NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y guía del urbanismo de Asturias.  El Gobierno del Principado de Asturias procedió -siguiendo lo establecido en el artículo 27 de la Ley 10/1998 hoy derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados- a la caracterización de diversos emplazamientos, estableciendo el grado de contaminación que presentaban y sus necesidades de saneamiento, para así poder abordar posteriormente la redacción de proyectos y la ejecución de las obras de descontaminación. Para cumplir con las exigencias normativas en cuanto a la declaración, delimitación y realización de un inventario de suelos contaminados se estableció un Plan de trabajo. La fase I del inventario sirvió para obtener una base de datos con un total de 694 emplazamientos, con riesgo potencial, a tener en cuenta desde el punto de vista de los suelos contaminados. Resultado de los trabajos se seleccionaron doce emplazamientos  para su caracterización, en la que se detectaron situaciones que recomendaban la aplicación de medidas prioritarias encaminadas a alcanzar la recuperación ambiental. En su mayor parte estos emplazamientos correspondían a la minería metálica, en especial explotaciones de mercurio. Uno emplazamientos caracterizados, el único de los analizados con contaminación por hidrocarburos, el correspondiente a la parcela de la denominada Química Alba, situada en Venta del Gallo, término municipal de Llanera, ha sido declarado a instancia de los interesados suelo.  Los otros once emplazamientos (Brañalamosa, Maramuñiz y Soterraña, en el municipio de Lena; Caunedo, en Somiedo; El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres; Olicio, en Cangas de Onís; Texeo, en Riosa, y terrenos de Felguera Melt y Nitrastur, en Langreo) tienen iniciado expediente para su  declaración cómo suelos contaminados.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Principado de Asturias ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. 

"En el caso de Talleres del Conde han remitido la comunicación al Ayuntamiento, como propietario del suelo, pero en lo referente a Nitrastur se han dirigido a los promotores de la antigua fábrica, algo que no entendemos porque la mayor parte de ese suelo pertenece actualmente a Iberdrola", indicó Jonatan López, concejal de urbanismo y Medio Ambiente de Langreo.

López expuso que "son los dos focos de contaminación de suelos" que quedan en Langreo, aunque diferenció entre uno y otro. "En Talleres del Conde la contaminación está concentrada en un espacio de unos 20 metros cuadrados, en la zona donde estaba la antigua sala de baterías y compresores. Hemos mandado los últimos datos que tenemos, pero no existe riesgo porque se trata de niveles bajos de contaminación". El edil langreano esgrimió que para solucionar esta situación no sería necesario acometer ningún plan de descontaminación específico, ya que "con la cimentación de los edificios que se pretendían hacer para poner en marcha un recinto ferial ya bastaría para dejar asegurado el suelo. No haría falta ninguna intervención a mayores".

Otro caso distinto es el de Nitrastur. "Ahí ya estamos hablando de una parcela mucho mayor, afectada por una contaminación de cenizas de pirita. El coste de actuar sobre estos terrenos podría alcanzar los 3 ó 4 millones, tomando como referencia la superficie que tiene". López aseguró que actualmente, en el marco de un proyecto de la Universidad, se plantan especies arbóreas en Nitrastur que absorben sustancias contaminantes. Posteriormente, esas plantas son incineradas.

"El problema es que, en un caso así, no basta con estos medios. Habría que hacer un gran movimiento de tierras y llevarlas a un cementerio de residuos que hay en Francia", argumentó López. El edil esgrimió que el elevado coste de descontaminación de los terrenos es una de las causas que frena al Ayuntamiento para abordar una hipotética negociación para tratar de hacerse con esa bolsa de suelo, la principal zona de expansión urbanística de La Felguera. "No podemos intentar optar a ese espacio porque, además del coste de los terrenos, sería necesario afrontar el precio de la descontaminación y eso es inasumible ahora. Haría falta contar con fondos europeos o algún tipo de financiación de este tipo".

EL CASO DE HUNOSA

Hunosa dispone de más de 477.000 metros cuadrados de suelo industrial desarrollado o con posibilidad de hacerlo en casi todos los concejos de la comarca. La hullera pública inició hace unos meses un ambicioso plan de comercialización de estos terrenos, que pone a la venta "al mejor precio del mercado", para que, entre otras cosas, los valles mineros puedan seguir desarrollando nuevas actividades que cubran el enorme hueco que ha dejado la caída de la actividad minera.

Hunosa divide el suelo industrial que posee en tres categorías: suelo desarrollado, suelo en desarrollo, y suelo susceptible de ser desarrollado en función de la demanda. En el primer área, en el de suelo desarrollado, Hunosa dispone en el Caudal de 77.347 metros cuadrados, todos ellos en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres. 

En los espacios que Hunosa está desarrollando para su utilización con fines industriales y que también comercializa se enmarcan otras tres ubicaciones en el concejo de Mieres. Se trata de los polígonos de Minas Llamas, en la localidad de Ablaña, y que tiene 12.990 metros cuadrados; el área de Tres Amigos, en la localidad de Rioturbio y con 31.909 metros por desarrollar; y el área de La Pereda, cuya superficie neta industrial es de 38.635 metros cuadrados.

En la última de las categorías, la del suelo industrial susceptible de ser desarrollado en función de la demanda, en la comarca del Caudal existen hasta seis áreas (cuatro en Mieres, una entre los concejos de Morcín y Riosa y otra en Aller). Los polígonos mierenses son los de Figaredo, con 74.432 metros cuadrados, Polio (21.450 metros), San José (Turón, 23.434 metros cuadrados) y Santa Bárbara (Turón, 31.907 metros). Otros terrenos enmarcados en esta categoría son los del pozo Monsacro, entre Morcín y Riosa, que echó el cierre el pasado 1 de enero. En total son 141.549 metros cuadrados de superficie bruta por desarrollar. Por último, en Aller, la explanada del antiguo pozo San Antonio, en Moreda, dispone de 23.436 metros cuadrados para el asentamiento de alguna empresa.

El precio inicial de los terrenos se establecerá en función de las características de cada parcela y de su ubicación, y podrá ir desde los 40 euros el metro cuadrado hasta los 70 euros el metro cuadrado. A partir de ahí, se podría alcanzar hasta un 20% de descuento sobre el precio inicial en función de la tipología de la parcela y sus características (5%), de las modalidades de pago y condiciones de compra (5%) y de la participación de Sadim en el proyecto (10%). Un 20% de descuento directo sobre el precio final de los terrenos.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior