NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DEL INFORME EUROCONSTRUCT. EN ESPAÑA LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS CRECERÁ MUCHO MÁS QUE EN LA MEDIA EUROPEA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  En este vídeo el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento Juan Van-Halen preside la presentación del informe Euroconstruct en la Cámara de Comercio de Madrid. El informe confirma que el sector en Europa ya está creciendo este año, y que España también lo hará en 2015. La rehabilitación aportará una importante contribución. En 2015 España saldrá «técnicamente de la recesión» del ámbito constructor, con un crecimiento de la producción del 1,8%, avance que se duplicará en 2016 (3,6%) y acelerará aún más en 2017 (5%, la mayor tasa de entre los grandes de Europa).
Herramienta práctica > Guías prácticas

El sector logrará este año un repunte del 1,8%, cerca del 2,1% de la media europea. En 2016 y 2017 la actividad constructora acelerará hasta el 5%, frente al 2,2% de la UE.

La larga travesía recesiva del sector de la construcción español llega a su fin, después de siete años en los que se ha deshinchado en todas las direcciones, como un globo sin atar. En 2015 la actividad constructora volverá a crecer (un 1,8%) y en 2016 y 2017 se consolidará la tendencia alcista, según las previsiones de Euroconstruct, la red europea que agrupa a los institutos de análisis del sector en los 19 principales países del continente.

En 2015 España saldrá «técnicamente de la recesión» del ámbito constructor, con un crecimiento de la producción del 1,8%, avance que se duplicará en 2016 (3,6%) y acelerará aún más en 2017 (5%, la mayor tasa de entre los grandes de Europa). Pese a todo, la actividad constructora española no recuperará por entonces los niveles de 2012.
En todo caso, estas cifras ponen de manifiesto que España comenzará a tirar del crecimiento del sector a nivel continental. En el cómputo global europeo, en 2014 ya se registró una subida, como previó Euroconstruct hace un año –«por fin, pero solamente un 1%», apunta el informe–, que se consolidará en 2015 (2,1%) para mantenerse constante, con «una aceleración testimonial», en 2016 y 2017 (2,2% de avance, en ambos años). Es decir, crecerá más rápido que el PIB europeo. A final de ese año la producción constructora europea volverá a los niveles de 2011.

«Desprovistas de contexto, estas cifras pueden dar la sensación que el sector construcción no vaya a verse comprometido por los mismos riesgos que se ciernen sobre la recuperación económica del continente» advierte el informe. Sin embargo, hay que tener muy presente que el mercado constructor se desplomó un 22% entre 2008 y 2013.

En el nuevo empuje europeo del sector tendrá un gran peso la rehabilitación, que en Europa significa actualmente nada menos que el 44% de la actividad total del sector. Será un subsector que crecerá en torno al 5% acumulado en estos tres años. La actividad residencial, o sea la vivienda, aumentará aún más en el trienio 2015-2016-2017, en torno al 10%.

En España la edificación de viviendas crecerá mucho más que en la media europea, a partir de ahora. Durante 2014 la producción residencial siguió bajando (-6,5%), pero la novedad es que se ha interrumpido el descenso en los trámites de vivienda de nueva planta, lo cual «permite albergar esperanzas para un 2015 finalmente en positivo (5%)», según Euroconstruct.

«A corto plazo convivirán zonas del país en donde sí se dan las condiciones para reemprender la promoción con otras en donde la crisis se prolonga», agrega. Las previsiones para 2016 (9%) y 2017 (11%) son superiores a las de este año. La de 2017, de hecho, es la primera subida de dos dígitos desde los años de la burbuja inmobiliaria.

Eso sí, el mercado residencial español comenzaría 2018 en los niveles de 2012. Poco a poco, las grúas volverán a las calles, aunque aún lejos de la normalidad, por el elevado excedente de pisos sin vender que aún lastra al sector de la construcción residencial en España.

La actividad en el segmento de la rehabilitación urbana avanzará por encima del 1% en 2015 y más del 3% tanto en 2016 como en 2017.

