NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROYECTO DE LA OPERACIÓN INTEGRADA 2 (OI/2) SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. La aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 m2, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Esta aprobación inicial deberá contar con el visto bueno de la Generalitat, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu.

Romeu ha reconocido y agradecido "el trabajo que han realizado las asociaciones que forman la Plataforma Renfe" y ha argumentado que "han sido un ejemplo de trabajo activo por y para sus barrios y para sus vecinos, dejando a un lado cualquier ideología política".

La portavoz municipal ha señalado que el proyecto de Avant "es el proyecto de todos" porque no es "al cien por cien el proyecto de nadie" sino "el que se ha construido con las aportaciones y cesiones para sacarlo adelante".

Romeu ha indicado que la aprobación inicial incluye la aprobación de los estudios de integración paisajística, el de movilidad, el de impacto acústico, el inundabilidad y "una memoria de sostenibilidad económica que dice que el proyecto es sostenible y viable. Todos los informes favorables".

La documentación indica que sólo la urbanización de la zona tendrá un coste de 40 millones de euros (32 millones más los gastos de gestión, el beneficio de la actuación urbanizadora, el precio de los proyectos y la financiación bancaria). Esto incluye las calzadas, aceras, zonas verdes, encauzamiento del barranco de San Blas y el paso inferior de la Gran Vía. Esta última actuación será necesaria tras la demolición del puente rojo, y es la más cara de toda la actuación: 7,2 millones de euros.

Avant indica que este importe es «una primera estimación», y que «será objeto de mejor definición cuando se redacte el proyecto». En cuanto a los costes de edificación, se estiman en 600 euros por metro cuadrado tanto para usos terciarios como industriales, un ratio «similar a las utilizadas en las instituciones públicas y entidades tasadoras». El precio final del proyecto es de 172 millones, que «representa el total de inversión asociada a la actuación, que debería ser objeto de amortización a cargo de los usos lucrativos previstos en la misma».

El plan prevé una superficie comercial de 25.000 m2

-El proyecto nace como una iniciativa para enterrar las vías ferroviarias que separan hasta cinco barrios alicantinos y crear un parque verde sobre los terrenos desocupados que llegarían hasta el mismo centro urbano.
-El plan contempla que las obras previstas acaben costeándose con las plusvalías de la venta de 1.700 casas y de 25.000 metros de suelo comercial que irán pegados a la estación intermodal prevista.
-El coste de ejecución y construcción de viviendas ronda los 172 millones de euros. El Ayuntamiento, según un estudio de Avant, obtendrá 36 millones de IVA y cobrará un impuesto por construcción, instalaciones y obras de más de 5 millones de euros.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com