NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO PLAN URBANÍSTICO EN ALICANTE PERO SE MANTIENE LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. No se puede relacionar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea con que se empiece desde cero con un nuevo plan general de ordenación urbana de Alicante. En el mejor de los casos el nuevo plan urbanístico tardará 5 años. Por lógica esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea no puede quedar paralizada tanto tiempo, pero los jueces pueden cambiar de opinión, de momento lo que hace el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana TSJ es rechazar que se suspenda cautelarmente la tramitación de la ATE de Ikea.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado suspender cautelarmente la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve la instalación de Ikea y una superficie terciaria de 130.000 metros cuadrados en Rabasa.

Así lo dio a conocer  la consellera de Infraestructuras y Territorio, Isabel Bonig, en el transcurso de la sesión de control del pleno de Les Corts, ante una pregunta de la diputada de EU Esther López, en la que le pedía suspender la tramitación por considerarlo «un pelotazo urbanístico» del empresario Enrique Ortiz, imputado en los casos PGOU y Rabasa junto a los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

La consellera contestó que ningún juez ha ordenado paralizar la ATE y que esta es una de las dos únicas formas de suspender este tipo de procedimientos urbanísticos, junto al desistimiento del promotor.

Agregó que, además, el Tribunal Superior de Justicia ha emitido un auto en respuesta a un recurso presentado en el que dice que no procede la suspensión cautelar de la ATE.

Bonig recordó que se han presentado tres recursos y añadió que su Conselleria ha planteado ante el juzgado de instrucción del 'caso Rabasa' si procede la suspensión y hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que el proceso sigue. De hecho, la intención de la Conselleria es sacar en unos días a exposición pública el plan especial de la ATE.

La diputada de EUPV en las Corts Esther López reclamó la suspensión de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla la construcción de un Ikea en la zona del plan Rabasa de Alicante, ya que considera que pretende "blindar el negocio del señor Enrique Ortiz". Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "los procedimientos solamente se pueden parar de dos formas: porque desiste el promotor o porque lo ordena un juez".

La consellera ha explicado que "no se dan las circunstancias para una suspensión del procedimiento de la ATE", de modo que ésta "continúa". Al respecto, ha recordado que se han interpuesto tres recursos contencioso administrativo contra el acuerdo de Consell que declaró la ATE pidiendo la suspensión cautelar del acuerdo y, hasta el momento, "el Tribunal Superior de Justicia ya se ha pronunciado en el primero de ellos denegando taxativamente la suspensión cautelar".

Por su parte, López ha hecho referencia al anuncio del alcalde de Alicante, Miquel Valor, de renunciar a seguir con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proyecto que se inició hace 14 años y por cuya tramitación están imputados los ex primeros ediles de la ciudad Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, en una causa derivada del 'caso Brugal' en la que se investigan presuntos beneficios al constructor Enrique Ortiz.

Para la diputada de EUPV, "lo que no puede pasar es que el PGOU se tire a la basura y se empiece otro desde el principio y no se haga lo mismo con la ATE de Ikea". "Los alicantinos no nos merecemos más chapuzas con nuestro urbanismo", ha resaltado.

Además, la titular de Infraestructuras le ha explicado que "los procedimientos solamente se pueden parar de dos formas: porque desiste el promotor", es decir, "que lo retire Ikea y no hay ningún problema" o "porque lo ordena un juez y, de momento, no lo ha ordenado un juez".

El Ayuntamiento está dispuesto a consensuar con los comerciantes, que siempre han sido muy críticos con el proyecto urbanístico, las condiciones en las que IKEA llegará a Alicante. Incluso no descarta ir de la mano con ellos, si llega el caso, en la petición de modificaciones al plan especial que ha presentado Alicante Avanza (Enrique Ortiz) a través de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) y que tramita la Conselleria de Infraestructuras y Territorio.

Este plan especial, que es la concreción de qué va a instalarse con exactitud en el suelo terciario que aparece en su proyecto básico, (más de 130.000 metros cuadrados), se hará público en los próximos días, dado que la Conselleria ha confirmado que lo sacará a exposición pública en breve, para que se puedan presentar alegaciones.

Es en este periodo de exposición en el que el alcalde, Miguel Valor, la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, y los comerciantes se van a sentar a valorar la propuesta para decidir si es o no la que quieren para la ciudad, y tratar de alcanzar un acuerdo al respecto que trasladarle a la Conselleria.

Desde Urbanismo aclaraban  que los 130.000 metros cuadrados de terciario «no tienen por qué traducirse en 130.000 metros cuadrados de tiendas, dado que se pueden incluir otras instalaciones». Por ello, consideran que hay que esperar a conocer en profundidad el plan especial para pronunciarse al respecto.

Es durante la exposición pública que el Ayuntamiento, al igual que cualquier colectivo, tiene la oportunidad de pedir que se introduzcan cambios en el plan, dado que, recuerdan, «se trata de una iniciativa privada y que tramita Conselleria». De ahí que no se descarte la presentación de alegaciones o al menos el apoyo a las que presenten los comerciantes, si se alcanza el consenso.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com