El mercado de la ingeniería civil «ya ha tocado fondo y empezó a dar los primeros síntomas de crecimiento en 2014 (2,6%), con una cierta garantía de que la mejora tendrá continuidad en 2015 (5,4%)», apunta el informe. Eso sí, «se trata de un repunte forzado artificialmente por la secuencia de elecciones del 2015», advierte el estudio.

Por último, Euroconstruct destaca que en 2016 todos los países registrarán tasas positivas en la construcción, «si bien el sector todavía no podrá certificar su total retorno a la normalidad». En ese horizonte a medio plazo, «el buen comportamiento del Reino Unido y los países del Este tiene posibilidades de mantenerse, pero la incertidumbre bascula hacia Alemania, donde el crecimiento podría llegar a interrumpirse», apostilla el informe.

Las conclusiones de este último informe elaborado a raíz de la conferencia celebrada en Milán el pasado mes de noviembre de 2014 apuntan a un cambio de tendencia en el sector de la construcción en una Europa, donde el ritmo de crecimiento será desigual para los países que conforman el viejo continente.

Las previsiones que contemplaban que la construcción en Europa interrumpiría su caída en 2014 se confirman y se estima que al cierre del año se habrá conseguido un avance del +1% en valor de producción. Asimismo, se espera un crecimiento entre el +2,1% y el +2,2% anual para el  periodo comprendido entre 2015 y 2017. 

Además, este nuevo ciclo de recuperación tampoco se iniciará simultáneamente en todos los países ya que Francia, España e Italia aún cerrarán 2014 con cifras negativas, y otros como  Holanda se librarán de la recesión tan sólo por unas décimas.

Tendremos que esperar hasta 2016 para presenciar un escenario con todos los países con tasas positivas de crecimiento. En ese horizonte a medio plazo, el buen comportamiento del Reino Unido y los países del Este tiene posibilidades de mantenerse, pero la incertidumbre se centra en Alemania, donde el crecimiento podría llegar a interrumpirse.

EVOLUCIÓN DE LOS SUBSECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA

En cuanto a los diferentes segmentos que conforman el mercado de la construcción, la evolución tampoco será la misma para todos ellos. Para la edificación residencial será un año de estancamiento (+0,1%), y es que nada menos que ocho países están todavía experimentando caídas de producción como el caso de Francia. Pero estos países en donde se está alargando la crisis de la vivienda se encaminan, sin excepciones, hacia una progresiva mejora que se refleja claramente en la previsión europea conjunta de 2015 (+2,6%) y sobre todo en la de 2016 (+4,7%), momento en el cual la vivienda se convierte en el segmento de crecimiento más intenso en el mercado europeo. En la proyección para 2017 (+3,7%) se empieza a contar con que algunos de los países que se han desenvuelto particularmente bien, en el periodo más duro de la crisis, como Alemania y Reino Unido, manifiesten síntomas de desaceleración. 

En cuanto a la edificación no residencial las mayores expectativas se concentran en la edificación para uso terciario (oficinas y comercial) mientras que la edificación más dependiente de la inversión pública (educación, salud, cultura) padece más dificultades para recuperar terreno. Por países, cabe destacar lo positivo de la previsión para el Reino Unido y Polonia, mientras que Francia y Alemania tienden a estancarse.

En el segmento de la rehabilitación se espera un comportamiento más dinámico en el apartado no residencial que en la rehabilitación de vivienda, máxime por la contención del gasto por parte de las familias y el poco estímulo que reciben por parte de las políticas públicas.

Al igual que en el resto de subsectores, la ingeniería civil tocó fondo en 2013 y vuelve al crecimiento con una estimación del +1,4% para 2014, mejorando progresivamente desde el +2,2% de 2015 al +2,7% del 2017. No se esperan demasiadas diferencias de comportamiento entre ferrocarril, energía o infraestructura hidráulica; tan sólo la obra viaria evolucionará algo por debajo de la previsión promedio. Como suele ser habitual, las mejores expectativas se concentran en los países de Europa del Este, siendo los más favorecidos por los fondos europeos. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com