NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA REQUERIRÁ LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE)  La campaña anual de inspección técnica de edificios (ITE) de aquellos inmuebles que han cumplido los 50 años de antigüedad alcanza un grado de cumplimiento en torno al 70%, según los primeros datos de la Gerencia de Urbanismo. La campaña de 2014, cuyo plazo ha finalizado este mes de enero, convocaba en esta ocasión a los 827 edificios o viviendas unifamiliares de la ciudad que, de acuerdo con el Catastro, fueron construidos en 1963. No obstante, tras un primer estudio se estimaron 130 alegaciones, fundamentalmente por rehabilitación integral o nueva construcción, que rebajaron esa cifra a 697.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Gerencia había recibido únicamente 481 certificaciones de revisión por parte de las comunidades vecinales o propietarios residentes, lo que deja a 216 inmuebles, el 30% del total, pendientes de pasar esta inspección, que tiene carácter obligatorio. No obstante, según recordaron fuentes de Urbanismo, el cumplimiento en 2014 está en la línea de ejercicios anteriores. Las inspecciones anuales celebradas hasta la fecha presentan una media del 73% aunque hay ejercicios donde el porcentaje se movió en el 65%.

De los 481 informes recibidos en la campaña de 2014, la gran mayoría (450) son favorables. Sólo hay 31 casos de inmuebles con calificación desfavorable, lo que obligará a sus residentes a realizar obras de conservación. En estos casos, y una vez presentada la ITE desfavorable, los representantes de la propiedad deberán solicitar una licencia en el plazo de tres meses para ejecutar las obras que en el citado informe se indiquen como necesarias.

La ordenanza establece sanciones aunque en la práctica apenas se han abierto expedientes sancionadores ya que el objetivo de Urbanismo no es multar sino conseguir que finalmente el inmueble pase la revisión técnica. La norma apunta en todo caso que los propietarios deben ser requeridos por Urbanismo para presentar el informe de revisión. En caso de no hacerlo en una fecha determinada se enfrentarían a la apertura de un expediente sancionador con una multa de 4.000 euros para los edificios protegidos y de 3.000 para el resto. En ambos casos, si se subsana voluntariamente presentando la ITE tras el primer requerimiento y en el plazo otorgado al efecto, las sanciones se reducen a 1.000 y 600 euros.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com