NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SECTOR HOTELERO Y TURISMO INMOBILIARIO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El informe Mercado Hotelero  de Tinsa analiza el sector a partir de la información de primera mano que aportan las más de 2.700 valoraciones de hoteles que ha realizado la compañía, una cifra cercana al 35% del total de establecimientos hoteleros que existen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información manejada por Tinsa muestra que la construcción de hoteles de 5 estrellas en nuestro país ha supuesto una inversión promedio de 262.000 euros por habitación, frente a los 135.000 euros de un establecimiento de cuatro estrellas y los 89.000 euros en uno de tres.  En estas cantidades se está considerando el coste del suelo, de la construcción y otros gastos asociados, así como la compra de mobiliario, maquinaria y enseres.  Los hoteles de una y dos estrellas requieren una inversión promedio de entre 70.000 y 76.000 euros por habitación, según el informe de Tinsa.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Un hotel de la máxima categoría requiere en promedio casi el doble de inversión que un hotel de cuatro estrellas, pese a contar con un número similar de habitaciones por establecimiento (140 frente a 130). Si se tienen en cuenta las zonas comunes (salones, restaurantes, tiendas…), cada habitación de un hotel de cinco estrellas tiene de media una superficie construida de 127 metros cuadrados, frente a los 83 metros de uno de cuatro y los 59 metros cuadrados de otro de tres estrellas.

La diferencia entre las categorías de 4 y 5 estrellas es importante también en términos de rentabilidad. El resultado de explotación (ingresos menos gastos) de un hotel de una estrella es, según los datos de Tinsa, de 8.200 euros anuales por habitación y se va incrementando en 2.000 euros por cada categoría que se mejora. Sin embargo, un establecimiento de 5 estrellas genera en promedio 29.600 euros anuales por habitación, el doble que los 14.800 euros de un hotel de cuatro estrellas.

De acuerdo a los datos recogidos en el informe de Tinsa, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) es de 117 euros en un establecimiento promedio de cinco estrellas y de 60 euros en uno de cuatro. Los de uno, dos y tres estrellas muestran un RevPar promedio de 27, 37 y 47 euros.

La procedencia de los ingresos también varía en función de la categoría. El 46% de los ingresos totales anuales por habitación proviene del área de alimentación y bebidas en los establecimientos de una estrella. En los de cuatro y cinco esta partida desciende al 35%. Las actividades ajenas al alojamiento y los alimentos/bebidas aportan el 10%  de los ingresos por habitación en los hoteles de máxima categoría, frente al 1% que suponen en los establecimientos de 1 estrella.

El crecimiento ha derivado en una situación de competencia creciente. “El sector  ha superado la fase de madurez y el producto hotelero tenderá a diferenciarse cada vez en mayor grado, especialmente en los destinos saturados”, destaca el informe, que apunta a la búsqueda de soluciones de nicho: hoteles-boutiques, hoteles-teatro, hoteles-spa…

 “La robotización será clave para mejorar los resultados. Algunas cadenas hoteleras ya han iniciado cambios en este sentido. Encontramos hoteles sin recepción que ofrecen una mayor diligencia, ya que se pueden realizar los registros de entradas y salidas en máquinas de registro ubicadas en el vestíbulo. Alguna apuestan, incluso, por el registro vía móvil”, apunta el informe, que desgrana cómo ha evolucionado en los últimos siete años la estacionalidad, el empleo, precios e ingresos del sector.

El crecimiento en el número de visitantes extranjeros, que eligen los hoteles de mayor categoría, frente a la caída del turismo nacional explica que los hoteles de 4 estrellas hayan aumentado desde 2007 tanto en viajeros como en pernoctaciones cada año, mientras que la categoría 3 estrellas ha sufrido un estancamiento.

“Únicamente en la categoría de 5 estrellas se observa un importante crecimiento en el porcentaje de ocupación, alcanzando en 2014 un 62% por plaza, muy por encima de los niveles anteriores a la crisis”, señala el informe. El resto de categorías hoteleras aún no han alcanzado los niveles de hace siete años.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com