NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADAS inmoley.com SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL CAMBIO DE CICLO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y guía del promotor inmobiliario. Resumen del encuentro de profesionales inmobiliarios organizado por inmoley.com. El sector inmobiliario empieza a salir de una crisis que supera los 7 años y lo hace con optimismo. En cuanto a los balances de los bancos, todavía hay mucha exposición inmobiliaria de sus balances y la política de sostenimiento de precios impide la liberación del stock en su poder, principalmente segunda residencia en costa. La lenta gestión del stock inmobiliario de la banca ha afectado negativamente al sector. La concesión de créditos por fin ha empezado a reactivarse por zonas y ante una demanda solvente de viviendas. En Madrid y Barcelona esta recuperación del sector inmobiliario es una realidad y los precios están subiendo. Las cooperativas de vivienda, las SOCIMI y los fondos de inversión están muy activos y aprovechan las oportunidades.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Si una cosa ha enseñado la crisis ha sido la necesidad de mejorar el producto, esto se nota especialmente en los nuevos proyectos residenciales. Está aumentando el tamaño y se mejora la distribución, por ejemplo en el tercer dormitorio. Esto está favoreciendo el efecto reposición.

La edificación ha crecido por encima del 5% durante 2014 y las previsiones hablan de un importante salto cuantitativo para este año. La construcción de vivienda nueva se concentra en promociones de suelo adquirido a bajo coste, lo que propicia una oferta a precio asequible y muy atractiva para el comprador. Sirva de ejemplo el nuevo barrio de Arroyo del Fresno en Madrid. Las cuatro promociones iniciales de este PAU, con unos 1.000 pisos a estrenar y precios que partían desde los 170.000 euros, se han liquidado en tiempo récord sobre plano durante 2014. 

En el posicionamiento en suelo para nueva promoción en suelo céntrico y con vivienda de tamaño mediano están destacando las cooperativas de vivienda, especialmente en Madrid, donde están acaparando la mayoría de las subastas de suelo.

Los fondos de inversión internacionales y las SOCIMI seguirán con la compra de inmuebles residenciales para su arrendamiento, como hizo Blackstone al adquirir 1.860 viviendas en alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid o Azora y Goldman Sachs, que compraron 2.935 pisos al Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima), la mayoría ha optado por aplicar esta estrategia en el sector terciario.

Las Socimi destinan el 80% de sus recursos a la inversión en inmuebles en alquiler, están exentos impuestos y sus accionistas solo tributan por los dividendos que obtengan.

A las SOCIMI les beneficia que la propiedad inmobiliaria está cediendo a favor del arrendamiento, especialmente por jóvenes que no consiguen financiación para la compra de una vivienda o que están condicionados por razones de movilidad profesional. Según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero del año pasado, el porcentaje de viviendas en propiedad ha descendido en los diez últimos años hasta el 78,9%. Por su parte, el arrendamiento de viviendas se ha incrementado más de un 51% hasta suponer un 13,5% del total. 

La clave del sector está en la reactivación de las hipotecas, que está estancada en 200.000 anuales y que debería triplicarse para que el sector inmobiliario se recupere por completo.

El mercado de suelo sigue paralizado pero se nota la recuperación en activos terciarios. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com