NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL DISEÑO URBANÍSTICO DE MADRID PREMIADO EN HARVARD
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Madrid Río gana el Premio Verde Veronica Rudge de Harvard en Diseño Urbano. Madrid Río, un parque lineal de 120 hectáreas que transformó a orillas del río Manzanares de Madrid, ha sido galardonado con la Escuela de Graduados de Premio Verde de Diseño Urbano de Harvard. Diseñado por Burgos y Garrido, Porras y La Casta, Rubio y Álvarez-Sala y West 8, el parque público completó su fase final este año - 10 años después de haber sido anunciado como el ganador de la competencia internacional del proyecto. "La decisión de conceder Madrid Río el Premio Verde en Diseño Urbano fue motivada por el deseo del jurado para destacar el potencial de pensativo planificado y las infraestructuras de movilidad cuidadosamente ejecutados para transformar una ciudad y su región", comentó el presidente del jurado Rahul Mehrotra, profesor de Diseño Urbano y Planificación de la Universidad de Harvard GSD. "La medida en que el proyecto aprovecha el despliegue de nuevas infraestructuras como una oportunidad para reparar y regenerar la ciudad a través de las intervenciones de diseño cuidadosamente articulados es particularmente valioso en el contexto de la urbanización contemporánea a nivel mundial."
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En la década de 1970, el río Manzanares estaba rodeado por los ocho carriles de la M-30. Con el nacimiento de Madrid Río se dió a la ciudad una oportunidad para recuperar esta zona. A lo largo de su construcción, cerca de 30 kilómetros de túneles fueron surgiendo, 11 nuevos puentes peatonales fueron construidos, se restauraron cinco presas históricas y dos puentes, y se establecieron un gran número de instalaciones y campos deportivos nuevos  - todo lo cual contribuye de manera significativa a la resistencia de las comunidades circundantes y la ciudad en general.

"Los diseñadores de Madrid Río se enfrentan muchas limitaciones como un breve cronograma, un presupuesto limitado, y tuvieron que ser sensibles a las decisiones que ya se habían tomado [en lo que respecta a los túneles]", dijo el miembro del jurado y el arquitecto Toshiko Mori. 

Una exposición sobre el proyecto ganador se podrá ver en la galería Gund Hall el GSD del 18 de enero al 6 de marzo de 2016. La entrega de premios tendrá lugar en el GSD el 2 de febrero.

La Escuela de Harvard de Diseño (GSD) se complace en anunciar que el Premio Verde 12 Veronica Rudge en Diseño Urbano ha sido otorgado a Madrid Río, un nuevo parque lineal en Madrid, diseñado por un equipo dirigido por Ginés Garrido de Burgos y Garrido, incluyendo Porras & La Casta, Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Los tres estudios de arquitectura en Madrid y el paisaje firma de arquitectura con sede en Rotterdam compartirá el premio de $ 50,000 bolso.

"La decisión de conceder Madrid Río el Premio Verde en Diseño Urbano fue motivada por el deseo del jurado para destacar el potencial planificado y las infraestructuras de movilidad cuidadosamente ejecutados para transformar una ciudad y su región", comentó el presidente del jurado Rahul Mehrotra, profesor de Diseño Urbano y Planificación de la Universidad de Harvard GSD. "La medida en que el proyecto aprovecha el despliegue de nuevas infraestructuras como una oportunidad para reparar y regenerar la ciudad a través de las intervenciones de diseño cuidadosamente articulados es particularmente valioso en el contexto de la urbanización contemporánea a nivel mundial."

Mehrotra ha dirigido el premio desde 2011. Otros 2015 miembros del jurado incluyeron Silvia Benedito, Profesor Asistente de Arquitectura del Paisaje, Harvard GSD; Jerold Kayden, el profesor Frank Williams Backus de Planificación Urbana y Diseño, Harvard GSD; Toshiko Mori, el profesor Robert P. Hubbard en la práctica de la arquitectura, de Harvard GSD; y Mirko Zardini, director del Centro Canadiense de Arquitectura. El Premio Verde Veronica Rudge es único entre los programas de premios internacionales de diseño urbano en que sus miembros del jurado viajan a experimentar proyectos finalistas de primera mano.

Comentarios del jurado:

• Silvia Benedito: "Aprecio Madrid Río por lo que hace para la ciudad y para el cuerpo social. Yo lo veo como la contraparte contemporánea de la estructura del espacio abierto del siglo 19 Parque de El Retiro de Madrid o el Paseo del Prado. Encarna la idea optimista de que el diseño puede ser una fuerza transformadora, reconociendo la pluralidad de la ciudad, sus múltiples perfiles sociales y económicos, utiliza, las velocidades, las escalas de tiempo y ciclos. Este proyecto forma parte de una visión más amplia de la ciudad que abarca la cultura, la educación y el bienestar de su reestructuración futura. Situado en una zona que fue históricamente la 'puerta de atrás' de Madrid, donde la población ha estado expuesta a la contaminación y el ruido durante muchos años, este parque está diseñado para cubrir las comunidades, ser inclusivo, no jerárquica, informal, sirviendo como plataforma para diversas actividades y estilos de vida más saludables. Madrid Río es un excelente ejemplo de cómo una ribera urbana regenerada (una vez tomada por vías de tráfico) puede ser un catalizador para una mejor vida cívica, mientras que la integración de los potenciales microclimáticas del río Manzanares para el medio ambiente urbano de Madrid”.

