NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y REGENERACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS  EN ARAGÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística. El consejero Fernández de Alarcón ha presentado ante el Foro de la Vivienda las distintas convocatorias de ayudas que se han puesto en marcha para la rehabilitación de edificios, regeneración de cascos históricos. Nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2016) 
Herramienta práctica > Guías prácticas

Ayudas para la rehabilitación de edificios y, también, para la regeneración de cascos históricos de los municipios de Aragón, son algunos de los ejes en torno a los que se articulan las distintas convocatorias que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en el marco del nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas, que van a suponer una inyección económico para el sector de más de 56 millones de euros, la mitad con ayudas de las administraciones públicas. A ello hay que añadir los 4,7 millones que se destinan para ayudas para inquilinos.

Unas actuaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda al mismo tiempo que se genera empleo en la Comunidad autónoma.

Para hacer partícipes de estas nuevas líneas de ayudas a las entidades, organizaciones y colectivos vinculados al sector, se ha convocado una nueva reunión del Foro de la Vivienda presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Turismo, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy.

Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de estas convocatorias que suponen “ 56 millones de euros que se van a invertir en Aragón, más de la mitad por parte de las administraciones públicas y la otra por los privados beneficiados por lo que es un gran aporte para recuperar el empleo en la construcción y para la revitalización de viviendas, ha afirmado.
También, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes se ha referido a la convocatoria de ayudas a inquilinos de este 2015 “ que supone un gran salto cualitativo con respecto de las convocatorias de los dos últimos años que estaban dotadas con 1,5 millón de euros, y ahora estamos recibiendo solicitudes para poder dar este año 4,7 millones de euros, y tenemos financiado otra tanto para 2016, por lo que es un gran salto cualitativo. 

AYUDAS DE FOMENTO A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

El Departamento de Obras Públicas destina más de 11 millones de euros para la convocatoria de ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria para los ejercicios de 2015 y 2016, publicada en el BOA el pasado 16 de enero, fecha a partir de la que se ha abierto un plazo de dos meses para la presentación de las solicitudes en las correspondientes subdirecciones provinciales.

Pueden solicitar estas ayudas, que son en régimen de concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. En los edificios que se destinen íntegramente al alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda, podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

Las actuaciones subvencionables son las relativas a obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva que reúnan los siguientes requisitos:

• Finalizados antes de 1981. • Mínimo el 70% de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda. • Al menos el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
• Excepcionalmente, sin cumplir las condiciones anteriores:
• Si presentan graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el Programa. 
• Tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Las actuaciones susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas deber destinarse a la conservación del inmueble (por ejemplo, acciones de cimentación, estructura e instalaciones o de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes cuando sean BIC, catalogados o protegidos o dentro de conjuntos histórico-artísticos); trabajos de mejora de la calidad y sostenibilidad ( por ejemplo, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico) ; actuaciones en materia de accesibilidad ( por ejemplo, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas) . El plazo máximo de ejecución de las obras no podrá exceder de 16 meses desde la fecha de inicio de la obra de rehabilitación.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio será de 11.000 euros por cada vivienda (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente) y por cada 100 m2 de superficie útil de local. No se podrá superar el 35 % del coste subvencionable. No obstante, excepcionalmente la subvención para la partida de accesibilidad podrá superar el 50 %.

El Gobierno de Aragón destinas estos 11 millones de euros a través de una distribución provincial de estos fondos en función del porcentaje de edificios de tipología residencial colectiva construidos antes de 1981. Es decir, a Zaragoza se destina el 61% del presupuesto al contar con 24.052 edificios, Huesca dispondrá del 22% al contar con 8.920 edificios y finalmente a Teruel se destinará el 17% ya que cuenta con 6.776 edificios de antes de 1981

Esta convocatoria se suma a la publicada el pasado año 2014, en el marco del nuevo Plan, también para introducir mejoras en materia de accesibilidad para edificios de antes de 1981. Gracias a esta convocatoria se van a ver beneficiadas un total de 838 viviendas: 661 en Zaragoza, 145 en Huesca y 32 en Teruel gracias a los proyectos de mejora de sus edificios.

Unas ayudas con las que el Gobierno de Aragón quiere contribuir a impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario de la Comunidad autónoma al mismo tiempo que se contribuye a la generación de empleo en el sector de la construcción.

AYUDAS A INQUILINOS

Con la finalidad de ayudar a que la población con escasos medios económicos pueda acceder a una vivienda de alquiler o mantener su contrato sin verse obligado a abandonar su casa por falta de recursos económicos, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha realizado una nueva convocatoria de ayudas a inquilinos para el 2015 que se enmarca en el nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. Para ello, el Ejecutivo autónomo destina más de 4,7 millones de euros para esta convocatoria. Por provincias a Zaragoza le corresponde 3.637.880 millones de euros, a Huesca 718.002 euros y finalmente 430.801 euros a Teruel.

Según la orden que entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 16 de enero pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos: ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento; que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario; que el alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato; acreditar un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM, modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia y estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes. Una iniciativa con la que el Gobierno de Aragón quiere seguir ayudando a los colectivos más vulnerables para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

También se han convocado ayudas para la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios  en el marco del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas. Para ello. el Departamento de Obras Públicas destina un importe global

ACTUACIONES EN CASCOS HISTÓRICOS. PROGRAMA DE REGENERACIÓN

Pero, además de estas convocatorias, también se han desarrollado actuaciones en el marco del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana. Así los municipios de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona van a continuar con sus actuaciones de rehabilitación en sus cascos antiguos gracias al nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2016) derivado del Plan Estatal. Por ello, se han suscrito cinco acuerdos entre las tres administraciones vinculadas, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los respectivos ayuntamientos por el que se van a invertir más de 9,5 millones de euros (casi cinco millones Fomento, cerca de 2,3 millones de euros el Gobierno de Aragón y 2,2 millones de euros aportados por los cinco ayuntamientos) en las cinco áreas de regeneración y renovación urbanas establecidas por los consistorios. 

A ello se añaden las aportaciones que realicen los particulares que se sumarán a las destinadas por las administraciones con lo que la inversión global será de más de 15,3 millones de euros. Una cifra que dinamizará, a su vez, la generación de empleo en el sector de la construcción mediante las obras de rehabilitación que se realicen en inmuebles y viviendas.

Una línea de actuación que va a fructificar próximamente en nuevos convenios de colaboración con otros ayuntamientos para continuar mejorando sus áreas urbanas en beneficio de sus habitantes que verán elevado su nivel de vida con inmuebles adaptados a sus necesidades. Las inversión global prevista para esta segunda fase con las aportaciones de los ciudadanos será de en torno a los 11 millones de euros.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com