NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PROYECTO DE MASPALOMAS DE RIU ÁMBITO DE SUSPENSIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ (GRAN CANARIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. En agosto de 2014, el Gobierno  acordó suspender el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en el ámbito del suelo urbano consolidado de la urbanización del Oasis de Maspalomas, al considerar "inviable e inadecuada" su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo permitía a la cadena mallorquina Riu el derribo del hotel Oasis, pero no la construcción en su lugar de un nuevo complejo de 25 metros de altura, como pretendía.  Desde entonces, el proyecto ha estado siendo examinado por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos. En concreto, la propuesta de Riu para que el Gobierno canario declare de interés estratégico la construcción del nuevo Hotel Oasis Maspalomas. Riu se ha mostrado dispuesta a modificar su proyecto del Oasis, es decir, a modificar el proyecto que obtuvo licencia de obras para reducir el impacto visual y paisajístico en el Oasis.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
De nuevo la cadena Riu intentará retomar sus planes para derribar el viejo hotel del Oasis de Maspalomas (Gran Canaria) y levantar otro en esa misma parcela con un proyecto que reduce las dimensiones del edificio a construir y eleva a 65 millones la inversión que se compromete a hacer.

En un comunicado, Riu explica que su consejera delegada, Carmen Riu, se ha reunido con los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, Fernando Clavijo (CC) y Antonio Morales (NC), y con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), para informarles de que el grupo renuncia a seguir con el proyecto tal como inicialmente había anunciado y plantea otro de menor dimensión.

En hormigón, Riu asegura que la fachada exterior se ha reducido en 95 metros respecto al proyecto inicial, pasando de 163 a 68 metros, y la altura máxima del complejo se recorta en cuatro metros, de 24 a 20,4, lo que lo convierte en "el hotel más bajo de la zona".

Como resultado, la cadena mallorquina subraya que el nuevo hotel ocuparía el 19,5 por ciento de la superficie de la parcela, frente al 25 por ciento que le permitiría la normativa urbanística.

Riu ha proporcionado a las tres administraciones simulaciones en tres dimensiones que muestran cómo quedaría el proyecto, de forma aislada y también en comparación con el diseño anterior, que se topó con la contestación de varios sectores, entre otros motivos, porque levantaba una pantalla que impedía ver el palmeral.

La cadena hotelera remarca, asimismo, que se compromete a hacer una inversión en la renovación de ese hotel un 30 por ciento superior a la que había anunciado, al pasar de 50 a 65 millones.

El nuevo hotel, explica Riu, contaría con cuatro piscinas, tres restaurantes, dos grandes terrazas y un aparcamiento subterráneo, "solucionando así uno de los problemas que sufren los actuales clientes y empleados" del establecimiento.

La consejera delegada del grupo defiende que el nuevo hotel "redundaría en la idea del Gobierno de Canarias de generar empleo y riqueza y de hacer más competitiva la economía canaria, en un sector de tanto interés para el archipiélago, como es el turismo".

Riu destaca que este proyecto en Maspalomas refleja su "apuesta por la renovación y el aumento de la calidad de toda la zona, que responde al desarrollo pleno de los planes de modernización y reconversión que está promoviendo el Gobierno de Canarias".

ANTECEDENTES

La pasada legislatura, Riu logró el permiso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para construir un nuevo hotel en la parcela del Palace Oasis Maspalomas, pero sus planes se vieron frenados por un recurso de uno de sus competidores, la cadena local Lopesan, y por el propósito del Cabildo de Gran Canaria de declarar todo ese enclave del sur de la isla bien de interés cultural (BIC).

El Gobierno canario no aceptó el BIC propuesto por el Cabildo, pero el proyecto de Riu sigue frenado por una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ha anulado la licencia de derribo y construcción hasta que se determine si esos terrenos están afectados, o no, por la Reserva Natural de Maspalomas.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior