NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELO LOGÍSTICO PORTUARIO EN ALICANTE Y VENTA DE SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche. A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial de Elche. Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 

El presidente de esta institución, Perfecto Palacio, ha manifestado que la propuesta del Instituto, que se ha expuesto en la OAMI durante la primera jornada del Foro Empresarial 'Alicante, territorio inteligente', ''simboliza un esperanzador punto de inflexión respecto a propuestas pasadas''.

Palacio, en declaraciones tras la conclusión de esta primera jornada, ha explicado que si finalmente se lograra implantar una zona franca en la provincia, con el Puerto de Alicante como núcleo principal, la conexión industrial Alicante-Elche se convertiría en una realidad tangible y cuantificable. Al respecto, ha destacado la necesidad de ''finalizar las obras del Corredor Mediterráneo que podría convertir a la provincia en un importante nodo de conexión intermodal y enlace comercial con países extracomunitarios, especialmente el norte de África''.

La situación geoestratégica de la que goza el Puerto de Alicante, que supone un gran punto diferencial con respecto del resto de zonas francas a nivel nacional, permitiría atraer inversores y flujos de mercancías que hasta ahora eran impensables debido a la escasez de proyectos diferenciados, explica INECA en un comunicado. Asimismo, Perfecto Palacio ha reiterado la importancia de que exista una ''colaboración público-privada en la que tanto instituciones como sociedad tengan su espacio para poder participar''. Por otro lado, ha recordado que Alicante, como referente turístico, es la quinta provincia de España en aportación al PIB con un saldo de exportaciones positivo mientras que el conjunto de España permanece en valores negativos. Por ello, ha lamentado que ''somos una de las provincias peor financiadas en la comunidad peor financiada''. A su juicio, el proyecto de la zona franca ''nos puede servir para dejar esa continua mirada hacia atrás que sólo nos deja una etiqueta de pesimismo'' y ha asegurado que su obejtivo principal es ''analizar y contribuar al crecimiento de esta provincia, aportando investigación, sentido crítico y perspectiva''.

Por su parte, Joaquín Melgarejo, director de Proyectos de INECA y coordinador del estudio, cree que ''la oportunidad de Alicante es clara y para ello debe preparar su oferta logística, sus infrastructuras y los procesos de gestión para atraer el importante volumen comercial''.

Las conclusiones sacadas a partir de este estudio revelan que las zonas más idóneas para situar la zona franca, debido a la buena accesibilidad por carretera y ferroviaria, estarían en el Puerto de Alicante y en el Parque Industrial de Elche. Esta posición requiriría una inversión de 27 millones de euros que podría ser subvencionada por el Gobierno de España, la Generalitat, la Diputación y la Unión Europa, según detalla INECA en el comunicado. Asimismo, desde el Instituto proponen otra posible zona agregada al Puerto de Alicante que se localizaría en Bacarot.

Las previsiones de INECA estiman la creación de un total de 14.836 empleos, con una facturación anual de 1.225 millones de euros. Dentro de 10 años la zona franca generaría 84.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos e inducidos, mientras que los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros y los impuestos estatales alcanzarían los 321 millones y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.

El director de Proyectos de INECA ha concluido su intervención calificando a la zona franca ''como elemento central para impulsar la provincia de Alicante como territorio inteligente y atractivo para la inversión nacional e internacional''.

LA JORNADA

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado este encuentro, que ha contado también con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de representantes del tejido empresarial, económico y académico de la provincia.

Esta jornada, que ha comenzado con la inauguración del foro por parte del presidente de la Oami, Antonio Campinos, nace con el propósito de generar un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos.

Posteriormente, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha introducido el estudio realizado sobre la zona franca que, a continuación, ha desglosado al detalle el director de proyectos del ente y catedrático, Joaquín Melgarejo.

Con el título "Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante: Zona Franca para la provincia de Alicante", el informe concluye que la mejor propuesta de ubicación de este centro logístico sería el Puerto de Alicante y el Parque Empresarial de Elche.

Asimismo, el análisis estima que el volumen total de facturación directa se elevaría hasta los 1.225 millones de euros.

Los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros, los impuestos estatales se situarían en 321 millones de euros y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.

El proyecto supondría también para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones al año, lo que permitiría dinamizar la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

"La zona franca será un foco de atracción de empresas y conseguirá que nos convirtamos en el centro logístico del Mediterráneo, un espacio en el que se concentren compañías extranjeras, pero también autóctonas, capaces de activar una economía de escala con el beneficio de la neutralidad fiscal", ha dicho César Sánchez.

