NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NULIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ASTURIAS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Asturias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nula la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió para ampliar el hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru. La sentencia, contra la que no cabe ningún recurso, impide a ampliar el hotel, ejecutado ya en casi su totalidad, paralizado desde octubre por orden judicial y cifrado en más de 5 millones de euros. La sentencia obliga a derribar el edificio, pues su legalización resulta imposible con el actual ordenamiento jurídico.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La sentencia se une a la emitida por ese mismo tribunal hace unos días, que anuló también la agrupación de fincas que posibilitó la ampliación del hotel. El TSJA no se limita a analizar los aspectos formales del conflicto, sino que entra en el fondo del asunto y da la razón, punto por punto, al vecino de Barru Ignacio Fernández, que recurrió las dos licencias municipales concedidas a la empresa propietaria del Kaype, Carrera y Pérez SL.

El tribunal señala que la licencia de obras concedida el 8 de marzo de 2013 para ampliar el hotel Kaype y construir un aparthotel es contraria a derecho; entre otras razones, porque el Ayuntamiento de Llanes concedió una edificabilidad muy superior a la máxima legal permitida. Además, consintió mayor altura de la máxima permitida. El TSJA, además de confirmar la sentencia de un juzgado ovetense que el pasado mes de septiembre anuló la licencia de obras, cita y asume también la nulidad de la agrupación de fincas que inició la actuación urbanística, a finales de 2012.

En este sentido, la sentencia, que condena en costas a Carrera y Pérez, señala que el Ayuntamiento de Llanes consintió la agrupación de tres fincas con calificaciones urbanísticas diferentes, algo que prohibe taxativamente la legislación vigente. Porque si bien la finca en la que se enclava el hotel Kaype tiene la calificación de suelo urbano consolidado, las otras dos fincas agrupadas son suelo urbano no consolidado.

El hecho de que dos de las tres fincas sean suelo urbano no consolidado tiene unas enormes repercusiones urbanísticas, pues este tipo de suelos deben desarrollarse a través de unidades de actuación, con las correspondientes cesiones de terrenos al Ayuntamiento, aportaciones para urbanización y otras cargas urbanísticas, lo que no se aplicó a los propietarios del Kaype.

Sobre el futuro de las obras de ampliación del Kaype, Gerardo de la Iglesia, representante legal del apelante, aseguró que no cabe otra salida que el derribo del edificio. Ello porque, en su opinión, resulta "de imposible aplicación" la solución aportada el pasado lunes por el primer teniente de alcalde de Llanes y concejal de Urbanismo, José Herrero, quien aseguró que el Ayuntamiento concedería una nueva licencia de obras basada en la decisión definitiva de los jueces, en referencia a esta última sentencia.

Las obras para ampliar el Kaype comenzaron el febrero de 2013, sin la preceptiva licencia de obras, lo que obligó al Ayuntamiento a abrir un expediente sancionador, tras desvelar el asunto varios vecinos. El proyecto inicial incluyó, según la propiedad "por error", 400 metros cuadrados de terreno público, propiedad de Costas. La promotora y el constructor fueron expedientados también por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por invadir las obras de servidumbre y policía de un arroyo. Hay un juicio penal pendiente por este asunto contra dos funcionarios del Ayuntamiento de Llanes que avalaron el proyecto y las licencias.

El Ayuntamiento cuenta con un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia. «Estaremos vigilantes y solicitaremos su ejecución de no realizarse», advierten desde el despacho de abogados. De la sentencia podrían derivarse también responsabilidades patrimoniales para el Consistorio en caso de que se ordene una demolición. Sobre otras posibles responsabilidades penales de la Corporación, los letrados señalaron que ya existen unas diligencias incoadas en los juzgados de Llanes por estos hechos y aún por resolver.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com