NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de geotecnia y geotermia, y guía de la edificación sostenible. La cooperativa Arroyo Bodanal ha conseguido que la climatización y el agua caliente de toda la cooperativa proceden de la geotermia, que aprovecha el calor de la tierra para generar agua caliente y calefacción. La construcción también ha tenido en cuenta medidas como la ubicación, para un mejor aprovechamiento de la luz solar o la recuperación de la energía cinética en los ascensores.  En el municipio madrileño de Tres Cantos han finalizado las obras de construcción del primer edificio de promoción privada con balance cero de España. Se han adelantado con ello cinco años a los planes de la Comunidad Europea. Se trata de la promoción de 80 viviendas VPP de precio libre de la Cooperativa Arroyo Bodonal situado en Nuevo Tres Cantos, cerca de la ITV.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El edificio, situado en una zona de edificación abierta por manzana, se ha orientado al Sur-Suroeste para optimizar el flujo solar. La envolvente térmica se ha planteado mediante fachadas ventiladas de 35 cms. de espesor total con placas de piedra natural y tabicones de ladrillo macizo con doble aislamiento, y está dotada con carpinterías y cristales exteriores de óptima eficiencia. Además del aprovechamiento de la energía solar, cubren sus necesidades de refrigeración y calefacción mediante suelo radiante de baja temperatura alimentado por un sistema geotérmico, que es el mayor sistema privado residencial de España. Consta de 47 pozos de 137 metros de profundidad, que generan 436 kw de energía geotérmica. La instalación se centraliza en un recinto con 8 bombas, que obviamente suministran también el Agua Caliente Sanitaria a las viviendas.

Posee una instalación de recuperación de la energía cinética de los ascensores destinada a iluminar los elementos comunes y sistemas de recuperación del agua de lluvia y de reciclaje de aguas grises de lavabos y duchas, que suministra caudal a  los inodoros, lo que ahorrará unos 7.000 m3 de agua al año.  Además el aparcamiento incorpora puntos de recarga gratuita de baterías para coches eléctricos.

Este proyecto de edificación ha contado con la financiación de  Triodos Bank, que ha querido ver hecha realidad la mayor instalación de energía geotérmica de la Comunidad de Madrid y del Estado en el ámbito residencial, tanto por el número de viviendas como por potencia y superficie construida.

El incremento de los costes de construcción de todas estas instalaciones ha sido solamente de un 10% del presupuesto inicial, siendo la tercera parte el costo de las instalaciones geotérmicas. Como el ahorro por vivienda se ha calculado en 1.000 euros anuales, el período calculado de amortización, a los precios actuales de la energía, es de 92 meses.
Desde el punto de vista de la potencia geotérmica instalada (430 kW), este edificio ocupa el primer puesto del ránking a nivel nacional. Y aunque por el momento todavía no existe un listado de instalaciones a nivel europeo o mundial, "en su tipología no conocemos nada igual", indica el director de Acre Arquitectura. La sala de geotermia es también un modelo de referencia. Desarrollada durante dos años por Acre y Vaillant, está monitorizada constantemente desde la sede que tiene esta empresa en Alemania.

Por si esto fuera poco, Arroyo Bodonal también será el segundo edificio residencial en España y el primero en la Comunidad de Madrid con calificación Leed Oro. "Las evaluaciones actuales de nuestro consultor (Indra) nos sitúan en la certificación Oro, si bien durante los 12 meses en que se extiende este proceso vamos a intentar llegar a Platino", manifiesta Nieto. El salto a esta valoración depende, no obstante, de factores externos a la edificación, tales como contar con un determinado número de servicios, transportes y comercios en la zona. De lograrlo se convertirá, según Indra, en el primer residencial del mundo con calificación A y Leed Platino.
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com