NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INDEMNIZACIÓN POR ABANDONO DE CENTRO COMERCIAL ANTE LA FALTA DE LICENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de contratos de centros comerciales. En este caso, Leroy Merlín rescindió su contrato en el centro comercial de Torrecárdenas por un problema de licencias. Este caso debe entenderse en relación a la problemática de las licencias, que es muy usual, pero la sentencia hubiese sido distinta si en el contrato hubiese habido una serie de prevenciones en materia de licencias y plazos. Por otra parte, las notificaciones entre las partes son muy importantes a efectos de que la parte perjudicada pueda alegar en plazo cualquier incumplimiento contractual. En este caso, la indemnización será de 6,5 millones de euros a favor de Bogaris Retail. Estos aspectos se analizan en la guía práctica de contratos de centros comerciales. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Almería ha condenado a la multinacional francesa Leroy Merlín a satisfacer con 6.562.500 euros al grupo sevillano Bogaris Retail por abandonar el proyecto del parque comercial de Torrecárdenas. Leroy Merlín había firmado un contrato en 2007, por el que se comprometía a instalarse en la superficie y abrir el que iba a ser el mayor establecimiento de la conocida firma de bricolaje en Andalucía. Era una de las principales locomotoras de la iniciativa empresarial. 

La sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, estima parcialmente la demanda interpuesta por Bogaris, que solicitó en un primer momento una suma 13.125.000 euros a razón de cada una de las diez anualidades de arrendamiento pactadas en el contrato, si bien la juez considera "absolutamente desorbitada" dicha cuantía, puesto que los terrenos adquiridos por la promotora "permanecen en su patrimonio y gozan de valor económico" sin que se haya, considera, vislumbrado algún tipo de "depreciación". 

La magistrada desestima, no obstante, las alegaciones realizadas por Leroy de que tuvo que rescindir el contrato ya que la licencia de obras destinada a la construcción del edificio que albergaría la tienda era "nula de pleno derecho" y en que esta autorización no contemplaba otros espacios como aparcamientos y accesos, "imprescindibles" para su actividad. Por ello, Leroy Merlín interpretó que se habían incumplido los plazos que marcaba el contrato para conseguir los permisos. 

La sentencia recoge el contrato de arrendamiento firmado entre ambas partes en junio de 2007 por el que Bogaris cedería a la marca de bricolaje una superficie de 12.500 metros cuadrados en el futuro espacio comercial. Así, en abril de 2009 las partes firmaron una addenda al contrato para ampliar los plazos para solicitud de licencias de obras del edificio y del resto del parque, que permitían retrasar esta fecha hasta el 15 de mayo de 2011. 

Una vez fueran obtenidos los permisos y para garantizar el cumplimiento de sus futuras obligaciones, Leroy Merlín debía entregar un aval de 600.000 euros. Con esto, el 11 de mayo de 2011 -cuatro días antes de la fecha límite acordada-, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento concedió a Bogaris la licencia de obras para la construcción de local. Leroy Merlín desistió del contrato el 30 de mayo. 

La empresa impulsora del parque comercial, que tenía previsto iniciar las obras de urbanización en junio, demandó a la francesa al entender que había incumplido con sus obligaciones contractuales siendo, para Bogaris, el verdadero motivo las "circunstancias económicas". La magistrada da la razón al grupo sevillano al revisar que el contrato suscrito entre ambas partes solo hace referencia a la licencia del "edificio" sin que aparezca el resto de infraestructuras del parque comercial. 

Junto con esta interpretación, la juez admite un cruce de correos electrónicos entre los representantes de ambas empresas, en los que Bogaris hacía constar que se había solicitado licencia solo para el edificio sin que Leroy indicara "objeción alguna al respecto" ni manifestara "ninguna advertencia o reproche" a fin de que la misma englobase el parque comercial en su totalidad. 

Según fuentes del Ayuntamiento, otra sentencia ha sido favorable a los intereses de los promotores del parque comercial frente a los propietarios de suelo del sector al que pertenece Bogaris, quedando resueltos los conflictos internos de la Junta de Compensación por los cuales las obras de urbanización llegaron a estar varios meses suspendidas temporalmente por orden judicial. Otro de los últimos escollos es la licencia de Comercio que, según garantizó el concejal de Urbanismo, Bogaris Retail no precisa debido al cambio de la normativa andaluza que admite los proyectos pormenorizados "como es -dijo- el caso".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com