NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL AGUA COMO RETO AL URBANISMO Y A LA INGENIERÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ingeniería del agua y en las guías del urbanismo. Basta con visitar cualquier embalse español para comprender el grave problema de reservas de agua que hay en España. Pero esta escasez de agua es sólo una cara del problema porque está previsto que aumente el riesgo de grandes avenidas de agua causando inundaciones. Ante estos dos problemas, los técnicos apuestan por infraestructuras del agua y planes urbanísticos contra las inundaciones. Sin embargo, grupos ecologistas se oponen a estas soluciones de retención del agua. Por si fuese poco esta falta de sintonía, nos encontramos con problemas políticos añadidos, como la guerra del agua entre comunidades autónomas, y problemas económicos que impiden destinar fondos a grandes infraestructuras del agua. Desde inmoley.com consideramos imprescindibles nuevas infraestructuras, trasvases y potabilizadoras de agua. Además consideramos que la financiación europea a proyectos avalados medioambientalmente podría ser una solución. De hecho hay fondos destinados al control del agua y gestión de sus riesgos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según Ecologistas en Acción en un informe ‘Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España’, presentado este miércoles en la Zona de Acción por el Clima (ZAC) de París, la cumbre alternativa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP21), el cambio climático traerá un mayor riesgo de inundaciones en la Península Ibérica en 2050 debido al incremento de la frecuencia de episodios de lluvias intensas y avenidas repentinas, y al cambio de los usos del suelo, que aumentará la exposición de bienes y personas a las crecidas de los ríos. 

El informe, explicado por Julia Martínez, del área de Agua de Ecologistas en Acción, señala que las precipitaciones máximas en 24 horas, que pueden causar problemas de crecida fluvial e inundaciones, podrían incrementarse un 5% en la península para 2050.

Ecologistas en Acción llega a esta conclusión a partir del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en país), que apunta que el número de días de grandes precipitaciones podría aumentar en las próximas décadas en latitudes medias, donde se sitúa la Península Ibérica, y que el calentamiento global puede intensificar el ciclo hidrológico aumentando la frecuencia de las inundaciones en muchas partes de Europa.

En este sentido, las inundaciones, sobre todo las avenidas repentinas provocadas por precipitaciones intensas, serán probablemente más frecuentes en toda Europa, especialmente en el sur del continente, donde podrían aumentar un 70% al final del siglo.

Respecto a la península, Ecologistas en Acción precisa que no hay un consenso sobre las proyección de precipitaciones extremas para el periodo 2070-2100, pero apunta las precipitaciones máximas en 24 horas se incrementarían en un 5% en 2050.

“El riesgo frente a las inundaciones es mayor a comienzos del siglo XXI que 20 años atrás. Este incremento del riesgo por inundaciones no se ha producido tanto por un incremento de los episodios de lluvia torrencial, sobre lo que no hay todavía evidencias claras, aunque los modelos de cambio climatico pronostican su incremento en el futuro, sino por un aumento de la vulnerabilidad, es decir, de la exposicion al riesgo”.

Ecologistas en Acción apunta que los daños por las inundaciones han aumentado por “una mala gestión del territorio” debido al incremento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos, lo que aumenta la escorrentía, a que las zonas inundables están cada vez más ocupadas por edificios y otros desarrollos, y a que infraestructuras como carreteras y taludes cortan y desorganizan las redes de drenaje natural, con lo que el agua se ve obligada a alterar sus flujos y afecta a nuevos espacios hasta ese momento libres de inundaciones.

“Como resultado, en el conjunto del territorio espanol, y en especial, en País Vasco, Canarias y el litoral mediterráneo, el riesgo frente a las inundaciones es mayor a comienzos del siglo XXI que 20 años atrás”, recalca.

Frente a “las erradas políticas aplicadas hasta la fecha”, Ecologistas en Acción propone aplicar dos principios para ganar en adaptación y preparación frente a las inundaciones por causas climáticas: “gestión adaptativa”, esto es, no es posible evitar las avenidas, pero sí prevenir y minimizar sus efectos adversos, y “principio de precaución”, de manera que es necesario asumir escenarios prudentes de cambio climático “frente a la tentación de escenarios optimistas” e incorporar la incertidumbre en la planificación y la toma de decisiones para delimitar los suelos inundables.
 

DIRECTIVA EUROPEA DE INUNDACIONES 

Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Esta Directiva tiene por objeto establecer un marco para las medidas destinadas a reducir el riesgo de inundaciones en la UE, evaluando el riesgo de inundación en las cuencas hidrográficas y regiones costeras, cartografiando las zonas proclives a inundaciones importantes y diseñando planes de gestión del riesgo de inundación a través de la estrecha cooperación entre los países de la UE.

