NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE OSUNA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha aprobado el documento provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marcado por la recalificación de 585.000 metros cuadrados para permitir la construcción de 1.960 nuevas viviendas. El nuevo PGOU de Osuna recalifica 585.000 metros cuadrados para permitir casi 2.000 nuevas viviendas 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La regularización de las viviendas de la zona de la calle Alcalá y de Cantera Luisa será también incluida en este PGOU para que alcancen su regularización y puedan legalizar su situación consolidándose dentro del casco urbano. También dentro de las viviendas, se contempla la posibilidad de realizar buhardillas, cocheras con anchura de 5 a 6 metros; continuar con la rehabilitación de las viviendas del casco antiguo, permitiendo aquí la construcción de patios de mínimo 4 metros de anchura, en vez de 10 metros.

En cuanto a las parcelas construidas en el campo, Juan Antonio Jiménez Pinto ha manifestado que se van a intentar regularizar el mayor número de viviendas, siempre que cumpla la normativa, dado que existe una ordenanza reguladora para estas edificaciones aisladas y el resto van incluidas en el PGOU como asentamientos.

Y con respecto a la zona de Las Viñas, donde se asientan históricamente también numerosas viviendas rurales, el delegado de Urbanismo ha indicado que se ha trazado un plan especial para su regularización y para posibilitar la acometida de agua a esta zona.

El suelo industrial también se ve beneficiado en este PGOU, ya que se cuenta con dos bolsas de suelo para la ampliación del mismo: la primera se encuentra junto a la A-92 y la segunda entre las carreteras de Écija, El Rubio y Lantejuela, y que cuentan cada uno con 600.000 metros cuadrados más para seguir potenciando el impulso empresarial de Osuna y alejando, además, las futuras industrias y empresas tóxicas o peligrosas hasta 5 kilómetros del municipio.

Dentro de la localidad, las zonas comerciales en expansión, es decir el sector terciario, se localizan en la calle Sor Ángela, concretamente en el sector Jondón, donde existe ya un parque comercial y en cuya trasera se van a crear locales a disposición del pequeño y mediano empresario; en la zona del final de la Avenida de la Constitución y en la zona sur, donde se encuentra actualmente el hipermercado Eroski. Ambos espacios cuentan con unos 70.000 metros cuadrados de suelo municipal destinados a este fin comercial.

Un desarrollo equilibrado que también se consigue con los espacios destinados a las zonas verdes, que alcanzan los 289.000 metros cuadrados y donde en este PGOU se apuesta por la ampliación del Parque Buenavista y de Las Canteras, y el de la Gomera, que jugarán su papel de pulmón dentro del municipio. La ampliación de las zonas escolares es otra de las propuestas de este PGOU, contemplándose 20.000 metros cuadrados más con la ampliación de la Universidad. Así como la ampliación del cementerio en 5.000 metros cuadrados.

La mejora en la movilidad de todo el casco urbano queda contemplada con la creación de dos circunvalaciones, por un lado, la ronda Sur, que conectaría desde el Área de Servicio hasta la rotonda del final de la calle Sor Ángela, pasando por la Avenida de la Constitución, Barriada de la Autonomías y Mohedana- Fátima; y la ronda Norte que circunvalaría todos los polígonos industriales con una línea perimetral que va a permitir que camiones y vehículos de grandes dimensiones puedan circular y entrar y salir de Osuna sin necesidad de pasar por el casco urbano.

Estas reformas llegan tras haber adaptado las acciones de urbanismo a las Normas Subsidiarias (LOUA), lo cual ha posibilitado el otorgamiento de licencias de obras y recalificaciones para impulsar iniciativas residenciales, industriales o terciarias. A su vez, se ha delimitado el suelo urbano de  El Puerto de la Encina para regularizar las construcciones existentes y que estaban fuera de ordenación. 

