NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACERTÓ AL DENEGAR LA DECLARACIÓN DE RUINA URBANÍSTICA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Zaragoza que denegó una solicitud de ruina del edificio del antiguo Café Madrid, de modo que han de ejecutarse las necesarias obras de conservación, unas obras de consolidación exigidas en 2007. El inmueble, ubicado en la confluencia entre la avenida de Madrid y el paseo María Agustín de la capital aragonesa, presenta “graves deficiencias” en su estructura y fachada, tal y como dejó claro un informe elaborado por los técnicos de Urbanismo. El edificio se trata de un bien protegido por el Plan General de Ordenación Urbana.
Herramienta práctica > Guías prácticas

De ahí que el Ayuntamiento solicitase a la propiedad (repartida entre el Banco Santander y pequeños propietarios) la puesta en marcha de obras de conservación, inicialmente valoradas en 2,8 millones de euros. Finalmente se estableció que esas obras podían ser sensiblemente menores, suficientes para garantizar la seguridad del inmueble y de los peatones que utilizar la acera circundante.

Estos trabajos fueron valorados en 400.000 euros, y se estudió la posibilidad de llevarlos a cabo mediante ejecución subsidiaria: es decir, el Ayuntamiento las acometería y pasaría después la factura a los propietarios. Mientras tanto, los propietarios insistieron en la declaración de ruina del edificio, un extremo rechazado por el TSJA.

Estos días se están llevando a cabo labores de desescombro del interior del antiguo Café Madrid, lo que ha obligado a cortar un carril en la avenida de Madrid.

El edificio en cuestión sufre desde hace años los achaques del abandono y el deterioro. Tras varios cambios, el actual propietario mayoritario es el Banco Santander, al que se suman otros más 'pequeños', como el restaurante Casa Emilio o el Grupo Artal. Los intereses de la entidad bancaria no siempre han sido los mismos que los del resto de dueños, por lo que el futuro del inmueble nunca ha estado del todo claro.

Desde el Ayuntamiento se ha intentado, hasta ahora sin éxito, la ejecución de mejoras en el edificio, en especial en la fachada y la cubierta, donde se registraron desprendimientos que ponían en riesgo la integridad de los peatones. Las mallas protectoras acumulaban cascotes peligrosos, en especial en los días de más viento.

De ahí que el informe de Urbanismo señalara que “procede requerir con carácter de inmediato a la propiedad que se adopte con carácter de urgencia cuantas medidas de seguridad se consideren oportunas a fin de garantizar la seguridad estructural de la fachada”.

El edificio se construyó en 1889 y es un valioso ejemplo la arquitectura del siglo XIX. Pero sus mejores año ya pasaron y el cierre del Café Madrid en 1997 agravó su situación de abandono. Se procedió a apuntalar el inmueble y a colocar la citada malla protectora, pero poco más se ha avanzado. Incluso los vecinos critican la presencia de ratas y otro tipo de animales que en ocasiones salen a la calle. También ha sufrido inundaciones, incendios e intrusiones de personas ajenas a la propiedad.

ANTECEDENTES MAYO DEL 2007.

El 7 de abril, la empresa Desarrollos Inmobiliarios Artal envió un escrito al ayuntamiento solicitando la declaración de ruina de los edificios situados en la confluencia de la avenida de Madrid (números 1, 3 y 5) con el paseo María Agustín (81), un inmueble catalogado en cuyos bajos se ubicó el conocido Café Madrid.

Era la segunda vez que los propietarios reclamaban este trámite (que permitiría derribar el edificio y construir uno nuevo), puesto que el 13 de septiembre del 2005 el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ya resolvió no autorizar esa declaración. Los dueños no recurrieron el acuerdo, por lo que adquirió firmeza. En ese mismo expediente se reclamaba la ejecución de una serie de obras de consolidación y conservación del inmueble.

En el 2006, después de que el consistorio amenazase con ejecutar las reparaciones subsidiariamente y pasarles después la factura a los propietarios, se acometieron unos pequeños trabajos de saneamiento, refuerzo y pintado de la fachada.

No obstante, según el informe técnico del Servicio de Inspección, con fecha 31 de mayo del 2007 se requirió nuevamente a la propiedad y a fecha de hoy las obras no han sido ejecutadas por completo. Por este motivo, se insta al equipo de gobierno PSOE-PAR y al resto de partidos de la oposición a inadmitir a trámite la solicitud de declaración de ruina del antiguo Café Madrid.

Este establecimiento ocupaba la fachada del número 81 del paseo María Agustín, pero acabó hace ya unas décadas en manos de una promotora. Desde entonces, el grupo empresarial Artal fue adquiriendo poco a poco las viviendas y los locales de los portales de la avenida Madrid, hasta ir completando toda la manzana. Este proceso de compra paulatina y no rehabilitación se tradujo en el deterioro progresivo de toda la esquina, mientras que la parte correspondiente al local número 5 de la avenida Madrid (donde se encuentra el restaurante Casa Emilio) y varias viviendas más seguía activa. Ese tramo no lo acondicionó por falta de acuerdo con el grupo Artal, de ahí que Urbanismo reclame la ejecución de la obra. El edificio se construyó en 1889 y está catalogado por su interés arquitectónico.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com