NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NO TODO EL URBANISMO DE SANTA CRUZ SERÁ LEGALIZADO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Canarias. No se podrá legalizar el 100% de los casos, pues hay situaciones muy difíciles e imposibles de ordenar, como la construcción de áticos ilegales. Con respecto a estos inmuebles, es la propia Gerencia de Urbanismo la que se niega a ordenarlos. La previsión es que se pueda dar respuesta a un 80% de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación para que pasen a una situación legal.
Herramienta práctica > Guías prácticas

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Santa Cruz, presentará en breve el primer ámbito afectado por el fuera de ordenación, el que para los técnicos ha sido el más complicado y que corresponde al barrio de Duggi. En esta zona se encontraban en tal situación 241 edificios. Tras el trabajo realizado en la Gerencia de Urbanismo, informó el edil, se ha conseguido que todos y cada uno de estos inmuebles pasen a encontrarse dentro de la legalidad en el marco del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. El resto de ámbitos, hasta llegar a los 1.500 edificios en toda la ciudad que se habían quedado fuera de ordenación, afectando a más de 80.000 vecinos, quedarán resueltos antes del mes de mayo.

Eso sí, el concejal matizó que no se podrá resolver o legalizar el 100% de los casos, pues hay "situaciones muy difíciles e imposibles de ordenar", como la construcción de áticos ilegales. Con respecto a estos inmuebles, es la propia Gerencia de Urbanismo la que se niega a ordenarlos, pues no existe justificación alguna para hacerlo, según apuntó Martín. De todas formas, el primer teniente de alcalde indicó que la previsión es que se pueda dar respuesta a un 80% de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación para que pasen a una situación legal. "En el caso del barrio de Duggi, el primer ámbito que tendrá en breve solución, finalmente todos los inmuebles han podido legalizarse, reconociéndose lo que ya existía a través de las licencias con las que contaban sus propietarios antes de que se modificara el Plan General de Ordenación del municipio", explicó el primer teniente de alcalde.

Tras numerosas manifestaciones, quejas y denuncias, que incluso llevaron a la constitución de una plataforma ciudadana, el actual equipo de Gobierno, formado por nacionalistas y socialistas, se comprometió a dar solución a los vecinos que quedaban afectados por el fuera de ordenación con la revisión y aprobación del PGO. En marzo de 2012, los técnicos de Urbanismo finalizaron el catálogo que contenía las construcciones que se encontraban en tal situación, un total de 1.500 repartidas por el municipio, en ámbitos como el centro histórico, La Salle, SaludPerú, Las Colinas y Duggi.

El pasado 30 de julio de 2013, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó de manera definitiva y parcial el Plan General de Santa Cruz, tras 12 años de espera, y dejando suspendidos los ámbitos fuera de ordenación y las áreas´ polémicas, como Costa Cardón, Taco Residencial, Montaña de Taco, Suculum y Cueva Bermeja. Así lo propuso el propio Ayuntamiento para contar con más tiempo para "ordenar y dejar dentro de la legalidad las áreas más problemáticas del PGO". En la actualidad, prácticamente todas las suspensiones han sido levantadas, a excepción del fuera de ordenación, para lo que el Consistorio pidió en octubre del año pasado al Gobierno de Canarias una prórroga de seis meses.

Los técnicos de Urbanismo han tenido que ir edificio por edificio comprobando con qué licencia se contaba y qué se podía legalizar. La principal consecuencia para los inmuebles fuera de ordenación es que tienen fecha de caducidad, esto es que sus propietarios no pueden realizar obras de consolidación ni las que aumenten el valor de la edificación. En definitiva, no se pueden llevar a cabo trabajos de afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados de la estructura del edificio; no se pueden cambiar las tuberías o las acometidas eléctricas; no se puede mejorar el aspecto del inmueble; y tampoco se puede instalar un ascensor en el edificio o cerrar un balcón, entre otras actuaciones.

Las vías utilizadas para poder legalizar las construcciones fuera de ordenación han sido, entre otras alternativas, el estudio del cambio de régimen de usos compatibles, la redelimitación de algunos ámbitos, la generación de nuevas actuaciones urbanísticas de renovación o áreas de renovación edificatoria y, también, trasladando al plan la realidad edificativa existente.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com