NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA TERCERA EDAD EUROPEA DESPIERTA EL MERCADO INMOBILIARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y guía de la tercera edad en el mercado inmobiliario.  Según el Consejo General del Notariado, los extranjeros compraron 18.466 viviendas en España entre abril y junio, cifra que representa un aumento del 11,9 % respecto a un año antes y que implica que una de cada cinco casas vendidas en el país (20,4 %). Del total de operaciones efectuadas por compradores internacionales, el 54,3 % correspondió a no residentes, cuya actividad creció el 11 % respecto al segundo trimestre de 2013.
Herramienta práctica > Guías prácticas

Los extranjeros compraron entre abril y junio 18.466 viviendas, cifra que representa un aumento del 11,9% respecto a un año antes y que implica que una de cada cinco casas vendidas en el país (20,4%) fue adquirida por foráneos, según el Consejo General del Notariado. Del total de operaciones efectuadas por compradores internacionales, el 54,3% correspondió a no residentes.

Los extranjeros residentes en España compraron un 13 % más de casas que un año antes, lo que, según la misma fuente, se debe, en parte, a la normalización de las transacciones, tras la finalización de la deducción por compra de vivienda.

El precio medio por metro cuadrado pagado por los compradores extranjeros aumentó el 1,5 % y se situó en 1.548 euros, una evolución que, según la misma fuente, "parece apuntar hacia una estabilización en el ajuste en precios observado hasta el momento".

Por comunidades, el peso de la compraventa por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.

Según los notarios, en el segundo trimestre, la mayoría de las autonomías experimentó una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros.

A la cabeza de esta expansión se situaron País Vasco, con un repunte del 63,2 %; Castilla y León (40 %), Extremadura (32,1 %), Madrid (30,5 %), Andalucía (19,7 %), Cataluña (18,7 %) y Canarias (14,4 %).

Por el contrario, las operaciones protagonizadas por compradores internacionales descendieron en Baleares (1,3 %), Cantabria (3,2 %), La Rioja (10 %), Navarra (14,5 %), Aragón (15,1 %) y Asturias (20 %).

Por nacionalidades, destacan británicos, franceses y rusos, compradores que adquirieron el 16,7, el 10,5 y el 7,1 %, respectivamente, de las viviendas vendidas en España a extranjeros.

Por su parte, los irlandeses fueron los que más incrementaron su actividad, con un aumento del 70,4 %, seguido de estadounidenses (51,4 %), chinos (45 %), británicos (42,5 %) e italianos (32,4 %).

Destaca el incremento de casas adquiridas por chinos no residentes en España, cuya actividad se ha multiplicado casi por seis, al pasar de 14 viviendas en el segundo trimestre de 2013 a las 102 entre abril y junio de este año. 

Ramón Pérez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Canarias, informa de que donde más están comprando los extranjeros son en el sur de Tenerife, en el sur y capital de Gran Canaria, en Fuerteventura y, sobre todo, en Lanzarote, isla esta última "donde están comprando mucho", sobre todo en Playa Blanca.

Y es que la forma de construir tan respetuosa con el paisaje y el medio ambiente en la isla conejera atrae a los compradores foráneos. "Lanzarote tiene un urbanismo muy controlado porque solo se puede construir una planta de altura y eso gusta a los extranjeros, que están comprando sobre todo chalés y villas", afirma.

En cuanto a la razón por la que están adquiriendo más viviendas en la capital grancanaria que en la tinerfeña, se debe a las playas. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife la única playa que tiene, Las Teresitas, está a varios kilómetros del centro, Las Palmas de Gran Canaria tiene tres playas en la misma ciudad. Eso hace que los foráneos se decidan por esta capital y busquen casas frente a estas playas.

Una quincena de agentes inmobiliarios rusos se encuentra en Gran Canaria para conocer el mercado de la vivienda y concretar inversiones en inmuebles y complejos turísticos de la Isla, una actividad que ya ha generado transacciones comerciales superiores a los 20 millones de euros. El primer contacto de la delegación rusa con los empresarios isleños se produjo ayer durante una jornada del programa Invest&Enjoy Gran Canaria, promovido por el Cabildo y la Cámara de Comercio desde hace un año para captar inversiones de ese país.

Los agentes inmobiliarios rusos están especialmente interesados en viviendas familiares en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en establecimientos turísticos en el sur de la Isla, pero los inversores también están abiertos a comprar inmuebles de tipo industrial y otras infraestructuras, según explicó el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, durante la inauguración del acto, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, y por la vicepresidenta y responsable de la Comisión de Comercio Exterior, María Salud Gil.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com