NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Gobierno de Navarra declaró en mayo de 2011 el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de ese solar y del espacio del Valle de Egüés en el que se abrirá el nuevo centro escolar.

En enero de 2011, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés, Gobierno de Navarra, Congregación Salesiana y Vinsa firmaron un protocolo para el traslado del Centro de F.P. Salesianos de Pamplona a Olaz. Posteriormente, en enero de 2014, Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (Nasuvinsa) convocó un concurso para definir la ordenación urbanística de la parcela.

El premio llevaba aparejado el encargo del Plan Especial. La propuesta ganadora fue 'Sol de Medialuna', redactada por los arquitectos Javier Larraz Andía e Ignacio Olite Lumbreras. Ese Plan Especial es sobre el que se ha realizado el informe que analizará el consejo el miércoles para su aprobación, una aprobación necesaria antes de que el Gobierno de Navarra continúe con la tramitación del plan.

El diseño del desarrollo presenta un centro cívico y manzana para viviendas libres con una calle peatonal intermedia prolongación de la calle Teobaldos y que une las calles Aralar y Media Luna. Dibuja once parcelas de las que el centro cívico ocupa la P7, con una edificabilidad de planta baja. Este centro cívico será de 3.000 m2 y contará aproximadamente con una biblioteca de 750 m2, un centro socio-cultural de 900 m2 y un área deportiva de 500 m2. El resto de parcelas tienen entre 7 y 17 alturas, siendo el edificio más alto el que hace esquina entre las cales Aralar y Leyre (parcela P3).

Las viviendas se distribuyen en tres bloques. Uno adosado al centro cívico (parcelas P9, P10 y P11) con dos inmuebles de siete alturas y otro de 13 en la confluencia de las calles Media Luna y San Fermín. Otro bloque suelto de 16 alturas (P8) en la calle Aralar y un tercero, con 6 parcelas (de la P1 a la P6) entre las calles Aralar y Leyre. En esta última manzana aparece un espacio comercial de planta baja (P4), dos edificios de 7 alturas (P6 y P2), otro de 12 (P1), otro de 14 (P5) y uno de 17 alturas (P3).

Entre las manzanas se han dibujado dos plazas, una que el plan denomina 'de invierno' junto al centro cívico y abierta hacia la calle Aralar y una parte de San Fermín y otras de 'verano' que enlaza con el parque de la Media Luna y acompaña a la dotación comercial.

El informe municipal propone aceptar la ordenación en términos generales con excepción de algunos matices. 

El inconveniente del plan especial propuesto es una importante reducción de las superficies de usos comerciales y terciarios en planta baja respecto a la propuesta ganadora, lo que resulta más adecuado al modelo básico de ensanche.

De esta forma, queda una superficie comercial aproximada de 1.440 m² en la parcela P4. Sin embargo, los usos terciarios de la planta primera se transforman en vivienda y la edificabilidad prevista inicialmente en uso comercial, unos 1.200 m², se traslada a las plantas elevadas como uso residencial. Esto conduce a un incremento de alturas en la parcela P1 situada en el vértice norte en la esquina de las calles Media Luna y Leire, pasando de B+9 a B+12, sin que exista justificación en el plan sobre este cambio.
 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com