NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE “EL CORTE INGLÉS”
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de due diligente, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El Corte Inglés tiene un valor a su patrimonio inmobiliario que consta de locales ubicados en las calles más comerciales de España y edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, etc. En el proceso de desinversión inmobiliaria destaca la venta del edificio situado en la esquina de Plaza de Catalunya con La Rambla de Barcelona, por 100 millones de euros, al fondo internacional IBA Capital Partners. Es un edificio que tiene unos 8.000 metros cuadrados de superficie y que fue traspasado por esos 100 millones de euros, quedándose El Corte Inglés en régimen de alquiler (lease back inmobiliario). También se vendió a IBA el edificio del número 9 de la madrileña calle Preciados, que tiene 2.500 metros cuadrados y cuyo precio ascendió a unos 50 millones de euros. Del total, 1.375 metros cuadrados están destinados a oferta comercial y el resto son oficinas. Y vendió al fondo IVG Immobilien el edificio del número 4 de calle Preciados por  70 millones de euros. La compañía cuenta actualmente con 89 grandes almacenes bajo la marca El Corte Inglés -87 en España y otros dos en Portugal- y 43 centros de Hipercor, al margen de las tiendas más pequeñas, ocupadas por la agencia de viajes, los supermercados o las tiendas de moda Sfera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según señala la compañía en la documentación remitida al regulador de la bolsa irlandesa con motivo de la emisión de bonos de 600 millones de euros, la empresa acumula una cartera de activos inmobiliarios valorada en 9.187 millones de euros, teniendo en cuenta únicamente los grandes almacenes, uno de cuyos motores es la moda, con más del 50% de las ventas.

“El grupo ha desarrollado una cartera inmobiliaria irreplicable con ubicaciones únicas”, señala la compañía. “La cartera del grupo es una de las mayores carteras inmobiliarias de Europa con alrededor de 9.800 metros cuadrados de superficie construida, incluyendo grandes almacenes, hipermercados, almacenes, oficinas y edificios industriales”, añade.

“En septiembre de 2013 y marzo 2014, Tinsa Tasaciones Inmobiliarias valoró la mayor parte del portafolio de edificios del grupo en un valor agregado de 15.126 millones de euros”, explica la empresa. Los grandes almacenes son el activo inmobiliario con un mayor valor conjunto, seguido por hipermercados (4.338 millones de euros), retail (803 millones de euros) y oficinas e inmuebles de uso mixto (797 millones de euros).

A cierre del último ejercicio, la compañía, que sumó 93.223 empleados el año pasado, contaba con alrededor de 1.555 puntos de venta, entre ellos 88 grandes almacenes, 43 hipermercados, 203 supermercados y 451 tiendas especializadas (correspondientes a cadenas como Sfera, Sephora y Óptica 2000).

Tal y como explica El Corte Inglés en el documento, “la cartera inmobiliaria es una combinación de ubicaciones en ciudades, con grandes almacenes, y ubicaciones periféricas”, con conceptos como Hipercor. “El portafolio del grupo contiene también activos trofeo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Marbella, así como en otras ciudades españolas y en las portuguesas Lisboa y Oporto”, señala. En Madrid es donde el grupo acumula los edificios con mayor valor (4.823 millones), seguida por Andalucía (2.563 millones) y Cataluña (1.646 millones).

La moda es el principal motor del negocio de grandes almacenes. Los departamentos de moda, accesorios, joyería y productos de belleza representaron el 51,1% de las ventas globales de la división de grandes almacenes del grupo, con unos ingresos de 3.858,4 millones de euros. Libros, música, electrónica, juguetes y artículos deportivos aparecen a continuación, con un  22,4% (1.647 millones), por delante de alimentación (13,2%) y productos del hogar y muebles (10,5%).

Según informa el Confidencial, el Corte Inglés está contactando con inversores para la venta de un portfolio de terrenos y naves, incluido su gran centro logístico de Valdemoro (Madrid). Se trata de un complejo de cerca de 500.000 metros cuadrados que, tanto por su tamaño como por la importancia que supone ser el pulmón de las mercancías de El Corte Inglés, está considerado uno de los más importantes de Europa. Aunque precisamente por esta relevancia la compañía desea retener bajo su control este centro de almacenamiento, sí que está interesada en llegar a acuerdos con los activos logísticos que posee alrededor de él.

Lo mismo ocurre con las diferentes plataformas que tiene en Cataluña, donde la compañía de grandes almacenes cuenta también con miles de metros cuadrados de terrenos y naves que son los que ha puesto a la venta, junto a otros de menor envergadura repartidos por distintos puntos de España.

En total, todos ellos juntos conforman una cartera que se está valorando en torno a 500 millones de euros, según afirman diversas fuentes conocedoras de las conversaciones. Entre los potenciales compradores que han analizado la operación se encuentran tanto firmas españolas como, sobre todo, inversores internacionales, muchos de ellos fondos.

El Corte Inglés quiere poner en valor el amplio patrimonio inmobiliario que posee y que se ha valorado en 18.000 millones de euros, aprovechando el renovado apetito por estos bienes. De hecho, el grupo ha identificado activos no estratégicos que quiere poner en rentabilidad vía venta o alquiler tanto en el terreno logístico, como ocurre con este portfolio, como en locales, centros comerciales y oficinas.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior