NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PARQUE EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha permitido que no se proceda al derribo el edificio de la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA) hasta que no se resuelva el expediente sobre el Proyecto Regional iniciado en junio de 2014 por la Junta, que contempla reconvertir el lugar en un parque empresarial.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La sala estima el recurso de apelación planteado por el Gobierno regional contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria que ordenó el derribo y demolición de la Cúpula de la Energía, el edificio institucional de la antigua CMA, y, por otro, revocar el mismo.

“No procede, por el momento, ni derribar o demoler todo vestigio de construcción existente, pero tampoco amparar cualquier legalización que se realice bajo la consideración de una legalización ‘ex post facto’ de todo lo materializado, sino esperar a que el proyecto se finalice y juzgar el mismo a la luz de la situación inicial que tenían los terrenos y la legalidad urbanística que resulte de aplicación”, explica la sala en el fallo.

Sobre esta resolución la sala establece que no cabe interponer recurso alguno y no impone tampoco pagar las costas a las partes que interpusieron el recurso (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Garray, Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León y el Consorcio para la promoción de la CMA).

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria ha dado cuenta de que "a la vista de las circunstancias que las partes recurrentes han puesto de manifiesto, la sala considera que la demolición decretada en su día no es conforme con el ordenamiento jurídico y resulta prematura, en tanto no se finalicen los trámites de aprobación y ejecución del proyecto regional Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA)".

La Junta de Castilla y León ha mantenido a lo largo del trámite de ejecución de la sentencia que anuló la licencia del edificio institucional, que "cualquier decisión en torno a las obras construidas debería adaptarse al PEMA, tal y como corrobora la sentencia de la sala".

REACCIONES A LA SENTENCIA

Manuel López Represa delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria destacó que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León «nos viene a dar la razón» respecto a que el planteamiento de derribar las Cúpulas de la Energía «no es la única forma de ejecutar la sentencia» que el mismo órgano judicial dictó en mayo de 2013, cuando anuló la licencia de las obras de construcción de estos edificios.

El argumentó que ellos consideran que la mejor forma de cumplir esta resolución que anuló la licencia de las obras «es adaptarse a la normativa en materia de urbanismo que está en vigor en este momento, que es el decreto que se aprobó el mes pasado del proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)».

Para ello, prosiguió el delegado territorial de la Junta en Soria, sostuvo que «el Consorcio del Medio Ambiente deberá solicitar una nueva licencia al Ayuntamiento de Garray para adaptarse a la normativa en vigor, que es este decreto».

Éste es el planteamiento que tiene el Gobierno autonómico frente a la postura de Asden y también del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, que a través de un auto dictado el 3 de noviembre en 2014 ordenó el derribo de las Cúpulas de la Energía.

De ahí que ellos recurrieran este auto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ junto a otras entidades –Ayuntamiento de Garray, Consorcio del Medio Ambiente y Somacyl–, alegando que ésa «no es la única forma de ejecutar» la mencionada sentencia que anuló la licencia de obra de las Cúpulas.

Interpelado por qué escenarios barajan, teniendo en cuenta que el TSJCyL revoca el derribo de las Cúpula pero matiza que la decisión es «por el momento», Represa expuso que «la Sala no descarta nada». «Nosotros el escenario que contemplamos es que el Consejo de Gobierno sacó adelante el proyecto con unos objetivos claros: conseguir que haya movimiento económico y creación de empleo, por lo que vamos a seguir con el proyecto adelante».

No obstante, el delegado territorial matizó que ellos no pueden entrar a valorar qué va a pasar en el futuro, teniendo en cuenta que Asden ya anunció que iba a recurrir el decreto de aprobación del Parque Empresarial del Medio Ambiente. «Contra la sentencia apelante del TSJCyL no cabe presentar recurso alguno, pero cualquier interesado puede recurrir el decreto o actos de aplicación del mismo», reconoció.

Preguntado por qué calendario baraja la Administración para impulsar el proyecto del PEMA, Represa dijo que «lo lógico y natural es que en próximos días se reúna el Consorcio del Medio Ambiente, para darle cuenta de la sentencia y del proyecto del PEMA». «Ahí será dónde se decida. La Junta de Castilla y León no se puede aventurar a decir, porque será el Consorcio el que tendrá que fijar cuál es la proyección a futuro y el cronograma que se va a seguir por parte de los que promueven este proyecto».

Represa también recordó que la Junta de Castilla y León «siempre ha dejado claro desde que se inició esta legislatura que nos vamos a centrar en el parque empresarial». «¿Las Cúpulas? Ya veremos cuándo [se terminan]. Lo primero es poner en marcha el Parque Empresarial e intentar que haya movimiento económico y creación de empleo».

Por ahora no hay fecha para poner en marcha el PEMA. «Ahora mismo se están haciendo los trámites oportunos desde el punto de vista administrativo y de gestión con respecto a las parcelas. Pero hay que adaptar todo a la nueva normativa existente», señaló. Pendiente también queda, entre otras cosas, fijar los precios del suelo industrial que se ofrecerá allí.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com