones de 1800, uno de ellos situado en un diseminado de la ciudad y otro en el Pasaje Sargento, en pleno casco histórico. 

Todos ellos estaban exigidos por la primera de las convocatorias de la ordenanza, correspondiente a 2008. Antes del 31 de diciembre de ese año tenían que ser sometidos a examen 2.073 inmuebles, incluyendo entre los mismos aquellos de cien años o más y los protegidos por la normativa urbanística. Los datos facilitados por Urbanismo en los primeros meses de 2013 señalaban 1.148 propietarios cumplieron con la hoja de ruta, habiendo otros 700 que no fueron inspeccionados. 

La convocatoria de 2009, correspondiente a edificios de entre 99 y 75 años, afectaba a 690 edificios, de los que siguen sin ejecutar la ITE nueve inmuebles. La ITE de 2011, la más numerosa hasta la fecha, incidía sobre los inmuebles con entre 74 y 50 años, con un total de 7.202 unidades. De ellos, cumplieron con el trámite 4.400, quedando otros 2.300 sin actuar. 

Se han abierto expedientes sancionadores abiertos contra aquellos que han incumplido la ordenanza de inspección, que pueden incluir multas de entre 600 y 60.000 euros, ni el seguimiento que realizado a los exámenes con resultado negativo y que obligan a los propietarios a realizar obras de adecuación. Sirva como ejemplo de esta realidad que a principios de 2012, según la propia Gerencia de Urbanismo, se contaban apenas 40 expedientes sancionadores a pesar de que ya eran miles los incumplidores. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com