PUNTOS CLAVE

— Esta Directiva exige a los países de la UE que evalúen el riesgo de inundación en las regiones costeras y las cuencas hidrográficas mediante la recopilación de información sobre esas zonas (por ejemplo, el historial de inundaciones y mapas que muestren las fronteras, el uso de las tierras y la topografía) y la determinación del grado de probabilidad de que se produzcan inundaciones significativas en el futuro y sus consecuencias. Estas evaluaciones se publicaron por primera vez el 22 de diciembre de 2011 y serán revisadas el 22 de diciembre de 2018; a partir de entonces la revisión se realizará cada seis años.
— Los países de la UE deben además elaborar mapas que identifiquen las zonas proclives a riesgos de inundación significativos y que señalen escenarios (basados en una probabilidad alta, media o baja) en los que se produzca una inundación en esos lugares. Estos mapas se publicaron por primera vez el 22 de diciembre de 2013 y la revisión se realizará cada seis años.
— Además, los países de la UE deben establecer planes de gestión del riesgo de inundación que se coordinen a escala de la cuenca hidrográfica o de los distritos costeros. Estos planes marcan objetivos para la gestión de los riesgos de inundación, centrándose principalmente en la prevención (por ejemplo, evitando la construcción en zonas que se puedan inundar), la protección (medidas para reducir la probabilidad de inundaciones en un lugar concreto) y la preparación (informando a la población de los riesgos de inundación y sobre qué hacer en caso de que se produzca). Estos planes deberán estar finalizados el 22 de diciembre de 2015 y también se revisarán cada seis años.
— Tanto los mapas de riesgos de inundación como los planes de gestión están coordinados con la Directiva marco sobre el agua(DMA). La aplicación de la DMA, de la presente Directiva y de otras directivas relacionadas con el agua se guía por la Estrategia de Aplicación Común, que también tiene por objeto integrar las políticas sobre el agua en otras políticas de la UE, como las deagricultura, transportes o investigación y desarrollo regional.
 

LOS PLANES DE INUNDACIONES Y SU EFECTO EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Articulo 25.4 Ley de Aguas (Ley 11/2005) •Las Confederaciones Hidrográficas emitirán informe previo, sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas y Ayuntamiento hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, teniendo en cuenta lo previsto en la planificación hidráulica.

La nueva legislación estatal de suelo refleja esa preocupación al incluir entre los criterios básicos de utilización de aquél la garantía de suministro de agua. En la propia Ley de Aguas, en una de sus últimas modificaciones (por Ley 11/2005), se ha incluido la exigencia de que el informe que las Confederaciones Hidrográficas deben emitir sobre los planes de ordenación territorial y urbanística, se pronuncie sobre la existencia o no de recursos suficientes para satisfacer las nuevas demandas derivadas de aquéllos. Este propósito de reforzar la coordinación entre la planificación y gestión del agua y la de los nuevos desarrollos urbanos parece poner de relieve que se trata de un problema nuevo que, por ello, requiere una respuesta por parte del Legislador. No es así. Puede ser nueva la magnitud del problema a consecuencia de los excesos en que hemos incurrido en los procesos de ocupación del suelo para nuevos desarrollos urbanos, pero no es en absoluto nueva la consideración del suministro de agua y su evacuación como elementos básicos de la urbanización. 

En España, desde hace muchos años, no hay, ni puede haber legalmente, suelo urbano sin la garantía de esos servicios. Que no se puede urbanizar sin agua es algo tan evidente como que no se puede urbanizar sin suelo. Esto es de sentido común, pero también es una norma jurídica tan profundamente arraigada en la legislación española, que casi produce sonrojo tener que recordarla. Si algunas leyes recientes han considerado necesario reiterarla, la razón es, sin duda, que no se estaba respetando. Así ha sido, en efecto. Se han aprobado planes urbanísticos en los que se decidían nuevos desarrollos sin tener garantizado el suministro de agua, a veces, incluso, con la advertencia expresa de la inexistencia de recursos suficientes. 

El abastecimiento de agua a la población es un servicio municipal obligatorio, de modo que, si se autoriza la urbanización en el planeamiento (promovido por el propio Ayuntamiento), éste tendrá que garantizar el suministro de agua a los nuevos espacios urbanos. Si el promotor del plan no garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios, el cumplimiento de esta obligación (y su coste) recaerá sobre el conjunto de los vecinos. El problema es serio, pero está correctamente resuelto en la legislación. Lo que hace falta es que se cumpla. 
 

EJEMPLO
 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos no será aprobado de forma definitiva al menos hasta comienzos de 2016, veinte años después de su última versión. La aplicación del documento a los informes de inundabilidad de la Junta de Andalucía ha supuesto el mayor escollo en la redacción de este plan, tumbado por el Gobierno autonómico en cinco ocasiones. 

POTABILIZADORAS

Otra cuestión es la necesidad de invertir en la mejora de las tecnologías para el uso de recursos hídricos no convencionales (aguas pluviales, regeneradas, grises, etc.) y la regulación de los niveles de calidad sanitaria y ambiental necesarios para el uso al que se destina. 

La habitual escasez de recursos hídricos agravada por los largos períodos de sequía hace que la reutilización del agua tenga un papel cada vez más importante en nuestro país, fundamentalmente para usos agrícolas, urbanos y recreativos, aunque no cabe descartar otros usos de necesidades de calidad superiores. Tanto desde el punto de vista social como ambiental y sanitario, la reutilización de aguas constituye una buena alternativa a la escasez, como se ha podido comprobar a través de la experiencia de países como Israel, Australia o EEUU (estados de Florida y California), en donde el 10% de los recursos utilizados proceden de depuradoras. 

La integración de políticas territoriales (especialmente la planificación urbanística) y políticas sectoriales (ordenanzas y códigos para el ahorro de agua en edificios y viviendas) son claves en la gestión de la demanda de agua en los municipios. 

CONCLUSIONES

Desde inmoley.com consideramos imprescindibles nuevas infraestructuras, trasvases y potabilizadoras de agua. Además consideramos que la financiación europea a proyectos avalados medioambientalmente podría ser una solución. De hecho hay fondos destinados al control del agua y gestión de sus riesgos.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior