NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTEA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la C. Valenciana. El Ayuntamiento de Altea desclasificará 7.971.528 m2 de suelo urbanizable como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado provisionalmente. La mayor parte, más de 6,5 millones, corresponde a suelo urbano no ejecutado en la Sierra de Bernia y otros 400.000 m2 a la zona del Río Algar. De estos últimos, 198.300 m2 corresponden a la desembocadura y el resto la zona industrial norte.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El nuevo planeamiento sustituirá al de 1982 y pretende recuperar el espíritu del primer Plan General de 1964 y su modelo de arquitectura típica valenciana. 

«Queremos que haya crecimiento, pero de baja intensidad para no generar barreras arquitectónicas, recuperar espacios urbanos y generar espacios libres y jardines públicos», explicó el alcalde Miguel Ortiz. En el PGOU vigente sólo se ha ejecutado un 30% de la construcción prevista en suelo urbanizable, por lo que el consistorio ha decidido restringir la densidad y presentar un planeamiento «mucho más sostenible que mejora el modelo territorial».

El PGOU plantea seis líneas básicas de actuación. Además de desclasificar casi ocho millones de m2 de suelo urbanizable, promoverá la conservación de la estética del Casco Antiguo, su zona de influencia y Altea la Vella para evitar que las edificaciones impidan su vista en un futuro. En este sentido el Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, tendrá una zona de especial protección de 13,86 hectáreas. Asimismo, también serán declaradas zonas de especial protección el Calvari y el cementerio de Altea la Vella.

Otro de los objetivos es la recuperación del patrimonio natural, y para ello se regulará el suelo no urbanizable protegiendo diversas extensiones forestales y zonas de huerta con alto valor agrícola.

En cuanto a los accesos, el planeamiento prevé también nuevas infraestructuras de comunicación que tienen como objetivo acabar con las retenciones en el tráfico en las vías principales. Se crearán también varias bolsas de aparcamiento público y gratuito distribuidas en distintos barrios. Una de ellas en el Camino del Algar, próxima al centro comercial abierto, que contará con 250 plazas.

A lo largo de los 15 años de vigencia del Plan General se dará continuidad al paseo marítimo alteano que será peatonal y abarcará desde la zona del Algar hasta el linde con L'Alfàs del Pi. También se integrará en las urbanizaciones de la Sierra de Bernia y el Mascarat con la trama urbana contectando alcantarillado, alumbrado y resto de infraestructuras.

El alcalde anunció que habrá un periodo de 45 días para la exposición pública del documento para que pueda ser consultado y se puedan presentar las alegaciones pertinentes, pero también indicó que si es necesario se prolongará más tiempo pues «lo importante es potenciar la participación y que haya consenso social».

Posteriormente habrá una aprobación provisional por parte del Ayuntamiento y luego la aprobación definitiva por parte de la Generalitat Valenciana. Ortiz destacó que se conservarán todavía más los cascos antiguos de Altea y Atea la Vella «y se protegerá su zona de influencia para mantener el perfil y la silueta de Altea». Además, el suelo no urbanizable «se convierte en prioritario y, por tanto, se protegen grandes extensiones forestales y medioambientales». Se prevé la recuperación de espacios urbanos y la arquitectura típica levantina, y se apuesta «por la protección pormenorizada de los elementos de interés arquitectónico o sentimental para los alteanos».

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com