NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Según recoge el PIR que actualmente se expone en la Consejería de Fomento, la actuación llevará consigo la urbanización de unas primeras 60 hectáreas, así como la construcción de una terminal ferroviaria de transportes, que permitirá la intermodalidad de las mercancías desde trenes a camiones y viceversa. No en vano va a tener conexión con la autovía Madrid-Lisboa y con dos líneas de ferrocarril: la convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos, y la futura del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa. Esta terminal dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga. La capacidad de recepción será de hasta 11 ferrocarriles al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas, lo que suma un potencial de admisión por día de 16.500 toneladas, equiparándose con otras terminales existentes en España como, por ejemplo, Zaragoza.

Tres años de obras (aunque la Junta pretende rebajarlos a 20-24 meses) y un presupuesto de 12,57 millones de euros para la urbanización de los terrenos y de otros 6,5 millones para la conexión ferroviaria y la estación multimodal, dotarán a Extremadura de una infraestructura de primer nivel, donde se pretenden crear sólo en sus primeros seis años 880 puestos de trabajo, con independencia de los generados más tarde a través de la explotación de las distintas actividades empresariales o de logística que se instalen pudiendo superar los 3.000 si se cumplen todas las expectativas. Hay que tener en cuenta que el proyecto inicial de 60 hectáreas se pretende ampliar después hasta 132. De hecho, los cálculos de Fomento son que nada más acabar el desarrollo urbanístico de la primera fase, deberá empezar una segunda de otras 37 hectáreas también de suelo logístico e industrial y, después, una tercera con 35 hectáreas esta vez ya de suelo terciario.

El terreno bruto disponible es de 510 hectáreas, propiedad del SEPES (Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Fomento) lo que garantiza la ampliación sin trabas. Según el acuerdo firmado en junio del año pasado entre el SEPES, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, el primero entrega el suelo inicial, las 132 hectáreas reseñadas y a cambio recibe 136.623 metros cuadrados de parcelas urbanizadas. No obstante, mantiene el compromiso de desarrollar el resto, las 378 hectáreas que restan. Fue la manera de coger la Junta de Extremadura la gestión del proyecto directamente, el cual, hasta ese momento, estaba detenido o relegado a segundo plano desde que se impulsó en 2004.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com