NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO SE RESCINDE UN CONTRATO DE OBRA POR UN AYUNTAMIENTO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de obra y en la guía de la obra pública. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado un expediente administrativo para rescindir el contrato adjudicado a la sociedad Vías y Construcciones, por 3,26 millones de euros, para la construcción de dos bloques de viviendas sociales de nueva planta, en sustitución de los dos edificios municipales de viviendas ya demolidos en el barrio de Los Pajaritos, sometido como es sabido a una operación de regeneración urbana. Hace dos años se derribaron los dos primeros bloques de vivienda y la Gerencia de Urbanismo licitó las obras de construcción de los dos bloques de viviendas municipales destinados a sustituir a los edificios ya derribados. El presupuesto base de licitación de las obras fue de 5.251.347 euros, IVA incluido, tras lo cual el 1 de junio de este año el citado contrato fue adjudicado a Vías y Construcciones S.A., por 3.261.611 euros. La Gerencia de Urbanismo y la empresa adjudicataria firmaron el contrato en cuestión el 15 de julio, al objeto de que los trabajos arrancasen como muy tarde el 14 de septiembre.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, Vías y Construcciones "no ha iniciado los trabajos" de edificación de estos dos nuevos bloques, que sumarían un total de 62 viviendas, e incluso habría planteado una reformulación al alza de los costes del contrato alegando aspectos técnicos. Frente a esta situación, y transcurridos cinco meses desde la firma del contrato sin que hayan comenzado las obras, Muñoz expone que "no queda más remedio" que iniciar los trámites destinados a rescindir esta contratación.

El inicio del expediente administrativo destinado a rescindir el contrato se inicia con un plazo de alegaciones para la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento, finalmente, habrá de responder tales alegaciones y elevar el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía (CAA), al objeto de que dicha instancia avale o no la rescisión del contrato. 

¿A qué se debe esta demora que desde el Ayuntamiento consideran injustificable? 

La razón es la intención de la constructora de elevar el precio de la adjudicación de los trabajos. La construcción de las 62 nuevas viviendas -con mayores dimensiones y de mejor calidad que las anteriores- tenía un coste de licitación de 5.251.347 euros. El 1 de junio del pasado año (con el anterior gobierno de Zoido en funciones) Vías y Construcciones se hizo con el contrato por 3.261.611 euros. Es decir, se rebajó el coste un 38%. 

Lo que en principio suponía un estimable ahorro ha conllevado después a una paralización de los trabajos. La empresa ha retrasado el inicio de la reconstrucción al solicitar más dinero por dicho proyecto. El motivo del encarecimiento es "un presunto defecto del cálculo en las cantidades de cemento para la cimentación de los nuevos bloques". Ésta es, al menos, una de las alegaciones presentadas por la empresa al Consejo Consultivo de Andalucía al tener constancia de que la Gerencia había emprendido un expediente administrativo para rescindir el actual contrato. 

La decisión queda ahora en manos de dicho órgano. En caso de que finalmente se avale la rescisión, Urbanismo licitará uno nuevo, aunque en él se incluirán varias condiciones para evitar otra paralización. Con este fin, se incorporarán mecanismos contra las bajas temerarias en el coste de la obra que luego hagan inviables la ejecución. También se exigirá a la nueva adjudicataria que se contrate a personal parado del barrio, requisito que no se incluyó en el contrato actual. 
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior