NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOVEDADES EN LA ARQUITECTURA PORTUGUESA DE PARQUES TECNOLÓGICOS
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. En 2010, el Municipio de Óbidos lanzó un concurso internacional de arquitectura para diseñar los edificios centrales y principal plaza para el Parque Tecnológico de Óbidos, destinados como una estructura construida de puesta en marcha para asignar las empresas creativas. El Parque Tecnológico se encuentra en las afueras de Óbidos, a cien kilómetros al norte de Lisboa.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La región de Óbidos se sigue caracterizando por una disposición principalmente rural y equilibrada entre el bosque y pequeños locales, agrícolas, donde las superficies pavimentadas propagan Trough este territorio de una manera casi aleatoria. La parcela designada para construir el edificio principal del Parque Tecnológico de Óbidos y la plaza principal utiliza el lugar donde se encuentra antes de la sede principal de alimentación para la construcción de la autopista A8, que hoy une Lisboa con el norte del país.

La estrategia de diseño propone una solución que trata de revertir el proceso de pavimento en curso en este territorio, Trough una solución que trata de invertir la esta lógica, lo que aumenta tanto como sea posible la superficie verde. Más que el diseño de un edificio, la estrategia adoptada trata de (re) crear un lugar donde el paisaje es determinante para la estructura espacial.

El diseño también se refirió al programa de competencia, lo que, en forma extraña para nosotros, estaba pidiendo una plaza principal de un parque tecnológico en el medio del campo. Esta premisa del programa era la razón a surgir algunas dudas de diseño. 

La propuesta de diseño resultante es al final bastante simple y de alguna manera literal hacia las referencias tratadas. Una superficie interior de la parcela fue parcialmente pavimentada con sus límites lo que sugiere una especie de física (lo que sugiere el resultado de un proceso de erosión) de las fronteras. Parte de esta zona pavimentada, el "terreiro", tenía algunos ojales con el fin de aumentar la permeabilidad del suelo. Rodeando el espacio, dos paredes largas, sostienen la tierra e incorpora parte del programa. En la esquina sureste, una nueva colina se crea reutilizando los movimientos de tierras necesarios para incrustar todo el programa de la planta baja del edificio.

En la parte superior, por encima del espacio, una plaza enorme pero fina anulado, un patio de oficinas, un marco, flotadores soportados sólo en seis puntos y delimita el espacio de filtración de las perspectivas hacia el interior y hacia el exterior.

El programa se distribuye de una manera muy clara y sencilla. En la planta baja se encuentran todos los espacios de apoyo como soporte principal de reuniones y salón de usos múltiples, un FabLab, un pequeño restaurante, algunas tiendas y de las principales áreas técnicas. En el claustro flotante se encuentran todas las unidades de la oficina para las empresas de inicio y algunos laboratorios. Ambas plantas presentan grandes áreas organizadas a través de una estructura modular que proporcione la enorme flexibilidad para adaptarse en relación con las necesidades.

Principalmente se utilizan tres materiales. Hormigón, acero y vidrio. Básicamente, planta baja es de hormigón en bruto, expresada en una estructura telúrico. En fin, todas las marcas del proceso de construcción donde se fueron, que actúa como una textura mural y una memoria del guión gráfico. También a propósito, la plasticidad del hormigón en bruto fue visto como una característica expresión y hacia la identidad espacial. Todos planta baja como hacer para con hogar, con su expresión áspera y pesada.

Las paredes internas y los pisos son de hormigón. Unas citas en madera (paneles OSB) y elementos pintados de negro (contadores de recepción, falsos techos acústicos, escaleras) proponen un marco interno de perspectivas, equilibrando la expresión de hormigón.

Externamente, en la planta baja, además de ventanas (vidrio térmico doble con color natural marco de aluminio), se utilizan dos materiales. Hormigón y acero corten. 

En esta planta, la circulación se realizó a través de una circulación interior y ventilación natural, protegida por una superficie de cristal enorme. Las paredes exteriores están hechas con paneles de luz a prueba de aislamiento y paredes húmedos internos se han construido con el sistema de paneles de yeso.

Parque Tecnológico de Obidos / Jorge Mealha
Arquitectos: Jorge Mealha
Ubicación: Municipio de Óbidos, Portugal
Equipo de diseño: Andreia Baptista, Carlos Paulo, Diogo Oliveira Rosa, Filipa Ferreira da Silva, Filipa Collot, Gonçalo Silva Freitas, Inês Novais
Año: 2014
Ingeniería Estructural: JFA Engenharia, José Ferraz, Lívio Oliveira, Bruno SantosElectrical: António Ferreira, Pedro Ramos
Climatización: Luís Graça Fuego
Hidráulica: S. E. Serviços de Engenharia
Arquitecto paisajista: Mafalda Lavrador
Empresa Constructora: MRG Engenharia e Construção SA
 

VER FOTOS
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com