• Jerold Kayden: "Madrid Río es uno de los más impresionantes proyectos de carretera de depresión urbana rematados por un parque en todo el mundo. Lo que más me gusta es sus aspectos re-distributivo sociales, en que los barrios más pobres de Madrid se benefician especialmente al tener la contaminación y el ruido de la carretera superficie sustituido por parques vecinales. Madrid Río es un parque lineal sueño del corredor del motorista y, para estar seguro, pero es tanto una colección de espacios vecinales. Matadero Madrid, el centro cultural en un matadero renovado en un extremo de Madrid Río, es una reutilización adaptativa por excelencia de las artes y le da al proyecto en general un signo de exclamación”.

• Rahul Mehrotra: "Madrid Río vigoriza espacio cívico, así como crea espacio para nuevas intervenciones de arquitectura e infraestructura. Muchos puentes del parque en sentido literal y simbólicamente celebran las conexiones entre las diferentes partes de porciones previamente desconectados de la ciudad. El valor profesional y pedagógica de la adjudicación de Madrid Río es que hace evidente la diversidad de retos económicos, técnicos, políticos, logísticos y culturales que sus diseñadores y proponentes han superado”.

• Toshiko Mori: "Los diseñadores de Madrid Río se enfrentan muchas limitaciones de un breve cronograma, un presupuesto limitado, y tuvieron que ser reactivo sensible a las decisiones que ya se habían hecho [en lo que respecta a los túneles]. A pesar de un proceso tal vez no sea ideal y otras cuestiones políticas locales controvertidos, en el largo plazo, el impacto del proyecto será positivo. Con un presupuesto limitado, el equipo hizo muchos sabios ejemplo decisiones fines, para invertir en plantaciones para crear focos de sombreado y la reutilización de piedra [del lugar] para crear paredes interesantes que varían de un lugar a otro, dando continuidad a lo largo mientras que los préstamos un sentido de la localidad y tacto. El paisaje no es monolítico, sino más bien episódica interrumpir la linealidad del parque con una gran variedad de elementos que fomenten formas oblicuas de ver y recorrer sus espacios. Se trata de un parque que responde admirablemente a los deseos y valores de las personas contemporáneas usarlo”.

• Mirko Zardini: "Madrid Río es un acto de reparación, frente a las consecuencias no deseadas de un proyecto de infraestructura [un túnel]. El parque hace desaparecer la infraestructura, la creación de espacios públicos, así como las conexiones transversales valiosos [a los barrios de los alrededores] que mejoran un rico nuevo sistema de parques. Lo que he encontrado interesante emergentes de Europa en las últimas décadas es la noción de los proyectos-proyectos urbanos que introducen una escala intermedia, diseñado para traer transformaciones urbanas a través de mejoras físicas y, al mismo tiempo, tener un papel importante en el nivel de la ciudad, el fortalecimiento de las redes urbanas”.

El Premio Verde Veronica Rudge en Diseño Urbano es el premio que reconoce el logro más importante en este campo. Otorgado cada dos años, el premio reconoce los proyectos de diseño urbano ejemplares realizados en cualquier parte del mundo en los últimos 10 años, con el entendimiento de que este tipo de proyectos a menudo requieren muchos años antes de que sean capaces de demostrar los impactos. Los proyectos deben ser más de un edificio o un espacio abierto, y son evaluados en términos de su contribución a la esfera pública y en la calidad de la vida urbana. El proyecto también debe demostrar una dirección humana y que vale la pena para el diseño de los entornos urbanos.

El premio fue establecido en 1986 con motivo del 350 aniversario de la Universidad de Harvard y el 50 aniversario de la GSD de Harvard. Las nominaciones para el premio se reciben de la extensa red de académicos y profesionales del diseño urbano del GSD.

Los ganadores anteriores incluyen: Metro do Porto en Oporto, Portugal, de Eduardo Souto do Moura con el Metro do Porto, y el Proyecto de Integración Urbana del noreste de Medellín, Colombia, por la ciudad de Medellín con el arquitecto Alejandro Echeverri y Empresa de Desarrolo Urbano (EDU ) (co-ganadores, 2013); Cheonggyecheon Proyecto de Restauración en Seúl, Corea, el Gobierno Metropolitano de Seúl (2010); Parque olímpico de la escultura en Seattle, Washington, por Weiss / Manfredi (2007); Rehabilitación de la ciudad vieja de Alepo, Siria, por la ciudad de Alepo (2005); Borneo Sporenburg Residencial Waterfront en Ámsterdam, Países Bajos, por Adriaan Geuze / West 8 (2002); Favela-Bairro Proyecto en Río de Janeiro, Brasil, por Jorge Mario Jáuregui Arquitectos (2000).
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior