NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SE RECUPERA EL NIVEL DE DEUDA DE LAS INMOBILIARIAS NO PATRIMONIALISTAS.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del director financiero de inmobiliarias y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Mientras que las inmobiliarias patrimonialistas han sobrevivido los graves problemas de estructuración de la deuda en balances, o han sido directamente adquiridas por la banca en compensación de deudas, la inmobiliarias que no integraron su actividad con una política patrimonial, es decir la mayoría, han sufrido  un mayor riesgo financiero que las de inversión patrimonial, sin que su actividad fuese de interés para la banca (ej.: Martinsa o Urbis frente a Colonial). El problema de la inmobiliaria tradicional ha sido el pasivo (su deuda) y no el activo por la falta de actividad inmobiliaria. Las promociones inmobiliarias no vencidas estaban valoradas en balance a precios por encima de mercado y su situación financiera les impedía pujar en compras de suelo o nuevas promociones selectivas. Esto ha hecho que el mercado del suelo haya quedado en manos de nuevos actores (fondos y SOCIMIS) sin problemas de pasivo. Esta situación está cambiando y la morosidad de los promotores inmobiliarios desciende al 36,25 por ciento.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La ratio de morosidad de los promotores inmobiliarios cerró 2014 en el 36,25% frente al 38% de finales de 2013.

Los datos de cierre de 2014, publicados por el Banco de España, indican que el crédito a los promotores inmobiliarios cerró el año con un saldo de 150.328 millones, con una caída de 26.500 millones a lo largo del año. Frente al pico alcanzado en junio de 2009, la caída es del 54%.

El año pasado cerró  en el 36,25%, tras bajar 1,2 puntos porcentuales en el último trimestre del año, gracias a un nuevo descenso de los activos dudosos, que se quedan en 54.494 millones. Para poner en contexto este dato, hay que recordar que estos impagos tocaron máximo en septiembre de 2012, rozando los 85.000 millones.

En el sector de la construcción, también hay amagos de recuperación. El crédito sigue cayendo, eso sí, con el saldo que en el último año se ha reducido más del 17%, pero también la morosidad parece que empieza a remitir. Al cierre del cuarto trimestre se situó en el 32,6%, frente al 34,3% de hace un año.

Las hipotecas a particulares para la compra de vivienda, cuya morosidad llegó a tocar un máximo del 6,3% al cierre del primer trimestre de 2014, ha bajado a finales de año al 5,85%. Durante los años más duros de la crisis, los bancos dejaron de lado el negocio de las hipotecas, ante la evidencia de que las familias españolas tenían que completar un duro proceso de desapalancamiento. El año pasado, sin embargo, los bancos volvieron a lanzar campañas hipotecarias y la competencia ha provocado importantes de los márgenesw aplicados.

La nueva producción hipotecaria ha aumentado en la práctica totalidad de los bancos, sin embargo, su volumen todavía no es suficiente para compensar las amortizaciones, lo que provoca que el saldo siga cayendo. En 2014, el stock hipotecario descendió un 3,9%, hasta los 558.003 millones.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com