NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DE CENTROS DEPORTIVOS EN PARÍS
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de centros deportivos y guía de la rehabilitación edificatoria. La reconstrucción parcial del estadio Jules Ladoumègue se ha realizado en intrincada conexión con el nuevo sitio del centro de la RATP de la región de Ile-de-France. La construcción del centro de mantenimiento y la creación de nuevos espacios para actividades deportivas expresa la integración de los equipos grandes en densa estructura urbana y destaca su multifuncionalidad.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los campos deportivos para fútbol y rugby están situados en la azotea del centro de mantenimiento, en el mismo nivel con la carretera de circunvalación de París de subir al sitio en Occidente. Un edificio con seis pistas de tenis cubiertas crea una larga barrera visual y acústica de 200 metros.

El estadio se convierte en representante de la nueva continuidad urbana entre París y sus alrededores. Las nociones de espacio, integración urbana, y la funcionalidad, sino también las de la luz, la transparencia y la comodidad de uso profundamente contribuyeron al diseño. 

En el marco del refuerzo de la línea de tranvía T3, la RATP (servicio de transporte de Ile-de-France) optó por construir su centro de mantenimiento en la parte norte del estadio Jules Ladoumègue mientras que la parte sur con su campo, tribunas y el gimnasio llamado Pagode se mantiene sin cambios. El equipo de la parte norte - campo de fútbol, campos de usos múltiples y campos de tenis (seis de ellas cubierta) - se reconstruyen 8 metros sobre el suelo en la azotea del centro de mantenimiento.

El proyecto también incluye un nuevo edificio en la route des Petits Ponts, parcialmente implantado en la explanada. Este edificio forma la entrada al centro y comprende una pared interior para escalar, un gimnasio, un estudio de baile, sala de fitness, así como tribunas, vestuarios, equipo de servicio y oficinas.

Dos plazas públicas - la plaza existente frente a la pagoda y la plaza de nueva creación en el nivel superior - aseguran la continuidad de la ruta norte-sur y reforzar la legibilidad del sitio. La plaza Pagode se transforma en un punto de encuentro conectado a la plaza de la Porte de Pantin con un simple paseo por las tribunas existentes en el pasillo norte-sur. Un césped en la parte este marca el límite con la línea de tranvía. La plaza central superior, estructurado con nuevas plantaciones, es una gran superficie libre de actividades deportivas y domina la obra.

El nivel superior con los campos de deporte gana su poder arquitectónico debido a la escalera exterior monumental. Su generosa dimensión se hace eco del tamaño de la planta superior ofrece una vista ilimitada. En esta zona superior se encuentra el fútbol y el campo de rugby, así como los campos de tenis y de usos múltiples. Todos estos aspectos están conectados a través de pequeños senderos y los suplentes suelos plantados y zonas de hormigón poroso. Una abertura en el norte permite a un mirador impresionante sobre el canal Ourcq.

Las plazas de tenis cubiertas se implantan en el Este, justo al lado del bulevar periférico. El edificio ayuda a reducir claramente la contaminación acústica, el aire y el viento. Esta barrera acústica se completa en el lado norte con barreras de sonido a lo largo del campo de fútbol. Su transparencia asegura la vista sobre el canal Ourcq y la forma diamantina otorga un interesante juego de luces en cuanto cae la noche.

El edificio de tenis es de fachadas de doble piel con paneles de policarbonato celular. La fachada este está protegida de la radiación solar directa por medio de dispositivos de madera horizontales de protección solar, mientras que los otros están equipadas con lamas verticales que integran dispositivo de protección solar móvil. La rotación de estas laminillas aumenta o reduce la ganancia solar y la intensidad de la luz. La fachada que da a los suplentes bulevar periférico rojo e incoloro transparente paneles verticales recordándonos la teclas de un piano - un toque a la Ciudad de la música situada justo al otro lado del bulevar. Cobertizos regulares integran aberturas orientadas hacia el norte, lo que permite la ventilación natural y la iluminación natural homogénea. La parte orientada al sur está equipado con paneles fotovoltaicos.

El cuarto piso se organiza alrededor de un patio accesible para los usuarios. Este patio piso de madera ofrece un punto externo de reuniones, así como un baño y una zona de gimnasio externo. Las diferentes salas - la casa club que sirve de entrada y recreación hall, el salón de baile, el gimnasio, la sala de fitness y los campos de squash - se organizan en torno al patio. Los vestuarios para las actividades específicas se sitúan en continuidad con la casa club. Los frentes de cristal garantizan un vínculo visual entre las diferentes salas. Todos los niveles están conectados a través de un ascensor en el hall de entrada.

La zona de escalada está integrado en la base y forma una unidad propia. La entrada se encuentra en la calle interior en frente del edificio Pagode. Los vestuarios están situados en la planta baja, mientras que la sala de escalada se encuentra a seis metros bajo el nivel de la calle. Se puede llegar a través de una escalera y un ascensor situado junto a la entrada. Se trata de un gran volumen de forma natural iluminado desde la fachada sur. Debido a la diferencia en la altura de las salas, plano del cuidador está integrado en la volumetría global y se encuentra en la 5ª planta.

Sport Centre Jules Ladoumègue / Dietmar Feichtinger Architectes
Arquitectos: Dietmar Feichtinger Architectes
Ubicación: 39P Route des Petits Ponts, 75019 París, Francia
Equipo: Ingérop, Osmose, Empreinte Roubaix, Oasiis, Peutz & Associés
Año: 2014
Cliente: Ciudad de París - Oficina de Arquitectura y la Oficina de la Juventud y el Deporte
Superficie cubierta: 10.516 m² (gimnasio 6 260 m², pista de 4 256 m²)
Planificación Exterior: 27 000 m²
Coste: 26,7 M €
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com