NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE PLASENCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia lo ha tenido difícil con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), así que ha tenido que añadir dos informes, uno del SES y otro de Educación. La duda surge ahora sobre la necesidad o no de volver a publicarlas para recibir alegaciones. Si lo hace habrá mucho retraso, de no hacerlo habrá recurso y los tribunales pueden dar sorpresas.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los dos informes y la nueva documentación que justifica y completa la que ya está en poder de la Junta, pasarán mañana por el pleno para su aprobación y envío a la Consejería de Urbanismo. 

El objetivo es que el plan pase de nuevo por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura a finales de este mes y consiga la aprobación definitiva, que debe firmar el consejero y después publicarse en el DOE para que el PGM entre en vigor.

Así lo explicó el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, quien matizó que el pleno tendrá que aprobar cuatro puntos: suscribir las consideraciones del informe del arquitecto redactor del plan; aprobar la modificación del proyecto con las correcciones añadidas; declarar que las modificaciones no son sustanciales según la Ley del Suelo y por tanto no procede una nueva exposición pública y remitir a la CUOTEX el proyecto modificado y los informes para su aprobación definitiva.

En cuanto a las justificaciones, destaca la protección de Valcorchero y una zona intermedia con Ciudad Jardín; mantiene como urbanizable una zona de la urbanización del K-4, que no está protegida, mantiene y explica una zona verde de protección paisajística en suelo urbanizable en El Berrocal y se adapta a las zonas de inundabilidad que marca la CHT.

Respecto a los informes del SES y Educación, el primero informa favorablemente sobre la ampliación, nuevo cementerio y dotaciones sanitarias en las pedanías y el segundo, aprueba que los colegios de Alfonso VIII y Ramón y Cajal se trasladen en su día a las huertas, una vez construidos y en funcionamiento los dos nuevos colegios.

La Cuotex pide que el PGM saliera a exposición por última vez se han llevado a cabo modificaciones de la ordenación estructural que podrían motivar una nueva información pública. Sin embargo, el ayuntamiento sostiene modificaciones que se van a introducir a requerimiento de los técnicos de la Cuotex no son sustanciales. No obstante, cuando el informe de este organismo habla de posibles cambios estructurales en el PGM se refiere más bien a los que se hicieron a raíz de las 78 alegaciones que se aprobaron total o parcialmente tras la última exposición pública.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, se ampara en un informe en el que el arquitecto municipal indica que, efectivamente, las reformas que se van a aprobar en el pleno de mañana no alteran el PGM de manera sustancial. Dijo que se trata en su mayor parte de «recomendaciones» y «peticiones de aclaración» de la Cuotex, y que muchas de ellas ya estaban en el texto que se envió a esa comisión regional, pero que habían sido pasadas por alto porque, según el concejal, parte de la documentación que manejaban los técnicos de la Cuotex estaba desfasada y correspondía a versiones anteriores del plan.

Hernández aseguró además que, en algunas de las objeciones puestas por la Cuotex, ni siquiera ha habido que cambiar nada. Se refiere a la eliminación de dos sectores residenciales de Ciudad Jardín (el S-R11 1 y 2) y uno del kilómetro 4 (S-R16), que finalmente se quedan como están, aunque con un perímetro verde para proteger los espacios naturales en los que se ubican.

Sí era en cambio una exigencia de la Cuotex eliminar la ficha del PGM que recalificaba como dotacional el cañón del río Jerte, en el Berrocal, para compensar el aumento de edificabilidad en las huertas de La Isla. Los técnicos regionales consideraban que esa zona debía quedar sin ordenación, pero según José Antonio Hernández finalmente les han convencido de que la nueva calificación de ese suelo como zona verde «garantiza mejor su conservación». Además es la manera de que los propietarios de algunas parcelas privadas que hay allí no reclamen una compensación.

Otra objeción importante al PGM puesta por la Cuotex llegó por parte del técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo que forma parte de este organismo, quien avisó de que el nuevo PGM incluye hasta 33 áreas con riesgo de inundación en eventuales crecidas. El edil de Urbanismo dijo que eso no es un problema, puesto en esas zonas con probabilidad de crecidas -«una cada 500 años», matizó- no se contemplan espacios habitables por debajo de la cota de inundabilidad, sino solo garajes y locales.

Por lo tanto, según explicó José Antonio Hernández, los únicos cambios que, al margen de las explicaciones pedidas por la Cuotex, hay que introducir en el texto del PGM son «pequeñas cuestiones técnicas y jurídicas sin trascendencia para los ciudadanos». Una vez que el plan vuelva a pasar mañana por el pleno, será remitido de nuevo a la Cuotex. El edil dijo tener la «seguridad» de que será aprobado por este organismo en marzo. Después sólo faltará la firma del consejero de Fomento y la publicación en el DOE, que puede llevar algunos meses más.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com