NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
IMPORTANTE SENTENCIA URBANÍSTICA CONTRA ARQUITECTO Y SECRETARIO MUNICIPALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias. Esta sentencia es importante porque trata un tema muy polémico como es la intervención del arquitecto municipal con el secretario. Lamentablemente, este primer filtro de legalidad se traspasa y es la causa de que se concedan muchas licencias contrarias al ordenamiento urbanístico. En este caso, la Audiencia de Barcelona ha condenado al ex arquitecto municipal de Les Franqueses del Vallès, Joan V.R., y al ex secretario del Ayuntamiento, Lluís M. L., al pago de una multa cada uno de unos 2.200 euros además de siete años de inhabilitación para empleo público por un delito de ordenación del territorio. Al secretario también le atribuye otro delito de falsificación por lo que también le suspende de empleo durante seis meses y deberá pagar más costas procesales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, indica que en julio de 2007 Mercadona firmó un contrato para arrendar un solar situado en este municipio pero que estaba clasificado como suelo urbano e industrial según el Plan General de Ordenación Municipal, por lo que sólo se podían desarrollar actividades comerciales directamente relacionadas con las industrias que se ubicasen. A petición del Ayuntamiento, la Direcció General de Comerç de la Generalitat informó que no era posible construir un supermercado más plazas de aparcamiento en esta parcela según el plan urbanístico del municipio. 

El tribunal destaca que el arquitecto municipal «informó hasta en tres ocasiones» la solicitud de la licencia de obras de Mercadona para hacer el supermercado «sin poner de manifiesto que no era posible su concesión» ya que lo prohibía varios planes de ordenamiento urbanístico de la localidad que fueron aprobados por la Comisión Territorial de Urbanismo.

El condenado «informó favorablemente» de la licencia de Obras Mayores si tener la de actividades, aunque, según el tribunal, conocía que la legislación obliga a tener la segunda para obtener la primera. Además, indica que en octubre de 2008 la Junta de Govern Local del municipio aprobó la concesión de la licencia de obras a Mercadona atendiendo el informe del condenado. Respecto al ex secretario municipal, el tribunal destaca que estaba obligado a emitir un informe jurídico en el expediente de licencia de Obras Mayores «y pese a tener conocimiento de su obligación de informar, incumplió la misma siendo conocedor de que su otorgamiento era imposible por contravenir abiertamente la normativa urbanística aplicable».

La sentencia destaca que este condenado incumplió «su obligación de garante de la legalidad» ya que no alertó a la Junta de Gobierno Local de que la concesión era ilegal. Mercadona solicitó la licencia de actividades del supermercado y aunque el jefe de obras del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento emitió un informe desfavorable, el secretario certificó otro documento en el que se indicaba que esta actividad comercial era «compatible con el planeamiento urbanístico vigente». Las obras del supermercado acabaron en enero de 2009. La Fiscalía de Medio Ambiente, que coordina el fiscal Antoni Pelegrin, pidió una condena para los dos procesados.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior