NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de julio de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CÓMO EL URBANISMO CHINO ESTÁ TRANSFORMANDO LAS CIUDADES DE ÁFRICA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Justin Zhuang ha publicado en la revista Metropolis un artículo titulado ¿cómo Urbanismo chino está transformando las ciudades de África. Este artículo profundiza en el desarrollo urbano de China de muchas ciudades africanas, y el efecto que esto ha tenido en la calidad arquitectónica de las ciudades. Contratistas y arquitectos chinos son capaces de impulsar el crecimiento de una ciudad a un costo menor y en la fecha prevista, pero, al hacerlo, se fuera a competir las empresas locales e ignoran el contexto cultural. ¿Es este un compromiso aceptable?  
Herramienta práctica > Guías prácticas

La fábrica del mundo tiene una nueva vía e exportación: el urbanismo. Más y más edificios de fabricación china, la infraestructura y los distritos urbanos están surgiendo en toda África, y este desarrollo está cambiando la cara de las ciudades del continente. 

O al menos eso dice estudio holandés de investigación Go Project West, que han seguimido este fenómeno para su proyecto sobre la exportación del modelo urbano de China en África. Desde 2012, el grupo, formado por el arquitecto con sede en Shanghai Daan Roggeveen y el periodista con sede en Amsterdam Michiel Hulshof, han visitado seis ciudades africanas para hacer la investigación. Roggeveen y Hulshof han publicado recientemente su informe preliminar en una edición de Urban China, una revista centrada en el desarrollo urbano de China. 

Según este informe, China está creciendo económica en el continente. No sólo es un solo socio comercial de África en la actualidad, sino que ofrece de inversión de China, carreteras, vías férreas, centrales eléctricas y otras infraestructuras, por lo que se ha convertido en una poderosa alternativa a la ayuda al desarrollo occidental que se orienta hacia la reducción de la pobreza en su lugar. Esto ha llevado a las compañías chinas y la financiación de la construcción de muchos de los nuevos desarrollos en las ciudades africanas que van desde la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, en la Zona Franca de Lekki en Lagos, Nigeria con éxito. 

Mientras que muchos africanos aprecian este desarrollo tan necesario, no está exento de problemas, dice Roggeven. Muchos de ellos no se relacionan con el contexto local, como los Grandes Apartamentos de un desarrollo residencial en Nairobi, Kenia, que consisten en bloques de viviendas que se ven exactamente igual que las unidades de vivienda que se encuentran a través de China. A través de entrevistas con los habitantes y periodistas de cada ciudad, el equipo también encontró que el modelo urbano chino presenta una paradoja para su gente. 

"Por un lado, China es capaz de entregar los proyectos, dentro del presupuesto y a tiempo e impulsa el desarrollo urbano. Por otro lado, las empresas chinas son capaces de socavar el resto de competidores, entre ellos los locales ", explica Roggeven. "Esto significa que las empresas africanas no pueden competir. Esto lleva a la pérdida de puestos de trabajo locales y las empresas no sólo en la construcción sino también en puestos de trabajo de bajo nivel, como vendedores ambulantes y trabajadores de la construcción”. 

"Cada vez más los chinos se están moviendo en la cadena de valor, en el que también diseñan y desarrollan incluso los edificios y partes de las ciudades. Estas intervenciones están muy a menudo no alineadas con el contexto local, sino más bien planeados de arriba hacia abajo ", dice Roggeven. "La construcción de un edificio es una cosa, pero el inicio de la construcción y el diseño es decisivo en cómo se desarrolla una ciudad." 
 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com