NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SEOPAN PROPONE EVITAR LA LIQUIDACIÓN O RESCATE DE LAS AUTOPISTAS EN CONCURSO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía inmoley.com de financiación de infraestructuras. En los esquemas de desarrollo de las jornadas de Seopan aparecen todas las cifras por las se propone evitar la liquidación o rescate de las autopistas en concurso y ofrece una comparativa entre la liquidación y la aportación a una sociedad pública. Por otra parte, Seopan sostiene que la crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras. En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto de los países de nuestro entorno. El cumplimiento de los objetivos de déficit hace necesario atraer la financiación privada y fomentar la tarificación por uso de infraestructuras y servicios. Para ello es necesario restablecer la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual. La coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar un adicional de inversión pública y privada de 65.835 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación 1.023.000 empleos, con un retorno fiscal de 30.716 millones de euros.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Por otra parte, SEOPAN analiza y critica el actual sistema de contratación pública español mediante el siguiente esquema:
 

• Valoración de ofertas: disparidad de criterios entre los distintos poderes adjudicatarios de las AAPP (ponderación punt. técnica / económica).
• Sistema de clasificación: obsoleto en lo relativo al cálculo del índice de empresa y condiciones de solvencia de las empresas
• Necesidad de unificar criterios de las distintas AAPP no admitiendo ofertas presuntamente temerarias o que no superen una exigencia técnica mínima. 
• Adjudicación de contratos: régimen encubierto de subasta (puntuación técnica no discriminatoria, admisión de ofertas en presunción de temeridad, curvas de puntuación inadecuadas,..).
• Necesidad de fijar criterios objetivos que valoren convenientemente la solvencia técnica- financiera y ventajas medio ambientales frente a las adjudicaciones por subasta. • Gestión del riesgo del contrato: ausencia de gestión de las AAPP, en lo relativo a la autorización y tramitación de expedientes de modificaciones (modificados/complementarios), revisiones de precios y medición final de las obras realizadas (liquidaciones).
• El sistema vigente en España otorga a las AAPP la gestión del riesgo de ejecución del
contrato. Necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la fase de ejecución.
• Adjudicación recurrente de contratos por debajo del coste y prestación del servicio. La transposición de la Directiva de Contratación Pública representa una ocasión para resolver estos problemas


Seopan ha presentado un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 65.835 millones hasta 2019 que, en su opinión, permitiría crear un millón de empleos e ingresos fiscales de 30.000 millones. Este plan se financiaría sobre todo con fórmulas extrapresupuestarias apoyadas en modelos de gestión privada.

Seopan calcula que esta inversión en obra pública permitiría crear 1,02 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años y generar un retorno fiscal para las arcas públicas de 30.716 millones de euros. Las constructoras defienden la necesidad de seguir promoviendo infraestructuras y consideran que la actual coyuntura económica "favorece" la puesta en marcha de este plan extraordinario de inversión.

"En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto a los países de nuestro entorno", aseguró el presidente de Seopan. "La crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras", añadió en rueda de prensa.

Además de cubrir este déficit, Seopan pretende que España recupere en el horizonte de 2023 un ratio de inversión en obra pública equivalente al 3,3% del PIB, similar al de otros países de la UE. Por el momento, con el plan planteado, en 2019 se situará en el 2,4% del PIB.

El plan de infraestructuras que plantea la patronal constructora propone su financiación casi a partes iguales por parte del Presupuesto público y de la iniciativa privada. En concreto, 32.500 millones provendrían de las arcas públicas y otros 33.335 millones del capital privado.

La patronal considera que esta inversión privada se puede 'levantar' con un plan de mejora de las autopistas de peaje más antiguas, que estima en unos 1.335 millones de euros, y mediante un programa de eficiencia energética y rehabilitación, que calcula sumaría 32.000 millones.

En cuanto a la inversión pública, Seopan propone destinar los próximos cuatro años 10.650 millones de euros a obras ferroviarias, fundamentalmente para mejorar las conexiones con los puertos, fomentar el transporte de carga en tren y ampliar las instalaciones logísticas, y emplear otros 15.300 millones a mantenimiento de carreteras, mejorar los accesos a núcleos urbanos y dotaciones sanitarias y educativas.

Además, la patronal plantea una inversión de 6.550 millones de euros en obras hidráulicas, fundamentalmente en construcción de depuradoras con el fin de cubrir el décifit existente en la materia.

VER POWER POINT COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com