NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL EXPEDIENTE DE REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Andalucía. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha informado de que el expediente de reforma de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA)  «ya ha sido enviado al Consejo Consultivo para que emita dictamen» y recordó a los ayuntamientos que ellos son los que tienen las competencias en materia de disciplina urbanística y la llave para regularizar las viviendas conforme a la reforma de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que está impulsando la Administración autonómica.
Herramienta práctica > Guías prácticas

En cuanto a la modificación de la LOUA para que se puedan regularizar las viviendas en suelo no urbanizable incluidas en parcelaciones siempre y cuando no tengan expedientes abiertos o estén en suelo protegido, Serrano informó que continúa con su cronograma y ya ha sido enviado al Consejo Consultivo para que emita Dictamen. 

Este es uno de los pasos previos estipulados por ley antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Según Serrano, "confío en que el nuevo Parlamento respalde este cambio normativo" y mostró el interés de la Junta "por solucionar la situación de las edificaciones que se encuentran en la actualidad en un limbo de inseguridad jurídica". Además, tendió la mano a los afectados considerados como propietarios de buena fe ya que adquirieron sus viviendas "sin saber que era un producto que no era totalmente legal". 

Señaló que la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía agilizará la regularización de viviendas en suelo no urbanizable, de las que sólo en la comarca de la Axarquía hay más de 15.000, cuyos propietarios esperan desde hace un lustro salir del «limbo» en el que aseguran estar.

«Confío en que el nuevo Parlamento respalde este cambio normativo», matizó la consejera en relación a la inminente consulta ciudadana que podría cambiar significativamente la configuración actual del plenario autonómico

Serrano señaló que, a nivel regional, sólo han cumplido los trámites un 40 por ciento de los ayuntamientos; mientras que en la provincia de Málaga «hay un 51 por ciento que todavía no ha hecho ni la declaración de innecesariedad ni el avance y, por tanto, no se les puede aplicar el decreto en su totalidad».

La consejera recordó que se trata de hacer «un inventario de qué cantidad de edificaciones, construcciones o asentamientos tienen en sus términos municipales y eso lo tienen que hacer los ayuntamientos y si no lo delimitan, no se puede aplicar el decreto 2/2012 ni la modificación de la LOUA que estamos tramitando».

En la actualidad, hay un total de 337 localidades que ya han superado la primera fase de tramitación y que, por tanto, están en condiciones de que esta norma se haga efectiva sobre el conjunto de las diversas modalidades de construcciones o edificaciones existentes en sus territorios.

Por provincias, Almería es donde mayor número de municipios han superado ya esta primera fase (84), seguida de Málaga (47), Jaén (45), Granada (44), Sevilla (41), Huelva (30), Córdoba (28) y Cádiz (18).

Serrano precisó que lo que se pide a los ayuntamientos es un inventario de qué edificaciones, construcciones o asentamientos tienen en su término municipal, "y eso lo tienen que hacer ellos, porque si no delimitan, no se puede aplicar el decreto ni la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)". El objetivo del avance, según recordó, es determinar qué tratamiento se va a dar a cada realidad, puesto que si se trabaja con asentamientos podrían incorporarse al planeamiento general, mientras que si se habla de edificaciones y construcciones aisladas la solución sería la figura del asimilado a fuera de ordenación. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com