NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL TRAMO GUADALMEDINA-ATARAZANAS DEL METRO DE MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Ingeniería de infraestructuras. La UTE Acciona-Sando. La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado, con un presupuesto de 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, la adjudicación de la obra de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que conectará la red del metro de Málaga con el centro histórico, turístico y cultural de la capital. La oferta con mayor valoración técnica y económica corresponde a la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona-Sando.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La formalización del contrato, que se suscribirá en el plazo de un mes y medio, fue autorizado ya por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 11 de noviembre. Una vez resuelta esta tramitación administrativa con el contratista, el inicio de las obras se prevé para principios del mes de abril. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de 331 empleos totales (177 directos y 154 indirectos).

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

El punto de partida del trazado, común a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, se encuentra en el estribo oeste del Puente de Tetuán sobre el Río Guadalmedina, donde concluye el tramo El Perchel-Guadalmedina, actualmente en fase de construcción y que da continuidad a la red que el pasado 30 de julio se puso en servicio comercial: las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano.

El túnel discurrirá bajo el tablero norte el Puente de Tetuán, lo que convertirá esta infraestructura en una de las actuaciones singulares de esta obra, consistente en la demolición y posterior reconstrucción de dicha estructura de paso. Una vez cruzado el río Guadalmedina, el trazado continúa por la calzada norte de la Alameda principal hasta la confluencia con la calle Torregorda, donde se ejecutará el recinto que albergará la futura estación.

El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla (estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación). Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina. Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del Cercanías, ya que el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación. El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecuará para un futuro encaje del túnel de Cercanías.

El proyecto también contempla una serie de medidas para evitar la afección a los ficus centenarios de la Alameda Principal, situados en el lateral norte de dicho espacio, por donde discurre la traza del metro hasta Torregorda. En concreto, las pantallas del túnel se separarán un mínimo de siete metros del tronco de los árboles y la rasante se ha profundizado para dejar pasar el flujo de agua freática.

Obras de la estación y la peatonalización de la calzada norte de la Alameda

En cuanto a las características de la estación, Atarazanas dispondrá de una boca de acceso o edículo a la altura de la calle Torregorda, dotada, como el resto de estaciones subterráneas, de escaleras fijas y mecánicas, que se complementarán con el edificio del ascensor, para facilitar así el tránsito desde el nivel de calle al vestíbulo, donde se efectúa la validación de los títulos de viaje y, finalmente, hasta el andén, donde los futuros usuarios tomarán el tren. El andén es lateral, de cuatro metros de ancho y 66 metros de longitud, para poder albergar así doble composición de trenes. Todo el trazado es de vía doble, salvo el correspondiente a  la estación, de vía única, pero dotada de aparato de vías para facilitar las maniobras.

Otro elemento fundamental en esta actuación es la urbanización que se llevará a cabo en el lateral norte de la Alameda Principal, una vez restituido el viario tras la ejecución del túnel, puesto que se abordará la peatonalización de la calzada norte de la Alameda, coincidente con el paso del metro. El proceso de reurbanización, que incluye los trabajos de demoliciones, pavimentación, señalización horizontal y vertical, semaforización y control de tráfico, alumbrado público, jardinería y nuevo mobiliario urbano, tendrá un coste de unos 5,2 millones de euros, contemplados en el presupuesto de licitación.

La adjudicación del tramo Guadalmedina-Atarazanas se inscribe en la solución final consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red de metro. Ésta consiste en el acceso soterrado al centro histórico, a través del mencionado tramo, y la prolongación, principalmente en superficie, de la Línea 2 desde la Estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil-Materno, actualmente en fase de información pública y ambiental.

El trazado puesto en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014 equivale al 81% de la red prevista, y el 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, con la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, junto al Hospital Civil.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com