NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de diciembre de 2014
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales. Negociaciones en Jaén capital y reformas de planeamiento en pueblos de la provincia. Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Herramienta práctica > Guías prácticas

JAÉN PROVINCIA

La Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Iruela (Jaén), aunque quedan suspendidos los suelos urbanizables BU-02 y BU-03 en Burunchel "a expensas de que se corrija y justifique la diferencia de aprovechamientos medios entre ellos".

En la reunión de la comisión se han aprobado, igualmente, dos modificaciones en Huelma propuestas por el Ayuntamiento, tendentes a desclasificar suelo como urbano, "dado que el marco económico actual aconseja volver a una realidad más razonable de crecimiento".

Mientras tanto, a Marmolejo se le ha dado el visto bueno a una modificación de suelo que tiene por objeto el cambio de uso de un equipamiento escolar para un centro sociosanitario y la sede de las asociaciones de esta localidad.

Además, ha quedado en suspenso una modificación del planeamiento de La Guardia para incorporar un suelo, junto al núcleo del Arrabal-Ciudad Jardín, para localizar un equipamiento escolar para colegio bilingüe y nuevas viviendas.

JAÉN CIUDAD

La Gerencia de Urbanismo quiere consensuar con el juez decano de Jaén, Humberto Herrera, y el fiscal jefe, Carlos Rueda, “un criterio jurídico unánime” que determine cómo actuar ante las órdenes de derribo que pesan sobre algunas viviendas ilegales en la zona de Los Puentes.

Francisco Javier Márquez explicó que el Decreto de la Junta de 29 de febrero de 2012 que regula las edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable “no permite” esta posibilidad para inmuebles con órdenes de demolición. Sin embargo, tomando como ejemplo un fallo judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla de este mismo año, contrapuso: “Hay sentencias que están admitiendo que resulta desproporcionado derribar una vivienda, aunque tenga orden de demolición, puesto que, si no hubiera sido denunciada, podría ser objeto de regularización con el Decreto de la Junta”.

En el caso de la capital, el concejal habló de “situaciones singulares” como las que se dan, por ejemplo, en Fuente del Realejo, donde —explicó—: “Hay parcelaciones ilegales en las que tenemos una ejecución subsidiaria de demolición y hay otras sentencias que dicen lo contrario”. Ante este “galimatías”, consideró necesario “unificar criterios jurídicos dispares” y que haya “coordinación”.

Es uno de los “problemas” que se han manifestado en la tramitación que la Gerencia de Urbanismo está realizando para la regularización de estos inmuebles. En el marco de las previsiones del Decreto de la Junta 2/1012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable, el Ayuntamiento modificó, a finales de octubre, la ordenanza municipal que regula este procedimiento administrativo, fijando entre los distintos tipos de gravámenes, uno reducido del 3% para las solicitudes presentadas antes del 1 de enero de 2015. Esta medida atrae, diariamente, a “riadas de personas” a la Gerencia de Urbanismo, y señaló Márquez: “Cada vivienda es un mundo aislado y tendremos que dar respuestas individualizadas”.

En el caso del “grueso de viviendas” que se construyeron sin licencia, indicó que, para la regularización, los propietarios deben presentar “lo mismo que se está pidiendo” a las anteriores y “escrituras de lo que tengan”. Aunque admitió que “hay gente que paga la tasa desde el primer día” y otra que no, apuntó: “No se le está inadmitiendo a nadie su documentación porque no esté pagando la tasa”. Por eso, continuó: “Si alguien debe hacer un proyecto de legalización o pagar tasas, que nadie se preocupe, que ya lo pediremos. Que vayan resolviendo sus expedientes y, así, uno a uno, iremos viendo qué soluciones damos”. Paralelamente, esta situación permitirá al Ayuntamiento conocer los problemas de inundabilidad y las posibles respuestas que habría que dar a las viviendas. De ellas, recordó: “Las que no se podrán regularizar son las que están en Dominio Público Hidráulico”. Pero, para el resto, incluso para las que se hallan en zona de flujo preferente, señaló: “Adoptando el Ayuntamiento medidas que sean sufragadas por los vecinos, también pueden ser regularizadas”.

 


 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com