Ha señalado que "se trata, además, de un proyecto que cuenta con el apoyo del sector económico, institucional, portuario-marítimo y productivo de la provincia" y en el que también quieren "implicar a la sociedad".

En este encuentro también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, para abordar esta iniciativa, en la que han participado representantes de instituciones como Coepa la Cámara de Comercio, Ineca, Cepyme, el Puerto de Alicante, Elche Parque Industrial y AEFA.

El máximo dirigente de la Diputación ha resaltado que este encuentro pretende abordar las principales fortalezas de la provincia para esbozar qué retos tiene y cómo llevarlos a cabo con el mayor éxito posible.

En este sentido, César Sánchez ha señalado que, con esta iniciativa, quieren "exportar más, producir más, generar más empleo y más bienestar para las personas, porque es la mejor forma de contribuir al desarrollo del conjunto de España".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha clausurado este acto, ha argumentado que "la economía española está cada vez más internacionalizada, más globalizada y es más dependiente del exterior".

"Alicante es una de las pocas provincias que tiene superávit y que vende más de los que compra fuera", ha expuesto.

"En estos momentos hay una intensificación del flujo del comercio desde Asia hacia Europa. La ribera mediterránea puede ser la puerta de entrada al corazón económico del continente y el Puerto de Alicante, conectado con el Corredor Mediterráneo, puede aprovechar esta oportunidad", según Margallo.

EL PARKING

La concesionaria de la Estación Marítima del Puerto de Alicante, Marina Costablanca ha obtenido licencia municipal para la construcción de un aparcamiento de larga estancia junto a sus instalaciones en el muelle 14 del Puerto de Alicante.

Lo anterior se considera clave para que el Puerto logre el ansiado objetivo de ser base de cruceros en 2016.

Las obras que tienen un montante total de 530.000 euros se desarrollarán en tres fases, estando previsto que la primera finalice antes de que acabe el año, dotándose a la estación marítima de una zona de aparcamiento de 9.000 metros cuadrados y 235 plazas para todo tipo de vehículos.

Las dos siguientes se desarrollarían en los años siguientes, obviamente en función de la evolución de la demanda, hasta alcanzar una superficie de 16.000 metros cuadrados y una capacidad de estacionamiento de más de medio millar de vehículos. 

LA VENTA DE SUELO

En declaraciones al periódico el País, Juan Antonio Gisbert, presidente del puerto de Alicante, ha señalado que el 60% del suelo perteneciente al puerto de Alicante carece de uso, por lo que su primera misión ha sido crear un departamento comercial “que sea mucho más eficaz que lo que hasta ahora se ha sido y permita explotar convenientemente todo el suelo del que disponemos, que está infrautilizado”. De los dos tipos de terrenos disponibles, unos están directamente vinculados al incremento del tráfico porque tienen usos puramente portuarios, pero donde Gisbert espera obtener esos ingresos a corto plazo que reporten beneficios es en los otros, aquellos que permiten actividades no portuarias.

Dada la extrema vecindad del puerto con la ciudad, las actividades que vayan a realizarse en terrenos concesionados por la Autoridad Portuaria deben contar con la correspondiente licencia municipal de actividad. Para coordinar ese y otros asuntos con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, Gisbert tiene previsto reunirse este mismo viernes con el alcalde Gabriel Echávarri. “Por primera vez desde hace mucho tiempo, existe una clara voluntad de cooperación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”, señala.

En esa reunión, ambas partes tendrán ocasión de discutir sobre la licencia ambiental cuya tramitación el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, reclamó la semana pasada a la Autoridad Portuaria entre presiones de las asociaciones vecinales de la zona sur para que se incremente el control sobre la descarga de graneles.

“El puerto ya ha adoptado medidas correctoras”, afirma Gisbert, “y estamos dispuestos a adoptar medidas adicionales”, aunque están descartadas las tolvas ecológicas y las naves estancas que reclaman los vecinos “porque no se ajustan a las características del tráfico que se realiza en Alicante” y, en opinión de los técnicos de la APA no son legalmente exigibles, además de requerir una inversión que está fuera del alcance del puerto y llevaría a las empresas del sector a abandonar Alicante si tuvieran que costearlas ellas. Lo cual sería un golpe mortal para el puerto “porque los graneles suponen el 50% de nuestro tráfico de mercancías”.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior