NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DUE DILIGENCE DEL CENTRO COMERCIAL AIRESUR
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y guía de centros comerciales. CBRE, a través de la gestora de activos, CBRE Global Investors, ha comprado a Grupo Lar el centro comercial Airesur, el más grande de Sevilla, por 76,5 millones de euros. El complejo comercial, de 20.183 m2 se inauguró en 2004 y cuenta con 87 locales (Inditex, HM y Mercadona). La due diligence (auditoría interna) ha llevado más tiempo de lo habitual pero el precio coincide con la última valoración oficial que hizo Savills de Airesur (77,5 millones), correspondiente al cierre de 2014, pero lejos de los 102,5 millones que pagó Lar al adquirir el centro comercial.
Herramienta práctica > Guías prácticas

En 2004, Royal Bank of Scotland concedió un préstamo senior por importe de 79,8 millones y otro junior de 5,3. El banco traspasó la deuda a Violet Grafton, del grupo estadounidense Perella Winberg, en diciembre de 2011. El nuevo prestamista, además de tomar como garantía el propio centro comercial, se reservó tanto el derecho de poder iniciar un proceso de venta como de ejecutar una opción de compra si este no se ponía en marcha. Esto ha ralentizado la due diligence inmobiliaria. A cierre de 2013, último ejercicio con cuentas oficiales, la deuda asociada a Airesur se había reducido a 68,7 millones de euros. Tras el cierre del acuerdo, CBRE GI prevé destinar unos 10 millones de euros a ampliar y reposicionar el centro.

El director del grupo estadounidense CBRE Global Investors en España y Portugal, José Antonio Martín-Borregón, considera Airesur “una adquisición de gran interés dentro de nuestro proceso de rotación de activo”. 

Con la compra de Airesur, CBRE GI da un paso adelante en su objetivo de invertir cerca de 930 millones de euros en España y Portugal este 2015, dentro de la fuerte política de rotación de activos que viene aplicando desde hace años y que, sólo en los últimos dos ejercicios, le ha llevado a desprenderse de centros como el asturiano Parque Principado, por 141,5 millones; el madrileño Alcalá Magna, por 85 millones; o el gallego Gran Vía de Vigo, por 100.

Grupo Lar opera tanto de manera directa como a través de la socimi Lar España Real Estate, donde actúa como gestora. Entre sus operaciones más importantes destaca la venta de Isla Azul, donde compartía propiedad con el canadiense Ivanhoe Cambridge. El acuerdo se cerró con Henderson en abril del año pasado por 232 millones de euros.

AIRESUR 

El centro comercial, de 20.183 metros cuadrados, está situado al oeste de Sevilla. junto a la única tienda de Ikea en la ciudad. El centro abrió en 2004 y presenta un mix comercial con 87 locales, destacando las anclas del Grupo Inditex, H&M y el supermercado Mercadona.

José Antonio Martín-Borregón, Managing director de CBRE Global Investors en España y Portugal, considera Airesur “una adquisición de gran interés dentro de nuestro proceso de rotación de activos. Vamos a trabajar con mucho entusiasmo para modernizar el centro, contando para ello con las autoridades municipales y con los comerciantes para lograr la máxima satisfacción de los clientes, y nombrando para ello a Cushman & Wakefield como nuevo Property Manager del centro. Tras esta operación de compra, me complace poder afirmar que somos uno de los operadores más activos en el mercado inmobiliario ibérico, con una inversión superior a 350 millones de euros en los últimos seis meses, y nuestra intención es seguir invirtiendo de acuerdo con nuestra política de rotación de cartera”.
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com