NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VÍDEO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo recoge las obras del Centro Botín entre julio y septiembre de 2015.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas



 
ANTECEDENTES

30 de abril de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EVOLUCIÓN DE LA FACHADA DEL CENTRO BOTÍN 
¿Qué aprendo? 
Las fachadas se analizan en la guía práctica inmoley.com de fachadas. Las piezas cerámicas que cubren el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín en Santander se han comenzado a sobre la fachada exterior del edificio oeste, en la que se podrá empezar a percibir el reflejo de la luz, la bahía y los colores de los jardines. Se trata de 280.000 piezas circulares y curvas y que, aunque su dimensión varía para adaptarse a la geometría curva del edificio, tienen un diámetro de 15 centímetros y van atornilladas sobre unas bandejas que recubren la fachada. En la fachada oeste ya están colocadas la mayoría de esas bandejas y las piezas cerámicas se "atonillarán" sobre las mismas. Las piezas cerámicas, de las que ya se han fabricado el 35%, fue la cobertura "exclusiva" ideada por el arquitecto italiano Renzo Piano que, inspirándose en la texturas del mundo natural, quiso que la fachada del Centro de Arte pudiese "aprovechar estéticamente el reflejo de la luz, captando las diferentes tonalidades que adquiere el cielo y el mar de la ciudad según los cambios meteorológicos". 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

En 2012 se comenzó a investigar qué material podría captar mejor la luz y, para ello, Cerámica Cumella fabricó una amplia gama de esmaltes, del brillante al mate, hasta llegar al actual "color blanco, un poco satinado" que lucen las piezas. También se analizó el efecto de las piezas sobre la fachada una vez colocadas, llegando incluso a modificar la curvatura de las mismas para minimizar la sombra generada sobre el edificio. Finalmente, según ha detallado Cumella, se han fabricado cinco tamaños distintos de cerámicas circulares, que permiten una adecuación perfecta a la geometría del edificio, y cada pieza tiene su propia posición en el Centro. Fabricación de las piezas Por otro lado, Toni Cumella ha explicado estas piezas cerámicas se fabrican en moldes metálicos circulares en revolución en los que se pone la cantidad precisa de gres. 
Después, unos robots extraen las piezas de los moldes con una ventosa y pulen su perímetro. Posteriormente, una vez que la pieza está formada y reposada, se pasa a la fase de secado de gres en un secadero de proceso continuo y de temperatura programada para, después, aplicar por aerografía un esmalte blanco opaco brillante-satinado. El ceramista ha indicado que, más tarde, se procede a la primera cocción de las piezas 1.240 grados centígrados, tras lo que se inicia la fase de nacarado, que consiste en la aplicación de una disolución efecto nácar. Finalmente, se someten las piezas a una segunda cocción a 780ºC para fijar el nácar al esmalte blanco. 

Cumella ha manifestado que, en estos momentos, la fabricación de las piezas está "a pleno rendimiento". 4.000 M2 Más de jardines y otros avances Por otro lado, Sáenz de Miera ha avanzado que ya se han abierto otros 4.000 metros cuadrados más de los Jardines de Pereda, en los que se han plantado 44 árboles. "Se han movido las vallas y ahora éstas son transparentes, cuando antes eran opacas", ha destacado. Así, ha considerado que "ahora la gente va a poder apreciar la integración de los dos volúmenes en los Jardines y percibir la escala del Centro Botín". 

Se ha destacado que ya se ha recuperado "el ritmo" de la obra después del "parón" que hubo debido a "un problema" asociado a la construcción de las fachadas de cristal, que se ubicarán en las zonas norte y sur de ambos edificios.

"Hubo un problema con el subcontratista en los términos del acuerdo y por una cuestión de calidad de los perfiles de esas fachadas", ha recordado, al tiempo que ha indicado que la UTE OHL-Ascán optó por rescindir el contrato y "ha contratado a una nueva empresa que ya está fabricando los perfiles". 
 

ANTECEDENTES MARZO 2013
La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a la construcción del edificio y ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y desarrollo de actividades en ese espacio cultural, a través de un programa educativo para potenciar la creatividad a través del arte.

El Centro de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por la denominada "Plaza de Arriba", un espacio al que se podrá llegar desde los Jardines de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.

El edificio oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín, además de otras actividades culturales. También habrá un auditorio con capacidad para 300 personas.

Esta losa, sujeta por un entramado de columnas, según ha explicado Calvo, albergará también cinco grandes cilindros metálicos, ya instalados, que servirán para comunicar las distintas instalaciones situadas en el sótano, de unos seis metros de alto, con el cuerpo del edificio.

Tras esta operación, el responsable de la obra ha señalado que, a partir de la primavera, se comenzará a ver la estructura metálica del edificio, cuyo diseño definitivo se podrá empezar a vislumbrar al final de este verano.

Calvo ha afirmado que los trabajos se desarrollan "escrupulosamente", según los plazos establecidos, por lo que el edificio podría estar finalizado para febrero del próximo año, tal y como está previsto.

4 de julio de 2014 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VÍDEO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER 
Convertir conocimiento en valor añadido:  El vídeo muestra la evolución de las obras, durante los últimos tres meses, del proyecto para el centro cultural Botín que construye Renzo Piano en Santander. Obras del Centro Botín. Santander, abril-junio de 2014. Proceso de construcción de la Fase VII del Centro Botín en Santander. 
Herramienta práctica > Guías prácticas 
 http://www.inmoley.com/NOTICIAS/1412345/2014-1-inmobiliario-urbanismo-vivienda/07-14-inmobilario-03-20.html


 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 
 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior