NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DE URGENCIA DE CASTELLÓN
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia para el municipio de Castellón con las que se pretende cubrir el "vacío normativo" generado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  La justicia han anulado en dos ocasiones el PGOU del año 2000, por lo que el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo plan, pero mientras se redacta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado ahora las medidas transitorias tras haber concluido el plazo de exposición al público y haberse resuelto las alegaciones.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Tribunal Supremo anuló en 2008 la aprobación definitiva del Plan General de Castellón y ordenó retrotraer el procedimiento hasta el trámite de la información pública del mismo. Realizado por el consistorio el trámite, se aprobó de nuevo el plan en 2010, pero esta segunda resolución de aprobación fue también declarada nula en julio de 2012 por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En septiembre de 2012 el Consell estableció el régimen urbanístico transitoriamente aplicable hasta que se culminase el proceso de redacción de un nuevo plan.

En julio de 2013 el ayuntamiento acordó redactar un nuevo plan general desde el principio, pero el Tribunal Supremo, en diciembre de 2013 declaró nulo ese acuerdo.
El DOCV explica que pese a que esta última sentencia no ha afectado a la vigencia del anterior decreto de medidas transitorias, por razones de "seguridad jurídica" es necesario establecer un nuevo régimen transitorio "que no sea el resultado de una remisión a la normativa contemplada en un acuerdo municipal que ha sido declarado nulo".

Por ello, tras haberlo sometido a exposición pública y haber resuelto las alegaciones, se ha aprobado hoy el nuevo marco legal provisional mientras el consistorio redacta el nuevo POGU.

Según la conselleria, el Plan General del año 2000, anulado en dos ocasiones, "ha sido el instrumento de planeamiento que ha configurado las grandes decisiones relativas al desarrollo urbanístico de Castellón y la transformación urbanística producida durante este largo periodo bajo la vigencia de aquel plan resulta irreversible".

Se refiere a actuaciones concretas que han transformado la ciudad como el encauzamiento del río Seco, el soterramiento de la vía férrea, las grandes rondas de circunvalación, y los "numerosos desarrollos urbanísticos con sus edificios, calles, equipamientos y zonas verdes han tenido cobertura legal con el POGU del 2000".

"Esa ciudad consolidada queda, tras la anulación del PGOU, sin norma urbanística que le dé cobertura", y por ello, han indicado las mismas fuentes, "resulta imprescindible identificar una mínima normativa que de certeza y seguridad para no paralizar todas las actuaciones con relevancia urbanística".

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com