NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de enero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de control de la calidad y materiales de la edificación. El pleno del Consell ha aparobado el decreto que aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad de la Edificación. La nueva norma nace en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA 2) para el periodo 2013-2015. Mediante este decreto se adecua la norma autonómica al Real Decreto 410/2010 de 31 de marzo y al Reglamento de la Unión Europea (UE) 305/2011 del Parlamento y el Consejo Europeo de 9 de marzo.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Este decreto simplifica la normativa autonómica que regula la gestión de calidad de la edificación que, hasta hoy, se repartía en diversos textos legales. En concreto, el Decreto 107/1991, de 10 de junio, que regula el control de calidad; el Decreto 164/1998, de 6 de octubre sobre distintivos de calidad; el Decreto 107/2005, de 3 de junio sobre acreditación de entidades de control y laboratorios; y el Decreto 55/2009, de 17 de abril, sobre Certificados de fin de obra.

El nuevo decreto, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, supera el concepto tradicional de control de calidad, para dirigirse a la gestión de la calidad, por la que ésta no solo se verifica sino que también se ejecuta con una gestión previa y posteriormente continuada durante la obra.

Así los títulos II y III se centran en la gestión de la calidad en obra a través de la planificación y control, hasta su documentación en el Libro de Gestión de Calidad de Obra.

Se generará de este modo una importante fuente de información, recogiendo datos de los edificios que luego resultarán imprescindibles para el correcto mantenimiento y optimización de su vida útil.

Incluye, asimismo, la regulación del Certificado Final de Obra, como hito de inicio de la vida útil del edificio, adecuándose a la normativa en la materia.

Los títulos IV y V del Decreto se refieren a la infraestructura de la calidad, con el reconocimiento de distintivos de calidad, esenciales para fomentar la calidad de los productos, y la regulación de entidades y laboratorios para la verificación de la calidad.

El decreto aporta así una visión global sobre la regulación de la gestión de calidad y es integrador de las actividades con ella relacionadas, tanto la propia de gestión y control de calidad, como las de apoyo como son el reconocimiento de distintivos o la actuación con entidades y laboratorios.

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com