En su intervención, el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo, Juan Antonio Jiménez Pinto, ha explicado que el nuevo PGOU pretende diseñar el crecimiento del municipio tanto en el aspecto residencial, como en el industrial y el terciario, partiendo del respeto al patrimonio de la localidad y al medio ambiente, para que el desarrollo del mismo sea "armonioso, sostenible y en consonancia con las necesidades de Osuna". En cuanto a las medidas que recoge este PGOU provisional, en el plano residencial destaca la recalificación de unos 585.000 metros cuadrados, lo que supone disponer una bolsa de unas 760 nuevas viviendas del casco urbano, así como unas 1.200 viviendas en nuevas barriadas desde la línea natural de la vía del tren hacia el interior. Las barriadas de nueva creación en la periferia contarán con zonas más amplias, pasando la anchura de las calles de 9 a 12 metros, e incluyendo 40 viviendas por hectáreas, buscando la calidad de vida de sus vecinos. 

La regularización de las viviendas de la zona de la calle Alcalá y de Cantera Luisa será también incluida en este PGOU para que alcancen su regularización y puedan legalizar su situación consolidándose dentro del casco urbano. Regularización de viviendas En cuanto a las parcelas construidas en el campo, Juan Antonio Jiménez Pinto ha manifestado que se van a intentar regularizar el mayor número de viviendas, siempre que cumpla la normativa, dado que existe una ordenanza reguladora para estas edificaciones aisladas y el resto van incluidas en el PGOU como asentamientos. Y con respecto a la zona de "Las Viñas", donde se asientan históricamente también numerosas viviendas rurales, el delegado de Urbanismo ha indicado que se ha trazado un plan especial para su regularización y para posibilitar la acometida de agua a esta zona. 

El suelo industrial también se ve beneficiado en este PGOU, ya que se cuenta con dos bolsas de suelo para la ampliación del mismo: la primera se encuentra junto a la A-92 y la segunda entre las carreteras de Écija, El Rubio y Lantejuela, y que cuentan cada uno con 600.000 metros cuadrados más para seguir potenciando el impulso empresarial de Osuna y alejando, además, las futuras industrias y empresas tóxicas o peligrosas hasta cinco kilómetros del municipio. Dentro de la localidad, las zonas comerciales en expansión, es decir el sector terciario, se localizan en la calle Sor Ángela, concretamente en el sector Jondón, donde existe ya un parque comercial y en cuya trasera se van a crear locales a disposición del pequeño y mediano empresario; en la zona del final de la avenida de la Constitución y en la zona sur, donde se encuentra actualmente el hipermercado Eroski. Ambos espacios cuentan con unos 70.000 metros cuadrados de suelo municipal destinados a este fin comercial. Un desarrollo equilibrado que también se consigue con los espacios destinados a las zonas verdes, que alcanzan los 289.000 metros cuadrados y donde en este PGOU se apuesta por la ampliación del parque Buenavista y de Las Canteras, y el de la Gomera, que jugarán su papel de pulmón dentro del municipio. 

La ampliación de las zonas escolares es otra de las propuestas de este PGOU, contemplándose 20.000 metros cuadrados más con la ampliación de la Universidad. Así como la ampliación del cementerio en 5.000 metros cuadrados. Dos nuevas circunvalaciones La mejora en la movilidad de todo el casco urbano queda contemplada con la creación de dos circunvalaciones, por un lado, la ronda Sur, que conectaría desde el Área de Servicio hasta la rotonda del final de la calle Sor Ángela, pasando por la Avenida de la Constitución, Barriada de la Autonomías y Mohedana-Fátima; y la ronda Norte que circunvalaría todos los polígonos industriales con una línea perimetral que va a permitir que camiones y vehículos de grandes dimensiones puedan circular y entrar y salir de Osuna sin necesidad de pasar por el casco urbano. En su intervención final la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado la dificultad que, en estos momentos existe para sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana, y que han sido muy escasos los presentados y aprobados en la provincia de Sevilla, debido, por una parte, por la situación económica que se atraviesa y que tanto afecta a la construcción, y, por otro lado, por los cambios normativos que exigen un PGOU adaptado al máximo a las necesidades del municipio.

En cuanto a las medidas que recoge este PGOU provisional, en el plano residencial destaca la recalificación de unos 585.000 metros cuadrados, lo que supone disponer una bolsa de unas 760 viviendas del casco urbano, así como unas 1.200 viviendas en nuevas barriadas desde la línea natural de la vía del tren hacia el interior. Las barriadas de nueva creación en la periferia contarán con zonas más amplias, pasando la anchura de las calles de 9 a 12 metros, e incluyendo 40 viviendas por hectáreas, buscando la calidad de vida de sus vecinos.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com