NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS DE BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Forcadell ha informado que desde enero a junio 2014, se detecta un aumento de las operaciones y de la superficie contratada, que ha llegado a los 150.000 metros cuadrados. Forcadell advierte de la escasez de productos en las mejores zonas, denominadas prime, agravada por la reducción de espacio disponible por la transformación de oficinas a uso hotelero. También hay escasez en el distrito de negocios. No hay superficies amplias.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La disponibilidad de oficinas, ha descendido, situándose en el 16%. Forcadell prevé que a lo largo de los próximos semestres, la contratación empezará a desplazarse a zonas contiguas al centro, con lo que descenderá la superficie disponible en también en estas ubicaciones.

La demanda de alquiler ha aumentado un 10% respecto al primer semestre de 2013, en plena crisis. Es una demanda calificada de exigente a la hora de buscar oficina en Barcelona pero cada vez menos agresiva a la hora de negociar las rentas, que llevan varios años descendiendo.

El grueso de la demanda es de empresas nacionales, centradas en inmuebles de hasta 500 metros cuadrados, y de multinacionales extranjeras en las superficies mayores. Va en aumento la búsqueda de oficinas de más de 2.500 metros cuadrados.

"Siguen siendo relevantes empresas de informática, nuevas tecnologías o start-ups que demandan oficinas, sobre todo, en zona prime y centro", afirma la consultora.

En cuanto a la renta por arrendamiento presenta una cierta estabilidad y todavía hay renegociaciones a la baja de las empresas inquilinas pero también se producen repuntes en la zona prime, fruto del aumento de la demanda y la escasez y de los propietarios que no quieren comprometerse a futuro y proponen contratos a corto plazo con incrementos de renta dependiendo del plazo de contratación.

Las rentas medias oscilan entre 15,5 euros el metro cuadrado al mes de la mejor zona donde pueden alcanzar los 19 euros. En el distrito de negocios, se ha situado en 12 euros el metro cuadrado y, la máxima, en 15,50 euros.

Durante ese primer semestre, los precios en la periferia han seguido bajando notablemente, con lo que el precio medio en Barcelona es de 10,7 euros el metro cuadrado y una bajada interanual del 2%.

El alquiler es la estrella: solo un 5% busca comprar el inmueble, aunque es una opción que sube un 4% interanual y no se puede hablar de estabilidad en los precios ni a medio ni a corto plazo por la debilidad del mercado, salvo en el caso de la zona prime, donde estaría alrededor de los 4.000 euros el metro cuadrado.

La inversión ha alcanzado en ese primer trimestre de este año los 267, en tanto que durante todo el ejercicio pasado fue de 285 millones de euros; probablemente, animados por las expectativas de subida de los alquileres a partir de 2015.

Zurich y Axa han firmado la compra de carteras importantes en los pasados semestres. También son muy activos, aunque con menor potencia, los family offices nacionales, atraídos por una rentabilidad que va desde el 9 o el 10% en la periferia a un 5% y 7% alcanzados en la zona prime y el distrito de negocios, respectivamente. En la zona centro, se está obteniendo un 8% de rentabilidad, según el informe de Forcadell.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com