NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ SE PARALIZA EN PERI DE PILES EN GIJÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Asturias. La reforma urbanística de la fachada marítima del área del Piles, plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo (el denominado PERI 11) se aprobó inicialmente hace un año y que promueve Astur Promotora. La suma de ambos proyectos supone regenerar un singular espacio costero local que había quedado descolgado del cambio de fisonomía del Gijón de los últimos años. El PERI 11 suma 75.766 metros cuadrados en dos unidades de actuación: una unidad de 11.585 metros cuadrados donde se ubican establecimientos hosteleros de la zona, que deberán adecuar su estética, y otra unidad de 64.180 metros cuadrados, entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, donde se permite el uso residencial con cinco bloques de pisos y un gran parque de 20.000 metros cuadrados. El PERI incluye un amplio equipamiento sin clasificar, que podría ser un aparcamiento disuasorio, viviendas unifamiliares al sur del ámbito y "bloques de bajo más dos o tres alturas "perpendiculares a la fachada marítima". La sorpresa ha sido que ahora la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprecia errores de tramitación y contradicciones en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, desarrollado como una «modificación puntual» del Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar su tramitación al margen del nuevo documento urbanístico que se está redactando tras la anulación judicial de los últimos planes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Este PERI comprende dos ámbitos diferentes. El primero, PE 11-A, corresponde a los más de 64.000 metros cuadrados de terreno ubicados entre el restaurante Las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, una franja delimitada al norte por el paseo litoral y al sur por la carretera a La Providencia en la que se pretende crear una gran «playa verde» frente a la costa, que se complementaría con una nueva zona de alojamiento hotelero y restaurantes, donde el uso residencial sería mínimo. El segundo ámbito, PE 11-B, se refiere al suelo ocupado principalmente por negocios de hostelería (La Buena Vida, Restaurante Bellavista, El Faro del Piles y Las Terrazas del Pery). En este caso no se pretende una profunda reforma, sino modificar la calificación de las parcelas donde se asientan, en cumplimiento de una sentencia del TSJA que obliga a clasificar estas fincas como «suelo urbano consolidado.

SU APROBACIÓN

El Pleno acordó la aprobación inicial del PERI el 11 de julio de 2014, con el voto favorable de Foro y PP, la abstención de IU y el rechazo del PSOE. Posteriormente el documento se sometió a información pública durante dos meses, plazo en el que se recibieron 23 alegaciones. El último trámite en instancias municipales fue precisamente el informe de estas alegaciones, aprobado por la Corporación en mayo, en la penúltima sesión plenaria del anterior mandato, con los votos a favor de Foro y PP y la abstención de PSOE e IU. En ese documento se proponía la estimación de siete alegaciones, cinco de forma parcial.

El visto bueno a esas siete reclamaciones supuso algunas modificaciones en el PERI original. El ámbito PE 11-A, por ejemplo, se dividió en tres unidades distintas (11-C, 11-D y 11-E) para «singularizar la tramitación» de los edificios ya existentes y que se mantendrán en la nueva ordenación: el edificio de apartamentos ubicado a la altura de la escalera 21 y en cuyo bajo se ubica el Café Rick's, nueve viviendas unifamiliares situadas junto al Sanatorio Marítimo que inicialmente se pretendía demoler y otra casa situada en el extremo sur. Durante ese trámite también se permitió crear un espacio para terraza de hostelería detrás del edificio de apartamentos, se reconfiguraron los bloques previstos junto a la carretera de la Providencia para dar cabida al PE 11-D (las nueve viviendas unifamiliares que se respetarán), se ampliaron las zonas verdes de uso público de 24.705 a 25.245 metros cuadrados y se rebajó en una altura, de cuatro a tres plantas, el tamaño que pueden alcanzar las construcciones previstas en el área de 8.600 metros cuadrados reservada a equipamientos públicos.

Con estos cambios ya incorporados se remitió el expediente completo a la CUOTA, para que emitiera el oportuno informe, necesario para poder llevar al Pleno la aprobación definitiva de la nueva ordenación. El documento emitido por esta comisión, no obstante, pone varios reparos al modo en que se ha tramitado y redactado el plan especial.

En primer lugar, el informe recuerda que un PERI puede modificar la ordenación de detalle del PGO sobre el que se asienta, pero no la ordenación general, lo que afectaría a aspectos como la determinación de la superficie que se puede dedicar a equipamientos y a zonas verdes. La CUOTA recuerda que el PGO de 1999, ordenación vigente tras la anulación judicial de los planes posteriores, contempla para este espacio 4.821,90 metros cuadrados de zonas verdes, que el PERI pretende elevar a 25.245. También que el expediente remitido por el Ayuntamiento crea una reserva de 8.604,70 metros cuadrados para un equipamiento público sin clasificar. Según advierte el órgano dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, estas determinaciones no pueden hacerse mediante un PERI. La CUOTA cree que para hacer cambios que afectan a la ordenación general el Ayuntamiento debería haber tramitado en un expediente separado la modificación del PGO para este ámbito.

Se cuestionan también aspectos como el incremento del aprovechamiento lucrativo de las parcelas ocupadas por los locales de hostelería (PE 11-B), sin que se contemplen medidas compensatorias para garantizar que la comunidad recupere las plusvalías que genera este cambio urbanístico. Además se advierte de contradicciones en el expediente. En un capítulo, por ejemplo, se habla de una edificabilidad neta en el PE 11-B de 0,5 metros cuadrados por cada metro cuadrado de superficie, mientras que en otro ese valor se sitúa en 0,65. Y se advierte de que el plan de etapas al que se hace referencia en el documento no se ajusta a la división en tres unidades del ámbito PE 11-A que se acordó en el Pleno de mayo. La CUOTA también echa en falta un informe de la Consejería de Cultura sobre la protección arqueológica del conjunto lítico de la Ería del Piles y otro de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha denunciado  que el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) "paraliza durante mucho tiempo" el proyecto del PERI del Piles y Sanatorio Marítimo lo que supondrá un "varapalo" para la ciudad. "No es justo lo que ha ocurrido. Podían haberlo advertido", ha dicho a preguntas de los periodistas sobre el informe vinculante emitido por este organismo que sostiene que el proyecto urbanístico tenía que haberse tramitado en dos expedientes, como modificación puntual del PGO y plan especial, ha explicado. Couto ha asegurado que la CUOTA debería haber avisado de este extremo con anterioridad y no esperar hasta el último momento para paralizar el desarrollo urbanístico y poner a Gijón "al pie de los caballos".

El portavoz del gobierno municipal ha asegurado que esto supone "un gran problema" para la ciudad y ha afirmado que los técnicos municipales "se siente inseguros porque dicen que lo que antes valía ahora no vale".

"Para Gijón es un varapalo y creemos que se podía haber evitado por la importancia que tiene este asunto", ha recalcado, al tiempo que ha pedido a la consejera de Fomento, Belén Fernández, explicaciones sobre un proyecto que ha sido respaldado por la Corporación municipal en sesión plenaria.
 

VER INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PERI
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior