NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPORTANCIA DE NO LLAMARSE VIVIENDA CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO TERCIARIO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica  inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. La política y el urbanismo no suelen ir de la mano. En el urbanismo está claro que no se puede llamar vivienda a lo que se construye en suelo terciario, pero para los políticos, en este caso, la Junta de Extremadura, es mucho más conveniente denominar 'viviendas' a los alojamientos para mujeres maltratadas que ha construido en los terrenos del centro de menores de Valcorchero.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Esta situación hizo que el arquitecto municipal alertase de que se estaba cometiendo una irregularidad con este proyecto fue en un informe fechado el 28 de febrero de 2013, hace dos años. Ya entonces advertía a la dirección general de Vivienda de la Junta, promotora de los seis alojamientos para mujeres maltratadas, de que «deberá eliminar de toda la documentación la referencia a viviendas a que hace mención en todo el proyecto, ya que como se comunicó [...] el uso permitido es 'terciario, equipamiento comunitario y compatibles', no siendo el residencial compatible con el mismo». Se establecían además otras objeciones de carácter técnico relativas al plano de situación.

Ante la presentación de un documento corregido, el arquitecto municipal suavizaba su postura en un nuevo informe el 8 de mayo de 2013. En él resaltaba que se habían realizado «parcialmente» las modificaciones recomendadas, aunque «sigue sin indicarse en la carátula del proyecto la situación del mismo, de igual modo que aparece alguna indicación al uso de vivienda». Pese a todo, indicaba que «pudiera accederse a la licencia solicitada».

Sin embargo cuando, más de un año después, con los pisos ya construidos, la dirección general de Vivienda solicitó la aprobación definitiva del proyecto se encontró de nuevo con la oposición del arquitecto, que se mostró tajante en su informe del 28 de octubre de 2014: «No debe aprobarse el documento presentado ya que en todo momento hace referencia a la construcción de 6 VPP (viviendas de promoción pública) y el suelo tiene una calificación de uso dotacional, donde no está permitida la promoción de viviendas, aspecto este reiterado en numerosas ocasiones».

El Ayuntamiento asegura que se trata de una mera cuestión «formal» y que no irá más allá porque los alojamientos previstos para las mujeres maltratadas, pese a haber sido denominados siempre como 'viviendas' o 'pisos', no difieren de otros similares que funcionan desde hace años en el mismo complejo dedicados a menores que residen allí en régimen que tutela.

Los alojamientos para víctimas de maltrato están siendo ultimados y la Junta mantiene la última previsión dada por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) de abrirlos esta primavera. Falta terminar de amueblarlos, aislar los edificios del centro de menores y dotarlos de un acceso propio.

Estas seis viviendas, de 60 metros cuadrados cada una, han costado 372.000 euros. Su finalidad es que sirvan como alojamiento temporal a mujeres maltratadas durante el periodo de adaptación entre el momento de ser agredidas y su reinserción plena en la sociedad. También se están construyendo pisos similares en Badajoz, donde habrá 10, y Cáceres, que contará con seis, con una inversión total entre las tres poblaciones de 1.012.455 euros.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com