NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA
Convertir conocimiento en valor añadido:  En un artículo de Jay Wickersham en la revista de arquitectura de Boston señala que la globalización de la arquitectura no es nueva. Por ejemplo, en Boston, la comunidad arquitectónica fue transformada por dos emigrados europeos, Walter Gropius y el español Josep Lluís Sert, en su papel de profesores y profesionales. Las empresas que ayudó a fundar, los arquitectos de Colaboración y Sert, Jackson Associates, estaban diseñando proyectos en todo el mundo desde la década de 1950 en adelante.
Herramienta práctica > Guías prácticas

En el último cuarto de siglo, los cambios en la política, la economía y la tecnología han ampliado de forma espectacular y se aceleró el proceso de globalización. El fin de la Guerra Fría y la creación de la Organización Mundial del Comercio eliminan las barreras comerciales y abrieron enormes nuevos mercados a los inversionistas y arquitectos occidentales. La transmisión de los diseños digitales a través de Internet hizo posible que los arquitectos para diseñar grandes y complejos edificios del otro lado del mundo, sin tener que establecer una oficina local.

Aquí hay algunos ejemplos de los cambios resultantes en la práctica:

Los principales edificios locales han sido recientemente diseñado por los arquitectos de Inglaterra (Norman Foster, Museo de Bellas Artes), Italia (Renzo Piano, Isabella Stewart Gardner y museos de arte de Harvard), Alemania (Behnisch Partners, Genzyme Center), España (Rafael Moneo, Harvard laboratorio de ingeniería), Uruguay (Rafael Viñoly, Boston Convention and Exhibition Center), India (Charles Correa, MIT cerebro y Ciencias Cognitivas complejas), y Japón (Fumiko Maki, el MIT Media Lab).

El porcentaje de estudiantes extranjeros que estudian arquitectura ha alcanzado el 36 por ciento en Harvard y el 43 por ciento en el MIT.

Estas oportunidades sin precedentes para la práctica en el extranjero puede dar a los arquitectos la posibilidad de diseñar con mayor libertad. ¿Debemos alegrarnos, o preocuparnos porque hoy en día casi cualquier cosa puede ser diseñado y construido casi en cualquier lugar? ¿Cuál es el impacto de la globalización en el diseño?, se pregunta Wickersham en el artículo.

En 1984, el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton publicó un ensayo premonitorio proponiendo que los arquitectos ya no estaban proponiendo nuevos modelos sociales de la comunidad, convirtiéndose en herramientas de desarrollo de inmuebles a gran escala "el regionalismo crítico." - El diseño de los nuevos rascacielos y centros comerciales que parecía que podían existir en cualquier lugar. Frampton pidió "una arquitectura de resistencia" para luchar contra esta tendencia sin lugar, universal de la modernidad. Él no quiso decir que los arquitectos deberían imitar formas preindustriales. Él quiso decir que ellos deben desarrollar un modernismo enraizadado en una comprensión de la ecología y las culturas regionales, materiales y técnicas de construcción regionales.

Los críticos como Frampton tienden a hablar de homogeneización en términos de apariencia - el problema es que los edificios en los diferentes países y regiones empiezan a buscar lo mismo. Pero es difícil ver cómo un arquitecto extranjero pasar unos días en el sitio de un nuevo proyecto, lo que le impide desarrollar la profundidad del conocimiento histórico y cultural de un lugar que verdaderamente podría informar el diseño. Puede ser que nuestra mejor protección contra la homogeneización global no se encuentra en el ámbito de lo visual o histórico, sino en la idea de la sostenibilidad.

El diseño de estrategias ambientales siempre han dado forma a las culturas arquitectónicas de formas muy específicas. Hay buenas razones por las que los edificios en lugares cálidos y secos, por ejemplo, han sido organizados y construidos de manera diferente de aquellos en lugares húmedos templados. Incluso en la primera mitad del siglo 20, gran parte de la experimentación lúdica de los arquitectos modernos fue impulsado por las respuestas a los climas regionales. Por rejemplo, las orientaciones solares de vivienda social europeo de la década de 1920 y los sombreados en la obra de Le Corbusier en el Mediterráneo, Brasil y la India o las casas de la luz de Paul Rudolph en Florida y Richard Neutra en California.

Este lado ecológico de la arquitectura moderna se ha descuidado y olvidado en gran parte en las últimas décadas. Estamos lentamente, dolorosamente aprendiendo que este enfoque de diseño ya no es sostenible ecológicamente, económicamente, o éticamente. Los arquitectos que trabajan en el extranjero tienen la responsabilidad de estudiar la ecología y el clima del lugar. Este conocimiento puede inspirar diseños que responden al carácter de una región en particular y el lugar. Al centrarse en el desempeño ambiental de un edificio, un arquitecto puede lograr el sentido visual y espacial de ajuste que Frampton pedía.

Arquitectos que trabajan en el extranjero se enfrentan a un nuevo desafío, quizás aún más complicado y confuso: dar sentido al contexto social y político de los proyectos en los que están involucrados.

El Código de Ética de AFP dice que los arquitectos "deben defender los derechos humanos en todas sus actividades profesionales." ¿Qué significa esto para un proyecto en un país extranjero? ¿Qué pasa si el edificio se va a ubicar en un sitio donde los residentes pobres fueron desalojados injustamente, o un hito histórico fue demolido? ¿Qué pasa si el edificio es para una agencia de gobierno represivo? Lo que si ha de ser construido por obreros mal pagados, trabajan en condiciones de riesgo y se les niega derechos legales y políticos básicos?

Yo no voy a trivializar sobre los desafíos éticos de la práctica internacional pretendiendo que hay respuestas fáciles a estas preguntas, dice Wickersham. Incluso en el propio país, puede ser bastante difícil de entender las necesidades y deseos reales de los clientes, y decidir si un proyecto es un buen ajuste. La práctica de la arquitectura en cualquier escala requiere una firma, y las empresas necesitan un flujo constante de nuevos proyectos para que puedan mantener su personal empleado, pagar el alquiler, y cumplir con todas las demás exigencias de gestión de una empresa.

La globalización de la arquitectura puede sentirse como un caballo desbocado, más allá del control de nadie. Pero aunque no podemos detener el cambio, podemos tratar de dirigirlo en ciertas direcciones. Podemos empezar a definir un conjunto común de principios y conductas, que pueden ayudar a guiar la práctica global en el futuro, concluye Wickersham. 
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com